Conecta con nosotros

Desmantelan un grupo criminal por estafas a través de Internet con víctimas en Totana y Mazarrón, entre otros sitios

Mazarrón

Desmantelan un grupo criminal por estafas a través de Internet con víctimas en Totana y Mazarrón, entre otros sitios

Las víctimas residen en Totana, Mazarrón, Almería, Huelva, Alicante, Pontevedra, Tenerife y Fuerteventura

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo integrado por seis personas y dedicado a cometer alrededor de medio centenar de estafas mediante la publicación de anuncios de venta de vehículos en una popular plataforma de Internet, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación, denominada ‘M@gya’ y enmarcada en el ‘Plan prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, continúa abierta, ya que no se descarta la existencia de más afectados por la actividad delictiva esclarecida.

Las actuaciones se iniciaron a finales de 2021, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de un delito de estafa denunciado por una vecina de Totana (Murcia), que había realizado dos trasferencias a cuentas bancarias ubicadas en Alemania para la compra de un vehículo que nunca recibió.

El Equipo @, encargado de la investigación, identificó al titular de la cuenta y comprobó que existía un elevado número de transferencias a la misma, por lo que se amplió el operativo con la finalidad de determinar si se trataba de un entramado delictivo dedicado a cometer estafas.

Los agentes identificaron a un gran número de víctimas de estafas y descifraron la forma ilícita de actuación del grupo criminal que se encontraba tras los fraudes.

El grupo delictivo usaba un patrón consistente en que todas las víctimas establecían contacto con la red a través de ofertas de venta de vehículos publicadas en una conocida plataforma digital desde varios perfiles.

Los anuncios tenían también un factor común: un precio muy bajo. Para justificar esto, los presuntos estafadores argumentaban, entre otros motivos, que se encontraban en proceso de divorcio del actual propietario, que la titular era azafata de vuelo y ya no usaba el vehículo o, simplemente, que ya no lo necesitaba.

Cuando la víctima se interesaba por algún anuncio era derivada a una supuesta empresa de transportes que se encargaría de la gestión de compra-venta del vehículo, facilitándole un número de teléfono de contacto.

La conversación con la supuesta empresa era siempre mediante aplicaciones de mensajería instantánea, a través de las cuales les enviaban la documentación del trámite que se iba a realizar, como contrato de compra-venta o factura proforma, entre otros, utilizando para ello identidades falsas y usurpadas.

El supuesto fraude finalizaba con la aportación de un número de cuenta bancaria de Alemania al que las víctimas tenían que realizar la transferencia del dinero acordado. Este trámite que no era compensado por la parte ofertante con la entrega del vehículo adquirido.

El entramado había creado tres páginas web idénticas pero con distinto nombre, llegando a suplantar la identidad de una empresa, todo ello para dar un aspecto de veracidad y credibilidad ante las víctimas.

Todos los perjudicados han indicado que las cantidades solicitadas para adquirir los supuestos vehículos oscilaban entre los 4.200 y los 6.000 euros. La pista del dinero de las transferencias a entidades bancarias alemanas ha llevado a los investigadores hasta residentes en España y Polonia.

Hasta el momento, los guardias civiles del Equipo @ han esclarecido alrededor de medio centenar de delitos en los que se han visto afectadas víctimas de Murcia –en Totana y Mazarrón–, Almería, Huelva, Alicante, Pontevedra, Tenerife y Fuerteventura.

La Guardia Civil ha concluido la primera fase de la operación con la identificación e investigación de seis integrantes del grupo delictivo en Madrid (4), Fuerteventura y Alicante, a los que se les han instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La operación la ha desarrollado el Equipo @ de Lorca, dirigida judicialmente por el Juzgado de Instrucción de Totana, que ha contado con la colaboración de sus homólogos de Madrid, Fuerteventura (Las Palmas) y Alicante, en la investigación de los sospechosos, y otros equipos @ de la Guardia Civil para la localización de víctimas de la red delictiva desmantelada.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Mazarrón

To Top