Conecta con nosotros

Aldeas infantiles SOS identifica la población vulnerable en Ucrania y pone en marcha un plan de emergencia

Internacional

Aldeas infantiles SOS identifica la población vulnerable en Ucrania y pone en marcha un plan de emergencia

La situación en Ucrania se vuelve cada día más crítica, desde el 24 de febrero de 2022 se empezó una invasión de Rusia a este país, a causa de diversos conflictos y confrontaciones que se venían presentando desde el 2014, lo que ha generado una guerra en la que muchos inocentes han salido perjudicados.

Toda esta situación ha hecho que los Derechos de los niños se vean vulnerados de múltiples maneras, ya que Ucrania está siendo bombardeada todos los días, por lo que sus habitantes huyen día a día hacia otros países fronterizos, algunos se encuentran atrapados en su país todavía, por lo que necesitan ayuda para sobrevivir.

Por tal motivo, la ONG Aldeas Infantiles SOS ha activado un Plan de Respuesta de Emergencia para garantizar la seguridad y el refugio de unas 45.000 personas en el país. Esta ONG ha creado un fondo en España, para todos los que deseen colaborar con esta causa, recaudando fondos que enviarán a sus equipos  que trabajan en las principales zonas de conflicto.

Aldeas Infantiles SOS se enfocará en prevenir la separación de las familias

La acción urgente de esta organización  se enfoca principalmente en evitar que las familias ucranianas deban separarse durante los desplazamientos, además de ofrecerles ayuda humanitaria como refugio, productos de higiene, medicinas y alimentos. 

Los esfuerzos de Aldeas Infantiles buscan proteger los derechos de los niños, brindándoles protección y seguridad, tanto a los menores como a sus familias. También trabajan localizando a niños no acompañados y reubicándoles nuevamente con sus familiares.

Durante estas casi dos semanas de conflicto los equipos de la organización se encuentran en la búsqueda constante de entornos seguros y protectores, donde los niños puedan refugiarse junto a sus familias, para lo que también se está realizando acopio de medicinas y productos de primera necesidad como: agua, alimentos y productos de higiene.

En el caso de las familias que decidieron quedarse en sus hogares, Aldeas Infantiles ha creado un plan de hibernación, en el que se otorgan suministros y ayuda económica, para que estas personas puedan abastecerse durante las próximas semanas..

La guerra de Ucrania afecta cada vez a más familias

Los derechos de las niñas y niños cada día son más vulnerados a consecuencia de la guerra, incluso Aldeas Infantiles SOS ha anunciado que al menos 64.000 niños se encuentran con familias de acogida, ya que 1 de cada 4 familias seguirán siendo afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Otro grupo prioritario para esta organización, son los niños que se encuentran en riesgo de perder el cuidado de sus padres y aquellos que ya lo han perdido, lo que hace que se consideren aún más vulnerables y Aldeas Infantiles recordó que en la actualidad hay 98.000 niños en acogimiento residencial, quienes necesitan de una respuesta urgente.

Esta ONG se encuentra trabajando junto con administraciones públicas de Ucrania, para atender las necesidades de las personas más vulnerables.

La Salud Mental también se ha visto afectada por el conflicto

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace dos décadas en Ucrania ayudando a niños, adolescentes y sus familias, que se encuentran en situación vulnerable para atender la salud mental de las  personas que están sufriendo los horrores de esta guerra, la organización ofrece apoyo psicológico y brinda a las familias información para que se preparen ante una emergencia. Les enseña a tener una mejor conciencia sobre la situación, teniendo las herramientas para responder ante situaciones de gran estrés. Actualmente en regiones como Lugansk y Kiev, Aldeas Infantiles SOS ha apelado al cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, para proteger a las personas ante los conflictos armados, con prioridad en los niños.

Para brindar la mayor ayuda a esta población, Aldeas Infantiles SOS ha abierto un fondo de emergencia que irá íntegramente destinado a los equipos que la organización tiene trabajando en Ucrania ES79 0049 0001 5321 1003 3332.

 

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Internacional

To Top