Conecta con nosotros

La Red de Bibliotecas Municipales de Lorca amplía sus fondos con la adquisición de nuevos ejemplares de temática LGTBI

Cultura

La Red de Bibliotecas Municipales de Lorca amplía sus fondos con la adquisición de nuevos ejemplares de temática LGTBI

La concejala de Diversidad, Antonia Pérez, ha explicado que “el fondo se ha ido formando en estos dos últimos años, también con donaciones de usuarios, y recogen una variedad de temas entre ensayo, poesía, novela y literatura infantil y juvenil”.




29 de junio de 2021. La concejala de Diversidad y Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado junto a Enrique Olcina, representante del colectivo LOR+LGTBI, en la Biblioteca Municipal ‘Pilar Barnés’ una nueva incorporación de fondos que se ha ido formando en estos dos últimos años, también con donaciones de usuarios, y recogen una variedad de temas entre ensayo, poesía, novela y literatura infantil y juvenil”.

La concejala de Diversidad y Bibliotecas ha explicado que “la Red de Bibliotecas Municipales ha reforzado su etiqueta lgtbi con la adquisición de 20 títulos que vienen a sumarse a los ya catalogados, con una variedad de temas, desde la novela, como Malaherba de Manuel Jabois a ensayos sobre lesbianismo, transexualidad o género y de esta forma se suman a los actos de celebración del Día Mundial del Orgullo LGTBIQ”.

Antonia Pérez ha señalado que «estos títulos se han seleccionado con la ayuda y el asesoramiento del colectivo LOR+. Todos los libros son de préstamo, y se puede disponer de ellos desde este mismo momento, pues ya están catalogados y clasificados en la biblioteca y se pueden consultar tanto en nuestros catálogos como en los estantes”.

Pérez Segura ha detallado que “la conversación que se ha iniciado con el colectivo LOR+ es interesante, puesto que, evidentemente, a esta etiqueta se suman tanto estas nuevas adquisiciones como otras obras, conocidas y no tanto, que también son susceptibles de esta etiqueta lgtbi».

Pérez Segura se ha referido a algunos de los nuevos títulos que se incorporan a la colección como son El caso Sparsholt de Alan Hollinghurst; Federico de Ilu Ros; El arte de ser normal de Lisa Williamson; Libérate: la cultura LGTBQ que abrió camino en España de Valeria Vegas; El amor del revés de Luis G. Martín; El amante alemán de Julián Martínez; o No hables de Uzodinma Iweala; y así hasta una veintena de nuevos títulos”.




La edil de Diversidad ha recordado que “con motivo del Día Internacional del Orgullo, una efeméride con la que se defienden todas las identidades y orientaciones sexuales y de género, desde el Ayuntamiento y junto a la Asociación Lor+ LGTBIQ hemos organizado una programación muy especial para conmemorar por segundo año consecutivo, este día que se celebra cada 28 de junio y que conmemora los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que supusieron la conformación del movimiento LGTBI tal y como lo conocemos actualmente”.

Por último, Antonia Pérez ha reiterado que “desde el Consistorio lorquino luchamos, donde la dignidad, el respeto y la tolerancia sea una máxima y no se vea afectada, en ningún caso, por la orientación sexual, la identidad sexual, el rol de género o el sexo biológico de nadie”.

Por su parte, desde LOR+ aplauden esta iniciativa de adquisición de fondos, Enrique Olcina, de LOR+ y que ha trabajado con la Red Municipal durante estos meses en la adquisición de estas obras, ha señalado que «es evidente que cada biblioteca en cada ciudad ya tiene, con simplemente contar con los clásicos, un fondo lgtbi, pero estas adquisiciones dan una mayor variedad a visiones tradicionales, quizás impregnadas de un cierto y comprensible drama, hijas de su tiempo, con otras perspectivas y, por supuesto, con mayor variedad. La colección de la Red Municipal de Bibliotecas habla de una variedad de temas que hace algunos años hubiera sido difícil pensar: transexualidad, género, intersexualidad, bisexualidad, aparte de gay o lesbianas, que son las temáticas más comunes».

Olcina ha añadido que “LOR+ y la Red Municipal de Bibliotecas presentan también la lista completa de fondos de los 50 títulos que componen la colección, cuya adquisición se ha hecho siguiendo criterios de crítica literaria especializada en temática lgtbis de febrero y en breve se incorporará una guía de lectura de los títulos que nos parecen más destacados para diferentes públicos”.

La concejala de Diversidad ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con los derechos sociales del colectivo LGTBIQ+ y como muestra de ello la colocación de la bandera arcoíris, símbolo de la lucha contra la discriminación y el apoyo por los derechos sociales y para reivindicar esta igualdad y la defensa del colectivo, y que ondea durante estos días desde el balcón del Ayuntamiento, a lo que también se ha unido la denominación de la antigua Plaza de Abastos como Plaza Arco Iris”.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top