Conecta con nosotros

MURCIA / Retoman el proyecto de musealización del yacimiento de San Esteban

Historia y patrimonio

MURCIA / Retoman el proyecto de musealización del yacimiento de San Esteban

El Ayuntamiento de Murcia ha retomado el proyecto de musealización del yacimiento de San Esteban con la celebración de varias reuniones conformadas por expertos de las administraciones local, regional y estatal para evaluar las necesidades de este espacio histórico ubicado en el centro de la ciudad.




Así lo han anunciado este lunes el alcalde, José Antonio Serrano, y el vicealcalde, Mario Gómez, quienes han explicado que el primero de esos encuentros ha tenido lugar hoy, y a él han asistido arqueólogos, técnicos municipales, historiadores, ingenieros y arquitectos, entre otros, con el objetivo de compaginar la casuística técnica del yacimiento con su vertiente cultural.

En concreto, las reuniones incluyen tres fases: una primera en la que se evaluarán las necesidades y puntos de vista sobre el terreno, en función de su estado actual; la segunda, donde se llevará a cabo la puesta en común de las diferentes propuestas, y, por último, la tercera, que culminará con la elaboración de un informe con recomendaciones para la empresa adjudicataria.

De forma paralela, el equipo de Gobierno trabajará en la realización de un convenio en el que las partes implicadas –las tres administraciones– plasmarán, entre otros asuntos, su compromiso presupuestario respecto al proyecto, cuyo montante asciende a 20 millones de euros, de los que el 40% lo aportará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mientras que la Comunidad Autónoma y el Consistorio pondrán, cada uno, el 30%.

El alcalde ha indicado que musealizar y poner en valor el yacimiento era, junto al soterramiento de las vías a su paso por Murcia, «una cicatriz» para el municipio. Por ello, el nuevo equipo se ha propuesto, como «firme propósito», curar la «herida» y recuperar el espacio para los murcianos y murcianas, ha explicado Serrano

El objetivo, ha matizado el primer edil, es convertir el yacimiento en un espacio cultural «de primer nivel», además de en «un referente» en la materia, tras años de «abandono».

«La musealización tenía que haber sido entregada y no se ha hecho nada», ha precisado el vicealcalde, para quien es una prioridad materializar este proyecto y crear un museo en el que tengan cabida tanto los estudios científicos, con visitas de alumnos universitarios; las visitas de la ciudadanía y la constitución de una zona de exposición de los restos hallados durante las excavaciones.

Otra de las acciones fundamentales a corto plazo es la realización de los trabajos previos de sondeo para comprobar que los pilares del museo, tal y como están proyectados, no afectan a los restos arqueológicos. De ser así, habría que excavar en otro lugar, según han indicado los responsables municipales.

Junto a este proyecto, que llevará a cabo la UTE conformada por los estudios madrileños Ayllón-Paradela-deAndrés y Burgos & Garrido Arquitectos, ganadora del concurso de ideas convocado en 2019 por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se llevarán a cabo otras actuaciones que solo dependen del Ayuntamiento, como la renovación de la cubierta geotextil o la puesta en marcha de un foro de debate.

Tanto el regidor como el vicealcalde se han mostrado convencidos de la disposición de las administraciones central y regional –la primera ha consignado ocho millones– para impulsar la musealización del yacimiento.

Preguntados sobre cuándo se hará realidad, ambos han coincidido en que es «complicado» fijar plazos porque depende de tres administraciones y el proceso de licitación puede durar entre seis meses y un año, entre otras razones.

FORO DE DEBATE Y EXPOSICIÓN ITINERANTE




Otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente la adecuación de los accesos para que estos sondeos se realicen de forma inmediata en cuanto se firme el convenio, con el fin de agilizar los trabajos, al igual que la intervención arqueológica de la Universidad de Murcia.

Además, el Ayuntamiento de Murcia va a organizar el ‘Foro San Esteban’ para que los murcianos conozcan al detalle el proyecto y puedan proponer sugerencias y pondrá en marcha una exposición itinerante que acogerá diversos paneles con los pormenores de este plan de recuperación del yacimiento.

PLAN ESPECIAL DE SAN ESTEBAN

Sobre el Plan Especial de Esteban se está a la espera de un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre la inundabilidad de la zona, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 10 de octubre. En el caso de que no se reciba, se entenderá como silencio administrativo y se podrá terminar de redactar el plan medioambiental que se adjunta al plan especial que podría ser aprobado, según las previsiones, en el Pleno municipal del mes de octubre.

Así, una vez que se firme el convenio, se apruebe este Plan Especial y el Comité de expertos finalice su informe de musealización se podrán licitar los trabajos.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top