Conecta con nosotros

Puerto Lumbreras en la lucha contra los incendios

Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras en la lucha contra los incendios




El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha vuelto a establecer un año más el dispositivo municipal del Plan INFOMUR, para la vigilancia y detección de incendios en espacios naturales como el Cabezo de la Jara, la Sierra de Enmedio, ramblas y espacios forestales del municipio, durante el periodo de peligro alto de incendio del 1 de junio al 30 de septiembre. Una actuación que ha sido posible gracias al convenio suscrito entre el consistorio lumbrerense y el Gobierno de la Región de Murcia para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios forestales.

La coordinación de estos trabajos se lleva a cabo desde el Centro de Coordinación Operativa, dependiente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma, donde se ejercen las labores de mando y control.

En este dispositivo especial intervienen 6 trabajadores del Servicio de Emergencias municipal – Protección Civil a diario, con 2 vehículos de extinción de incendios equipados con material de rescate y equipos de extinción forestal. Este servicio cuenta también con una brigada de pronto auxilio, que interviene en la extinción de incendios dentro del municipio, y que llegado el caso también puede ser activada para la intervención en otros municipios.

Hasta la fecha, tan sólo pueden reseñarse dos incidentes; un incendio sofocado en la ladera del Castillo de Nogalte, y otro de una excavadora. El resto de actuaciones se ha tratado de patrullas de vigilancia en zona forestal y agrícola del municipio.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, se ha mostrado “satisfecha de los buenos resultados de la colaboración entre administraciones regional y local para prevenir incendios en los espacios naturales del municipio” y ha apelado a la “responsabilidad individual de cada uno, ya que es nuestra obligación proteger nuestros parajes y no realizar fuegos ni quemas agrícolas, más en este periodo de altas temperaturas cuando la naturaleza es más vulnerable. Debemos evitar cualquier descuido que puede causar graves daños ecológicos, e incluso poner en riesgo la vida de personas y animales”.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Puerto Lumbreras

To Top