Conecta con nosotros

Sanidad amplía la tercera dosis a todos los mayores de 18 años

España

Sanidad amplía la tercera dosis a todos los mayores de 18 años




La Comisión de Salud Pública ha decidido ampliar las terceras dosis de la vacuna contra la covid-19 a los grupos de edad por debajo de 40 años hasta los 18 años, yendo de mayor a menor edad, como se ha venido realizando hasta ahora.

Además, el intervalo de tiempo para recibir esa dosis de refuerzo se reduce de seis meses a 5 meses. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha comunicado ambas novedades este jueves, ha explicado que el motivo de reducir el tiempo entre dosis es que a partir de los 5 o 6 meses empieza a reducirse la protección de las vacunas.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Gobierno y las comunidades autónomas, adopta estas medidas en plena sexta ola, protagonizada por la variante ómicron, que está causando cifras récord de contagios en España y otros países.

Aplacar la sexta ola

Precisamente, las dosis de refuerzo en personas jóvenes se presentan como una opción para reducir la transmisión, ya que este es el principal beneficio en estos grupos de edad.

Jóvenes y adultos sanos vacunados con la pauta completa normal tienen ya una buena protección contra las consecuencias más graves de la covid. Son los más mayores y las personas con factores de riesgo quienes se ven más beneficiados por las terceras dosis a la hora de evitar hospitalizaciones.

La ampliación de los grupos etarios llega justo en el momento en el que algunas comunidades, como Galicia, están a punto de culminar la vacunación de los individuos entre 40 y 49 años. La decisión de hoy permitirá que puedan empezar a vacunar en unos días al grupo entre 30 y 39 años sin sufrir ningún parón en la administración de dosis de refuerzo.

El ministerio de Sanidad trasladó hace tiempo a las comunidades la intención de la estrategia de vacunación de continuar abriendo grupos de población para la tercera dosis, tal y como se hizo en la primera fase de la campaña; la propia ministra ha defendido en reiteradas ocasiones el éxito de haber mantenido el criterio etario como eje del plan.




Es lo que se hizo el pasado 16 de diciembre, cuando la Comisión de Salud Pública decidió ampliar a las personas de más de 40 la dosis extra de la vacuna, hasta entonces indicada para mayores de 60, sanitarios y sociosanitarios y vacunados con AstraZeneca y Janssen independientemente de su edad.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top