Conecta con nosotros

El corto ‘La rebelión de Bernarda’ se estrenó en el Centro Lorca

Cultura

El corto ‘La rebelión de Bernarda’ se estrenó en el Centro Lorca

 

El periodista Jorge Pastor lleva a la gran pantalla la clásica obra de García Lorca. Sin embargo, relata una versión ‘rebelde’ y resuelta del personaje principal, la icónica Bernarda Alba.

El pasado sábado 13 de noviembre se estrenó el cortometraje ‘La rebelión de Bernarda’, escrito y dirigido por el periodista Jorge Pastor. El trabajo es una peculiar adaptación de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’ del poeta granadino Federico García Lorca. El estreno tuvo lugar en el Centro que lleva el nombre del escritor, ubicado en su natal Granada. 

Asimismo, se programaron más proyecciones para el domingo 14 de noviembre en la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio. Y el día 20 de noviembre se hizo lo respectivo en el Teatro Municipal Mira de Amescua de Guadix.

Aunque ‘La rebelión de Bernarda’ causó bastante expectativa entre los seguidores del entrañable poeta, cabe señalar que esta no es la primera vez que se adapta una de sus obras para el séptimo arte. Según informa el website especializado en cine BluRayHunt, ‘Bodas de sangre’ (1981) y ‘Yerma’ (1998), entre otras, fueron versionadas para la pantalla grande. 

El ambicioso cortometraje contó con el apoyo de distintas instituciones y firmas. Por ejemplo, tuvo el respaldo de la Fundación Caja Rural Granada y de las empresas Castor Limpiezas, Wind Hunter, Romacho Centro Comarcal, Vigilsa Seat Granada y Casas Cueva del Tío Tobas. También se hizo presente el Ayuntamiento de Valderrubio, que colaboró de manera fundamental en las grabaciones de la obra audiovisual. 

Jorge Pastor eligió rodar las escenas en junio, principalmente en dos de los sitios con más valor para García Lorca: la casa museo de su familia en Valderrubio y el propio domicilio de Francisca Alba. 

En la casa museo, Federico vivió gran parte de su niñez. Esto motivó a que el director utilizara cierto mobiliario del poeta, como su cama y sus espejos. Mientras que el hogar de Francisca Alba es sumamente crucial en lo histórico y lo simbólico, ya que esta mujer inspiró al vate granadino para escribir la clásica historia de ‘La casa de Bernarda Alba’. Cabe destacar que el rodaje de los exteriores se realizó en el paseo de la Constitución de Granada.

‘La rebelión de Bernarda’ no es cualquier adaptación de la obra original de García Lorca, publicada en 1945. En este cortometraje, la historia se distancia del guion redactado por Federico (siempre con sumo respeto a la esencia del autor), para presentar a ‘otra’ Bernarda Alba. En el corto, Bernarda se rebela contra su triste destino como personaje literario y asume la responsabilidad de trazar su propio camino. 

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top