Conecta con nosotros

Emergencias Lorca y la UME comparten experiencias en la Base de Zarcilla de Ramos

Lorca

Emergencias Lorca y la UME comparten experiencias en la Base de Zarcilla de Ramos

La concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, ha explicado que “los días 30 y 31 de agosto y hoy, 1 de septiembre se están compartiendo experiencias y ejercicios para facilitar posibles despliegues operativos ante situaciones de emergencia, si fuera necesario, reconociendo itinerarios, puntos logísticos e infraestructuras de interés, entre otros”.

1 de septiembre de 2022. La concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, ha informado, esta mañana, de las prácticas conjuntas desarrolladas entre el Servicio Municipal de Emergencias, Retenes Forestales y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La concejala de Emergencias ha explicado que “durante el 30 y 31 de agosto y hoy, jueves 1 de septiembre, el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca está acogiendo, en la Base de Emergencias Lorca Norte (Zarcilla de Ramos), a un pelotón de intervención del Batallón de Intervención en Emergencias III de la UME con sede en Bétera (Valencia)”.

Isabel Casalduero ha apuntado que “dicho pelotón ha venido hasta Lorca con el objetivo de conocer determinadas zonas de nuestro municipio, para facilitar posibles despliegues operativos si fuera necesario, reconociendo itinerarios, puntos logísticos e infraestructuras de interés, así como realizar ejercicios con las distintas unidades de emergencias de otras administraciones con base en el norte del municipio de Lorca”.

Casalduero Jódar ha detallado que “este pelotón de intervención de la UME está compuesto por 16 efectivos, disponiendo de tres camiones autobombas, un camión de carga general y un vehículo ligero de mando”.

La edil ha indicado que “durante estos tres días de estancia, están compartiendo experiencias y ejercicios con dotaciones del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Agentes Medioambientales y el Retén Helitransportado de la Dirección General de Medio Natural, contando con el helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias”.

La concejala ha recordado que “los meses de septiembre y octubre son propicios para la formación de tormentas locales además de la llegada de fenómenos meteorológicos adversos tipo DANA, este año con un incremento del riesgo provocado por la alta temperatura del Mediterráneo que, está generando unos importantes niveles de evaporación, contribuyendo a la inestabilidad meteorológica”.

Isabel Casalduero ha resaltado que “en este sentido se ha prestado especial atención a la preparación de los efectivos del Servicio de Emergencias Municipal y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en colaboración con los miembros de la UME, frente a posibles episodios de lluvias torrenciales, desarrollando prácticas de achique de agua con motobombas, establecimiento de barreras de contención usando maquinaria, reconocimiento de espacios vulnerables con el vuelo de drones, además del despliegue de medios de coordinación.

Cabe recordar que el municipio de Lorca cuenta con un plan homologado frente a inundaciones el PLAN INUNLOR, por lo que en el marco de esta planificación se han desarrollado estas prácticas, con el objetivo de mejorar nuestras capacidades frente a estos riesgos.

Por último, la concejala de Emergencias ha destacado “la realización de este tipo de prácticas que enriquecen la formación con la que ya cuenta nuestro personal, aumentando conocimientos y adquiriendo otros nuevos”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top