Conecta con nosotros

El Plan de Salvamento en el litoral lorquino se cierra con 153 incidencias

Lorca

El Plan de Salvamento en el litoral lorquino se cierra con 153 incidencias

20 han sido en la playa de Puntas de Calnegre, 117 en la cala y 16 en la playa fluvial de Coy




El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha agradecido a “todos los bañistas y visitantes su colaboración para el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias con motivo de la Covid-19” y ha reconocido “la importante labor de los profesionales del Servicio de Emergencias y Protección Civil que ha permitido que este verano no hayamos tenido que lamentar graves incidencias”.

3 de septiembre de 2021. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho, esta mañana, junto a la concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, balance de las intervenciones realizadas por el Servicio de Emergencias y Protección Civil dentro del Plan de Salvamento en playas del litoral lorquino y la playa fluvial de Coy, dentro del Plan Copla 2021.

Mateos ha señalado que “con la finalización, este pasado martes del Plan de Vigilancia, Rescate y Salvamento del municipio de Lorca, desde el Servicio de Emergencias Municipal se han atendido un total de 153 incidencias, de las cuales han sido 20 en la playa de Puntas de Calnegre, 117 en Playa de Calnegre (cala) y 16 en la playa fluvial de Coy. Suponiendo un 26% más con respecto al año pasado, reflejo del aumento de bañistas y visitantes a nuestras playas, gracias también a la mejora de la situación sanitaria y al aumento del turismo nacional”.

“Del total de las 143 intervenciones 81 han estado motivadas por picaduras de animales marinos, de las cuales 76 han sido por medusas, tres por pez araña y dos por erizo. También se han atendido 17 picaduras de insectos; 29 asistencias para cura de heridas; un esguince de tobillo, una contusión en el pie; otra atención por mareo; además de tres asistencias a personas con movilidad reducida y dos rescates de vehículos”.




El Primer edil ha explicado que “en cuanto a las asistencias y rescates de personas durante este verano, estas se han producido en las playas de Puntas de Calnegre, un total de 10 rescates y cinco asistencias al baño que, como viene siendo habitual, se ha tratado de bañistas con dificultades a la hora de salir del agua al ser arrastrados por las corrientes predominantes de levante, actuando los socorristas con la asistencia necesaria para poder salir hasta la orilla. Para lo que no ha sido necesario, en ninguno de los casos, la prestación de asistencia sanitaria a los mismos. Estos hechos se han producido todos en la Playa de Calnegre, a excepción 3 asistencias al baño han sido en la playa del poblado”.

Mateos Molina ha resaltado que “este año, como novedad se ha puesto en marcha el servicio de vigilancia con un socorrista en la playa fluvial de la pedanía de Coy, donde se han atendido un total de 16 incidencias, entre las que destaca la asistencia a un niño de 12 años por sufrir agobio en el agua, que no requirió asistencia sanitaria”.
“Además, con el buen tiempo que ha predominado este verano, el 23 de julio, se realizó asistencia/rescate de una embarcación, tras interceptar los socorristas del Servicio de Emergencias una patera que se encontraba a la deriva a unos 500 metros de la costa lorquina. Con la atención de 14 inmigrantes, de entre 20 y 30 años, que fueron trasladados por Salvamento Marítimo al Puerto de Cartagena para recibir asistencia”.

El alcalde de Lorca ha indicado que “este verano, en las playas de Lorca, ha ondeado mayoritariamente la bandera VERDE, suponiendo un 71,9 por ciento, de bandera AMARILLA un 26,5 por ciento y de bandera ROJA un 1,6 por ciento. Este alto porcentaje de bandera verde se ha visto evidenciado en la presencia de bañistas, sobre todo en la cala, con un aforo alto”.

“Recordamos que el Plan Copla, que se puso en marcha el pasado el 1 de julio, ha estado compuesto por el personal del Servicio Municipal de Emergencias con diez socorristas especialistas en playas, tres embarcaciones, una moto acuática, dos vehículos todoterrenos y una ambulancia que han garantizado la seguridad diaria de los usuarios y usuarias”.

Por último, Diego José Mateos ha agradecido a “todos los bañistas y visitantes su colaboración, puesto que no debemos olvidar que este verano hemos seguido viviendo una situación de emergencia sanitaria, por lo que es necesario cumplir con las medidas higiénico sanitarias para disfrutar de las playas lorquinas con total seguridad” y ha reconocido “la importante labor desarrollada por los profesionales del Servicio de Protección Civil y Emergencias que ha permitido que podamos estar hablando de un verano bastante positivo en cuanto al número de incidencias, no teniendo que lamentar graves consecuencias”.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top