Conecta con nosotros

Lorca, parte fundamental de los ‘Premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia’

Lorca

Lorca, parte fundamental de los ‘Premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia’

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, asistió ayer a la presentación de estos nuevos premios regionales que nacen para homenajear al mayor icono cultural de la historia de la Región de Murcia y también de Lorca, el Rey Sabio, que reconocerán los mejores trabajos realizados durante 2021 en las principales disciplinas artísticas. El Ayuntamiento de Lorca entregará el premio de pintura y escultura que será recogido por Isidro Valcárcel Medina por su obra ‘Arquitecturas Prematuras’




16 de febrero de 2022. El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha informado que Lorca se instaura como parte fundamental de los ‘Premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia’.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, asistió ayer a la presentación de estos nuevos premios regionales que nacen para homenajear al mayor icono cultural de la historia de la Región de Murcia y también de Lorca, el Rey Sabio, que reconocerán los mejores trabajos realizados durante 2021 en las principales disciplinas artísticas. El Ayuntamiento de Lorca entregará el premio de pintura y escultura que será recogido por Isidro Valcárcel Medina por su obra ‘Arquitecturas Prematuras’.

Francisco Morales ha recordado que “desde la concejalía de Turismo creamos ‘Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X’, un producto turístico-cultural, primero de la Región de Murcia presentado en FITUR 2021, que alberga un conjunto de actividades para conmemorar esta efeméride entre los meses de noviembre de 2021 y noviembre de 2022 desarrolladas junto a la concejalía de Cultura”.

En este sentido, Morales ha afirmado que “nuestro municipio es pieza clave de unos premios regionales que giran en torno a la figura del rey Sabio, que tan importante fue y es para Lorca”.

Alfonso X, un gobernante humanista, reformador y tolerante, promovió el mayor esplendor cultural del Reino de Murcia y de toda España, también a nivel artístico, intelectual y científico, lo que le convierte en la figura más indicada para dar nombre a estos nuevos premios de las Artes y la Cultura de nuestra comunidad autónoma.

La primera edición de estos premios nace coincidiendo con el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X con el objetivo de reconocer públicamente y dar visibilidad social a las mejores obras y trabajos de los artistas y creadores de nuestra Región.

Su primera Gala de entrega de los Premios será este viernes 18 de febrero a las 20 horas en el Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia y será presentada por la actriz Marta Nieto.

En esta primera edición, participamos los cuatro ayuntamientos murcianos pertenecientes a la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como la Universidad de Murcia y fundaciones culturales relevantes de nuestra Región. En el caso de Lorca, somos una de las 4 ciudades alfonsíes de nuestra comunidad autónoma, albergando la Torre Alfonsina mandada construir por el Rey Sabio como símbolo de su poder y frontera de su reino con el musulmán de Granada y, por ende, representando la Alfonsina el umbral de la civilización cristiana occidental la cual sigue siendo el símbolo de la ciudad así como el propio Alfonso X, ambos representados en el centro del escudo de nuestro municipio. Además, esta figura nos ha hecho venerar a nuestra Patrona, la Virgen de las Huertas, entre otros. Debido a todo esto surge nuestra vinculación con estos galardones.




El Ayuntamiento de Lorca entregará el premio de pintura y escultura que será recogido por Isidro Valcárcel Medina por su obra ‘Arquitecturas Prematuras’.

Junto a él, los premiados anunciados hoy son: Miguel Mesa del Castillo (premio de arquitectura) por ‘el fin del mundo’; el ‘freestyler’ Walls (música pop, rock y urbana); Muerdo (otras músicas) por su disco ‘la sangre del mundo’; Raúl Quinto, por ‘la Canción de NOF4’ (literatura); Muriel Romero por ‘resonancias ocultas’ (danza); Paco Azorín por la escenografía y dirección escénica de ‘Tosca’ de Puccini en el Teatro Real (teatro); Salvi Vivancos (cine) por ‘Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes’; Fito Conesa (arte de los nuevos medios) por ‘El Reparo’; José David Morales (ilustración y cómic) por la ‘campaña sobre la depresión postparto’ para Shaften & Lichten; Paula Cánovas (moda) por la colección otoño-invierno 2021; y José Miguel Noguera Celdrán (patrimonio) por la dirección del proyecto de restauración monumental del Foro Romano de Cartagena y la creación de su museo. Además, habrá un premio honorífico AX al filósofo y catedrático de la UMU Francisco Jarauta y un premio mecenazgo AX artista joven dotado con 3.000 euros que recae en María Blaya.

“El jurado de los premios está compuesto a su vez por 12 jurados formados por cerca de 40 profesionales independientes para garantizar su buen criterio, profesionalidad, credibilidad, imparcialidad, experiencia, prestigio y rigor”, como ha detallado el organizador, José Manuel Jiménez Romera, y el trofeo que recibirán los galardonados será un corazón de diseño producido en resina cerámica.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top