Conecta con nosotros

El PP propone recuperar la campaña gratuita anual del ayuntamiento para el chipado de mascotas

Lorca

El PP propone recuperar la campaña gratuita anual del ayuntamiento para el chipado de mascotas

La iniciativa en favor de la identificación de animales de compañía fue implantada en 2017 por parte del gobierno del Partido Popular, consiguiendo que se beneficiaran más de 1.700 lorquinos propietarios de perros, gatos y hurones.

5 abril, 2022.- La concejal de Salud en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha propuesto la recuperación de la campaña municipal gratuita para la implantación de chips identificativos en perros, gatos y hurones. Se trata de una iniciativa que fue implantada por parte del PP en su etapa de gestión al frente del Consistorio Municipal y que permite a los propietarios de estas mascotas chipar a sus animales de compañía sin coste alguno.

Estamos hablando de una herramienta que se ha demostrado altamente eficaz desde su puesta en marcha, y de la que se han beneficiado aproximadamente 1.700 lorquinos. Este recurso constituye un avance de especial utilidad también en materia de salud pública, puesto que permite a las autoridades identificar al dueño de una mascota en un caso de extravío o eventualidades similares.

Esta campaña municipal se llevaba a término de forma coordinada con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia y los establecimientos clínicos de nuestra ciudad. Gracias a su realización se consiguió incorporar al Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia (SIAMU) a miles de animales, dando cumplimiento, además, a la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Compañía.

De acuerdo con el número de animales chipados en las campaña gratuitas desarrolladas por nuestro ayuntamiento, se constata que se mantiene la tendencia de incrementar el número de perros identificados con chip, reflejo del excelente resultado del trabajo de concienciación ciudadana que se lleva a término por parte de las diferentes administraciones, con la fundamental colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, y todos sus colegiados que desarrollan su labor profesional en nuestra comarca.

Estos buenos resultados nos animan a proponer que esta campaña se recupere a la mayor brevedad posible, acentuando la labor que se viene ejecutando al respecto.

Hemos de recordar que la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia tiene como finalidad lograr el máximo nivel de protección y bienestar de las mascotas así como favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los animales, evitándoles situaciones de crueldad y maltrato, y/o situaciones producidas tanto por acción como por omisión del deber de cuidado adecuado.

La legislación en vigor, entre otros aspectos, obliga a tener a perros, gatos y hurones identificados y vacunados frente a la rabia; a mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias y proporcionarles un alojamiento adecuado; a facilitarles la alimentación necesaria; a procurarles atención veterinaria; a no ensuciar la vía pública y en el caso de perros potencialmente peligrosos, exige contar con una licencia administrativa que se tramita en la Concejalía de Sanidad.

Ante la pérdida o extravío de un animal es indispensable notificarlo en 72 horas, 48 horas si se trata de un perro potencialmente peligroso, ante la Concejalía de Sanidad, independientemente de que se curse denuncia ante otras instancias oficiales (Guardia Civil, Policía Local o Cuerpo Nacional de Policía), se ponga en conocimiento de un veterinario o se difunda por redes sociales. Las sanciones que pueden acarrear no cumplir esta ley pueden suponer:

– Multa de 1.501 a 6.000 euros por poseer perros o gatos sin vacunar frente a la rabia o que no se encuentren correctamente identificados.

– Multa de 6.001 a 30.000 euros y una infracción por abandono por no comunicar la pérdida del animal en los plazos indicados.

– Multa de 2.404,05 a 15.025,30 euros por tener perros peligrosos sin licencia.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top