Conecta con nosotros

Entrevista a Francisco Morales en FITUR: “somos lo que somos gracias a Alfonso X”

Entrevistas

Entrevista a Francisco Morales en FITUR: “somos lo que somos gracias a Alfonso X”

Por Ana Belén Miñarro

Entrevista a Francisco Morales en FITUR: “somos lo que somos gracias a Alfonso X”

En este momento en que por fin se vislumbran las primeras luces al final del oscuro túnel de la pandemia, FITUR encarna el destello de la esperanza para el maltrecho sector del turismo, uno de los puntales de la economía española, además de uno de los sectores más castigados por el COVID. 

Así, la ciudad de Lorca aprovecha la feria internacional más importante del mundo para presentar, con gran expectación, un exclusivo e innovador producto turístico que pretende aprovechar la riqueza histórica del municipio para hacer que  su “nueva normalidad” sea la de un destino turístico de referencia .

Desde Fitur, Francisco Morales, Vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo de Lorca, nos cuenta en qué consiste este “Año Sabio de Lorca, III centenario de Alfonso X “,  que pretende convertir la figura de Alfonso X el sabio, el rey que hizo que en Lorca “seamos como somos”, en el empujón definitivo que convierta a la Ciudad del Sol en un  polo de  cultura , turismo y  ocio . 

¿Cómo está siendo este año la acogida del stand de Lorca en FITUR?

En primer lugar, Lorca se integra en el stand de la Región de Murcia; como parte importante que somos de esta región, se trata de sumar fuerzas, y de posicionarnos como destino conjunto. Dicho esto, la principal novedad es el nuevo producto turístico que Estrenamos y que será la estrella de este año: el Año Sabio de Lorca, VIII centenario de Alfonso X.

Es un producto cultural novedoso, una idea innovadora que pretende poner en valor a un personaje tan importante de nuestra historia  como es el rey Alfonso X, cuando se cumplen 800 años de su nacimiento; ese personaje que vino a reconquistar una Lorca dominada por los musulmanes, que configuró nuestras costumbres, que dio nombre a la Torre Alfonsina, que es el responsable de la veneración de la Virgen de las Huertas; somos lo que somos gracias a él.

Estamos teniendo un gran reconocimiento de otros compañeros a nivel nacional; otros municipios nos han dado la enhorabuena. Así que, de momento, muy contentos por la buena acogida y esperamos atraer al mayor número de visitantes posibles. Para ello,  el sábado y el domingo  tenemos una gymkana interactiva en nuestro stand, en la que podrá disfrutar toda la familia conociendo Lorca, como recurso para atraer a nuestra ciudad el turismo familiar.

Háblenos de este producto cultural que centrará el interés turístico de Lorca. ¿Cómo surgió la idea?

Pues la idea surgió por el VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio;  pensamos que sería buena idea promocionarlo como eje del producto cultural de Lorca.  Frente a otras opciones disponibles para promocionar Lorca, como la costa virgen, decidimos apostar en esta feria de turismo internacional por el turismo cultural, y la recepción, de momento, está siendo muy importante por los profesionales del sector.

Estuvimos trabajando en esta idea varios meses, desde principios de año, y esta se ha concretado en un programa de actividades innovador,  con un eslogan, imagen propia y paquetizado, que incluye un gran abanico de actividades para la ciudad relacionadas con este monarca decisivo para la historia de Lorca. Además vamos a trabajar en sinergia con otros municipios. También celebra esta efeméride Toledo, que es el lugar de nacimiento de Alfonso X el Sabio, y que desarrollará en su momento actividades relacionadas con su figura;  nosotros vamos a trabajar conjuntamente con este municipio para promocionar nuestra tierra.

Una de las actuaciones que llevaremos a cabo es la cesión temporal a Toledo del Privilegio,  rodado con motivo de una gran exposición que van a organizar allí  con el objetivo de que, quien visite Toledo, también nos conozca y quiera visitar Lorca. Esperamos que ello revierta en un aumento de los visitantes a nuestro municipio.

¿Qué actividades concretas se organizarán en la ciudad de Lorca en el marco de este proyecto?

Aunque antes tendremos algunos destellos, las actividades “oficiales” se realizarán a partir de noviembre; en Lorca podremos asistir a exposiciones, visitas guiadas y teatralizadas, recreaciones históricas, muestras de gastronomía medieval, conciertos medievales…, todas ellas  relacionadas con el rey Sabio.

Además, para dar forma a esta gran apuesta, queremos contar con el resto de concejalías y de agentes sociales. Vamos colaborar con la Federación de San Clemente, Hostelor, colectivos de la Virgen de las Huertas, entre otras organizaciones de nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento pondremos todos los medios para materializar las ideas de los vecinos. Esperemos que este proyecto sea un revulsivo para el crecimiento del municipio tras la pandemia atrayendo visitantes y turistas en búsqueda de historia, cultura y diversión.

Una nueva esperanza después del rechazo de la candidatura del bordado lorquino a Patrimonio de la Humanidad, ¿no?

Sí, supuso una gran desolación y tristeza; desde luego, fue un gran chasco pero queremos ver la luz porque el elemento es de extraordinario valor inmaterial y se ha transmitido de generación en generación y que une a toda Lorca como seña de identidad. Creemos que lo conseguiremos en adelante, porque es un reconocimiento merecido y necesario.

¿A qué achacan este hecho?

No lo achacamos a nada en concreto, y las entidades que tienen la competencia de defender esa candidatura seguirán contando con el apoyo incondicional del Ayuntamiento.

¿Cómo está siendo la recuperación del consumo en la ciudad en esta época de flexibilización de las medidas anticovid?

Estas medidas son un indicador directo del aumento del consumo en nuestra ciudad; pero, a pesar de que estamos mejorando los datos, pero no podemos bajar la guardia pues el coronavirus sigue estando presente.  La clave está en la vacunación de toda la población para conseguir la máxima inmunidad tratando de conseguir la ansiada «normalidad». Por supuesto, Lorca está poniendo a disposición de todas las administraciones y autoridades sanitarias todos los recursos y medidas para que se produzca cuanto antes.

¿Cree que este “Año Sabio de Lorca” mejorará mucho más la recuperación de Lorca a nivel de turismo, hostelería y comercio?

Sí, estamos seguros de que mejorará, ya que desde la concejalía de Turismo estamos trabajando y apostando por la digitalización, la innovación y la sostenibilidad ajustándonos a las necesidades del mercado. Ya hemos tenido éxito con los recursos digitalizados, como las visitas virtuales a Lorca en “Lorca on streaming”, que ha funcionado muy bien a nivel pedagógico.  Tengo la corazonada de que trabajando en esta línea, con mucho esfuerzo y dedicación lo conseguiremos.

Es verdad que el mercado es incierto, pero creemos que  este proyecto, va a dar un  fuerte respaldo a la monumentalidad y riqueza patrimonial de nuestro municipio, contextualizando nuestra oferta con este gran rey que convirtió a Lorca en lo que hoy conocemos.             Además, seguimos promocionando el resto de atracciones turísticas del municipio, como nuestras playas vírgenes, nuestros verdes paisajes de interior de las pedanías altas, nuestros eventos singulares como nuestra magnífica Semana Santa y nuestros bordados únicos en el mundo.

Esperamos que los lorquinos sean los primeros prescriptores del destino, siendo embajadores de su municipio. Les animamos a que, a través del boca a boca y de las redes sociales, la den a conocer a sus amigos y conocidos para conseguir que vengan y se enamoren nuestro municipio como nosotros lo estamos.

 

Es una estupenda oportunidad para potenciar la mejora del casco histórico, ¿no?

Por supuesto, este es un pilar básico para revitalizar el turismo y el tejido económico de nuestra ciudad, y el Ayuntamiento está poniendo todo de su parte para potenciar esta zona. Hay que crear un impacto social en el casco antiguo mediante la creación de vivienda joven y accesible, desarrollo del comercio y la hostelería, entre otros. …

Además, es fundamental la captación de fondos de la UE por parte de la Comunidad Autónonoma y la Región de Murcia .  Si el casco histórico no está en condiciones, la mejora de Lorca es será más lenta de lo que debería. Tenemos una gran cantidad de patrimonio de camino al castillo, que debemos poner en valor.

 

¿Contemplan, en el marco de su proyecto, una labor pedagógica para dar a conocer la figura de este rey en profundidad entre los lorquinos?

Por supuesto, es necesaria una vertiente pedagógica para dar a conocer a los lorquinos las hazañas en nuestra ciudad de este noble español, que hizo de Lorca lo que hoy es; erigió parte de los monumentos de los que hoy disfrutamos en nuestro municipio, y configuró nuestra forma de vivir. Por ello, la concejalía de Turismo trabajará de la mano de las concejalías de Educación y de Cultura para dar a conocer en profundidad la figura de este rey a los lorquinos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top