Conecta con nosotros

Salud abre la autocita para la vacunación de los niños de 8 a 11 años en Murcia y Lorca

Lorca

Salud abre la autocita para la vacunación de los niños de 8 a 11 años en Murcia y Lorca

El aforo del ocio nocturno se reduce al 30% en 14 municipios, entre ellos Murcia, Cartagena y Alcantarilla




El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha abierto este lunes por la tarde la autocita a través de la web murciasalud para que la población de 8 a 11 años pueda solicitar turno para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid en el horario que desee «dentro de las franjas disponibles».

La autocita se abre inicialmente en estos dos municipios. En Abarán, Águilas, Fuente Álamo y Santomera continuará la vacunación los días 17 y 18 de diciembre. Progresivamente, se irá extendiendo al resto de municipios de la Región, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento Covid, Pedreño ha recordado que la Región de Murcia ya ha recibido las primeras 48.000 dosis pediátricas para poder comenzar la vacunación de los niños de 8 a 11 años. En concreto, su inmunización comenzará este miércoles en el Pabellón de Deportes de Murcia y en la Institución Ferial de Lorca (IFELOR) en horario de tarde.

«Como saben, el Ministerio de Sanidad solo ha mandado una parte de las vacunas necesarias, por lo que hemos tenido que establecer tramos de edad para la vacunación», según Pedreño.

AUMENTO DE UN 50% EN LA INCIDENCIA




Pedreño ha recordado que este sábado entraban en vigor las medidas acordadas en el Comité Covid celebrado el 7 de diciembre, y que implicaban el uso obligatorio del Certificado Covid digital para el ocio nocturno, así como su uso para alcanzar un aforo del 100% en los sectores de hostelería, restauración y celebraciones. Se trata, recuerda, de una medida autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) y cuyos efectos se mantendrán hasta el próximo 14 de enero en la Región.

La Consejería ha detectado un aumento «notable» de la petición de certificados digitales tras la implantación de esta medida. Así, ya asciende a 1.264.948 certificados emitidos en la Región, lo que quiere decir que hay 140.000 que se han pedido en solo una semana.

Ha lamentado que esta semana se evidencia el resultado del pasado puente, y que se concreta en un aumento de los contagios detectados, «fruto, sin duda, de la mayor interacción social que se ha producido». Este aumento ha supuesto que la R3gión pase a un nivel de alerta 2 (medio), en el que la tasa de incidencia ha aumentado un 50% respecto a la semana anterior.

La tasa de incidencia acumulada a 14 días alcanza los 434,7 casos por cada 100.000 habitantes; y a siete días llega a los 257,9 casos por cada 100.000 habitantes.

«Por este motivo, en esta sexta ola en la que nos encontramos, debemos reforzar las medidas de prevención y protección, sobre todo el uso de la mascarilla en lugares tanto cerrados como abiertos, muy concurridos y en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad», ha señalado Pedreño.

Asimismo, ha animado a vacunarse a las 98.426 personas que aún quedan por vacunar en la Región de Murcia. «Por solidaridad con todos y para proteger a las personas más vulnerables que están en riesgo, pedimos a quienes todavía no se han vacunado, que por favor lo hagan», ha subrayado.

Pedreño ha señalado que la Región de Murcia ya ha alcanzado un 90,5% de la población vacunada. En concreto 1.185.868 personas ya han sido inmunizadas con pauta completa, superando la media nacional con cerca de 2.600 primeras dosis puestas en la última semana.

A día de hoy, la Consejería ha administrado un total de 210.715 terceras dosis. Respecto al grupo de 60 a 69 años, ya se han vacunado cerca de 50.000 personas de las 150.000 que deberían hacerlo. Por ello, ha hecho un llamamiento a este colectivo, «dada la importancia de reforzar su inmunidad». Ha insistido en la importancia de pedir cita a través del portal murciasalud y que se vacunen porque, además, hay muchas citas disponibles.




Ha recordado que el punto móvil de vacunación en Murcia arrancó este sábado con unos resultados «óptimos», ya que se administraron 203 primeras dosis y se realizaron un total de 407 test Covid, de los que 18 han resultado positivos. Esta semana se instalarán en Cartagena el 18 de diciembre y en Lorca el 19 de diciembre, ampliando su horario hasta las 22.00 horas para dar una mayor respuesta. Dado este buen resultado, la Consejería ha acordado ampliar este punto móvil de vacunación a otros municipios.

Ha lamentado que el aumento de contagios ya se nota en la presión que empiezan a sufrir los centros sanitarios. Y es que el número de ingresos por Covid alcanza las 145 personas, 111 de ellos en planta con edades comprendidas entre los 20 y los 98 años. En cuanto a las UCI, hay 34 personas ingresadas entre los 44 y los 76 años.

NIVELES DE ALERTA

Una vez analizadas las cifras y según el documento técnico aprobado por la Comisión nacional de Salud Pública que fija los nuevos umbrales para establecer los niveles de alerta, el Comité de Seguimiento Covid ha determinado el nivel 2 de alerta (medio) para la Región de Murcia.

En cuanto a los municipios, en un nivel 4 (muy alto) se sitúan 14 municipios: Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Lorquí, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y La Unión. En estos municipios, los interiores de hostelería, restauración y las celebraciones quedan limitadas a un 30% del aforo máximo, salvo que pidan Certificado Covid, en cuyo caso se podrá alcanzar el 100% en interiores al regirse por el nivel de alerta regional.

Por ejemplo, si los establecimientos de Murcia y Cartagena exigen el Certificado podrán alcanzar el 100% del aforo y, en caso contrario, será del 30%.

Para el ocio nocturno, ha recordado que es necesario exigir siempre el Certificado Covid y el aforo máximo en estos casos es siempre del 30%.

En todos los casos, el aforo en el exterior será del 100% y no es necesario pedir el Certificado Covid, según Pedreño.

En un nivel 3 (alto) hay 12 municipios: Los Alcázares, Aledo, Archena, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura, Moratalla, Ricote, San Javier, Santomera, Las Torres de Cotillas, Villanueva del Río Segura y Yecla. En este nivel, el aforo interior máximo para hostelería, restauración, ocio nocturno y celebraciones se limita al 50%, salvo que se pida el Certificado Covid, en cuyo caso el aforo interior será del 100%. Para el ocio nocturno, el porcentaje seguirá siendo del 50%, siempre exigiendo en todo caso el Certificado Digital.

En nivel de alerta 2 (medio) hay 15 localidades: Abanilla, Águilas, Albudeite, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Ceutí, Librilla, Lorca, Mazarrón, Mula y Puerto Lumbreras.

Por último, en nivel 1 (bajo) hay 4 municipios: Cehegín, Pliego, Ojós y Ulea.

La Consejería ha acordado pedir por escrito, una vez más, «la colaboración e implicación fundamental tanto de la Delegación del Gobierno como de los ayuntamientos en las labores de vigilancia y cumplimiento de las medidas acordadas, de los controles de aforo y de uso obligatorio de la mascarilla», según Pedreño.

En cuanto a la hostelería y la restauración, ha recordado que la normativa establece que los responsables del local tienen la obligación de informar por cartelería visible, desde la entrada del establecimiento, de los requisitos para la entrada, entre ellas del uso del Certificado Covid y de las medidas aplicables, recordando la obligatoriedad del uso de la mascarilla, pudiendo retirarla solo en el momento del consumo.




Finalmente, ha pedido a las familias reducir la actividad social en estas fiestas «en la medida de lo posible», porque los contagios se están produciendo, sobre todo, «en el ocio y a nivel familiar».

Al ser preguntado por la posibilidad de implantar el Certificado Covid para los sanitarios, Pedreño ha avanzado que el Comité de Seguimiento analizará «si es oportuno».

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top