Conecta con nosotros

IU pide “medidas sociales” para las personas que viven debajo de un puente en Lorca

Lorca

IU pide “medidas sociales” para las personas que viven debajo de un puente en Lorca

Varias personas viven hacinadas debajo del puente que comunica la Avenida de Juan Carlos I con la Avenida Europa, en las proximidades de la salida del centro comercial “Eroski” hacia el paseo de San Diego




El modelo económico, productivo y social de Lorca, con una renta media anual por habitante de las más bajas de España, está generando episodios de pobreza extrema

10.06.2021. Mantas, botellas de plástico para abastecerse en las fuentes públicas más próximas, ropas secándose en los muros del río, carros de la compra, basura, cartones, cajas, embalajes y hasta bombonas de butano… conforman el “cuarto mundo” creado en el corazón mismo de Lorca, a apenas unos metros de la principal avenida de la ciudad, y debajo del puente que comunica el eje de la Avenida Juan Carlos I con la Avenida Europa.

El concejal de IU, Pedro Sosa, acompañado por un grupo de vecinas del barrio encabezadas por la presidenta de la Asociación de Vecinos, Fermina Giner, ofrecía esta mañana, “in situ”, una rueda de prensa en la que, ha afirmado Sosa, “las imágenes expresan mucho más que las palabras”.

Sosa ha exigido al Gobierno local del PSOE, de ese mismo partido firmante del “Pacto Regional contra la Pobreza”, que en la pasada legislatura votaba a favor de una moción de IU para poner en marcha múltiples medidas contra el aumento de la pobreza en Lorca, que se pongan con urgencia a corregir situaciones como la que con toda su crudeza se está poniendo de relieve debajo del Puente de San Diego.

Para el concejal de IU habría varios niveles de intervención. Unos más rápidos y urgentes como son una primera evaluación y atención social y sanitaria a quienes viven allí, algo que ha exigido a las Concejalas de Igualdad y de Servicios Sociales de Lorca. Una segunda intervención pasaría por adecentar urbanísticamente ese rincón del centro de Lorca, dotarlo de alumbrado público, y exigir sin contemplaciones a los propietarios del centro comercial que cumplan, en la parte que a ellos les corresponde, con sus obligaciones urbanísticas de mantenimiento, seguridad y ornato público. Sosa también ha pedido que la presencia de la Policía Local de proximidad se extienda a todos los rincones del barrio.




Una tercera respuesta pasaría por la implementación de esas políticas públicas expresadas en los pactos contra la pobreza que, sostiene Sosa, se firman para algo más que para gastar tinta.

Y, por último, Sosa ha abundado en consideraciones más a largo plazo, como las que pasan por repensar el modelo económico, social y productivo de Lorca, que sólo atrae mano de obra temporal, precaria y mal pagada, que genera “cuarto mundo” en los rincones más insospechados de la ciudad y que ha colocado a Lorca, en muy pocos años, en una de las ciudades con la “renta anual media por habitante” más bajas de España.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top