Conecta con nosotros

IU-Verdes pide al Ayuntamiento que luche por el mantenimiento de la limpieza extraordinaria en los centros educativos de Lorca

Lorca

IU-Verdes pide al Ayuntamiento que luche por el mantenimiento de la limpieza extraordinaria en los centros educativos de Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, dijo que no basta con aprobar una simple moción en el Pleno, y que “hay que ir a Murcia, plantarse en la puerta de los despachos y no salir de ahí hasta obtener una respuesta por parte de la administración regional”, porque de eso depende la seguridad en los colegios y el mantenimiento de muchos puestos de trabajo




03.09.21.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido al equipo de Gobierno local que exija al Gobierno regional la transferencia de fondos para hacer frente al servicio extraordinario de limpieza en los colegios públicos del municipio, puesto en marcha con motivo de la pandemia por Covid-19, pero que quedó en suspenso el pasado 10 de marzo.

Gloria Martín recordó que, en Lorca, el curso escolar 2021-2022 comenzará el próximo 6 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, y el 14 para Secundaria, y que ya hay otros ayuntamientos que llevan “moviéndose” desde hace semanas para reunirse con la Consejería de Educación a fin de conseguir que el ejecutivo autonómico destine partidas económicas para recuperar el servicio de limpieza matinal en los centros escolares de sus municipios. “En Lorca ni siquiera sabemos si se ha solicitado ese encuentro, mientras crece la incertidumbre por parte de las comunidades educativas”. “No basta con aprobar una simple moción en el Pleno, hay que ir a Murcia, plantarse en la puerta de los despachos y no salir de ahí hasta obtener una respuesta por parte de la administración regional”, dijo Martín.

La concejala de IU-Verdes destacó que la Región sigue “en plena quinta ola de la pandemia” y que es necesario mantener las medidas higiénico-sanitarias extraordinarias en el ámbito educativo como vehículo de prevención, máxime cuando está previsto que todo el alumnado se reincorpore a la educación presencial y en tanto el colectivo de escolares “aún está sin vacunar”.

Gloria Martín aseguró que este gasto debe ser financiado por la Comunidad Autónoma mediante los fondos COVID extraordinarios que está recibiendo del Gobierno Central. De lo contrario, “tendría que asumirlo el Ayuntamiento, lo que supondría un gasto extra para las arcas municipales”.

Al margen de las cuestiones higiénico sanitarias, la concejala de IU-Verdes también mostró su preocupación por el hecho de que la no renovación de este servicio extraordinario de limpieza supondría que muchas trabajadoras “perderían su puesto de trabajo”. Por ello, Gloria Martín ha manifestado que el Ayuntamiento “no debe escatimar esfuerzos” para asegurar que los centros educativos de Lorca son lugares seguros y para defender esos empleos.

Sin refuerzo docente




Por otra parte, Gloria Martín ha sido muy crítica con la decisión del Gobierno regional de López Miras de no contratar profesores de refuerzo para el próximo curso escolar, según ha anunciado la propia consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano.

Al respecto, Martín recordó que ocho comunidades autónomas prevén mantener un número similar de refuerzos al del año pasado. Se trata de Castilla-La Mancha (3.000 docentes), País Vasco (1.064), Baleares (540) y Navarra (379), Castilla y León (1.300), Galicia (1.250), Extremadura (700) y Asturias (392). E incluso tres han comunicado un aumento de las contrataciones: la Comunidad Valenciana (que incorporará a 5.042 docentes de refuerzo, 668 más que el curso pasado), Canarias (2.674, añade 174) y Cantabria (619, 150 más). Madrid y Andalucía reducirán los refuerzos pero seguirán contando con profesorado extra.

“Murcia es la única comunidad autónoma que no va a gastar un euro en contrataciones extraordinarias, lo que da la medida de la importancia que López Miras y su macedonia de consejeros de las derechas le dan a la Educación pública”, se lamentó.

“Después se quejarán de agravios comparativos entre los distintos territorios, cuando el primero en sembrar desigualdades es el Gobierno regional poniéndonos a la cola del país mediante decisiones propias que nos avergüenzan y que perjudican gravemente a la ciudadanía”, concluyó.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top