Conecta con nosotros

Cartagena abrirá al público el Anfiteatro Romano antes de iniciar la tercera fase de la restauración

Cartagena

Cartagena abrirá al público el Anfiteatro Romano antes de iniciar la tercera fase de la restauración




La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada de la vicealcaldesa y responsable de Patrimonio, Ana Belén Castejón, han visitado las obras que se vienen desarrollando en el Anfiteatro Romano y Plaza de Toros, que acaba de finalizar la segunda de las tres fases en las que se divide el proyecto de excavación y recuperación.

De hecho, según ha manifestado la alcaldesa, la última fase ha supuesto intervenir en el interior del anillo doble de la plaza de toros con un triple objetivo, estabilizar la estructura, construir un tramo de escalera para acceder a un nuevo mirador sobre el monumento, y excavar la zona.

Arroyo ha anunciado que se está preparando unos días de visitas a la excavación que se desarrollarán en las próximas semanas, aprovechando la ventana entre fin de la obra y el comienzo de la tercera fase.

Precisamente, ha relatado la alcaldesa, “los trabajos de la tercera fase durarán 1 año y arrojarán resultados espectaculares porque permitirán que el visitante acceda desde el pabellón de autopsias a la parte baja del monumento, atravesar un pasillo abovedado y salir a la arena para contemplar las gradas ya excavadas”.

Esa nueva fase está valorada en 1 millón de euros, cofinanciados por Ayuntamiento y el 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los trabajos de recuperación del Anfiteatro y de la Plaza de Toros suponen una experiencia extraordinaria en materia patrimonial y administrativa. “Lo es por con la convivencia de dos edificios históricos y por la cooperación entre administraciones”, ha defendido Arroyo.

«Hoy podemos comprobar como desde el Ayuntamiento de Cartagena somos capaces de ponernos de acuerdo entre todas las administraciones, liderados por la Concejalía de Patrimonio y sus grandes profesionales que están llevando por fases y de una manera muy rigurosa la consolidación del Anfiteatro Romano» ha comentado la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.




El Ayuntamiento de Cartagena compró en su día la plaza para recuperar el anfiteatro y ha estado liderando todos los procesos de excavación, contando con la ayuda de la Comunidad Autónoma para la realización del Plan Director y la primera fase (170.000 euros), y mantiene la colaboración del Gobierno central a través del 1,5 % cultural.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cartagena

To Top