Conecta con nosotros

El PP lorquino reclama agilidad para musealizar el Palacio de Guevara

Lorca

El PP lorquino reclama agilidad para musealizar el Palacio de Guevara

El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha informado que el gobierno regional del Partido Popular ya ha ingresado en las cuentas del ayuntamiento los 400.000 euros correspondientes a la obra para realizar los trabajos de musealización del Palacio de Guevara. Estamos hablando de una subvención que tuvo que ser rescatada por parte del gobierno regional ante los continuos retrasos que venía acumulando la tramitación por parte del actual gobierno local. Para ello, este proyecto se benefició de la prórroga conseguida desde la consejería de Cultura, tras la petición efectuada a los fondos europeos a iniciativa de Fulgencio Gil y Fernando López Miras.

Consideramos muy positiva la llegada de esta nueva inversión económica para la recuperación de nuestro patrimonio histórico, que está incluida en la batería de actuaciones que financia la Comunidad Autónoma gracias al préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El proyecto de musealización es una iniciativa por la que hemos venido presionando desde casi el primer día de esta legislatura porque somos conscientes de su importancia.

Esta inversión permitirá dotar al Palacio de Guevara de una nueva señalización explicativa tanto del edificio en sí como de los elementos que lo integran, así como la dotación de un sistema de climatización acorde con la idiosincrasia del edificio, sistemas de protección de solado y vitrinas, además de la incorporación de la infraestructura necesaria para la instalación de un sistema que proteja al Palacio de las incidencias climatológicas y permita la utilización de su patio central a lo largo de todo el año.

Hemos de recordar que este proyecto tenía que estar acabado desde hace aproximadamente dos años, pero se ha visto retrasado por la paralización de todas las gestiones y tramitaciones administrativas que tenía que haber realizado el gobierno socialista de Diego José Mateos. De hecho, la musealización del Palacio de Guevara tenía como fecha límite diciembre de 2021, por lo que se había quedado fuera de plazo, y sólo la implicación directa del presidente López Miras impidió que se perdiera el dinero.

Después de tres años de bloqueo injustificado por fin vemos que el proyecto parece que se mueve. Han sido tres años perdidos, como en tantas otras iniciativas que sufren la paralización de un gobierno local que no está a la altura de las circunstancias. La realidad es que conseguimos dejar el Palacio de Guevara en su mejor estado, y sólo faltaba completar este esfuerzo ejecutando su musealización.

El PP reclama “que se pongan manos a la obra y se tomen en serio este proyecto, demostrando a partir de este momento toda la agilidad que les ha faltado a lo largo de estos tres años que han dejado perder. Exigimos que se agilice la tramitación, porque aún tienen que proceder a licitar el proyecto, adjudicar los trabajos y desarrollar las intervenciones que sean precisas”.

Martinez: “Un pésimo balance en gestión del patrimonio histórico”.

Según el edil, “el balance de la gestión socialista en recuperación del patrimonio durante estos meses es bochornoso: la recuperación de la Plaza de Toros arrastra retraso tras retraso, la segunda fase de la rehabilitación de la antigua cárcel carece de financiación ni proyecto, las obras en el Escarambrujo arrastran un retraso de varios meses y la antigua iglesia de San Pedro permanece cerrada a cal y canto pese a que hay ofertas para la realización de actividades de carácter sociales, comunitarias y formativas”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top