Conecta con nosotros

Presentan la Sede de Lorca de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia

Lorca

Presentan la Sede de Lorca de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia

El alcalde destaca que “la nueva sede de Lorca de la Unidad de Mediación Intrajudicial permitirá seguir mejorando un servicio tan básico como es el de la impartición de justicia”

Diego José Mateos ha insistido en que “seguiremos trabajando, como estamos haciendo, para poner a disposición una sede para el nuevo juzgado, el número 8, que permita especializar de forma exclusiva el juzgado número 4 en violencia de género, además de estar muy pendientes del inicio de las obras del Palacio de Justicia que posibilitará, por fin, que todas las sedes judiciales estén en una única”.

20 de octubre de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos y el vicealcalde, Francisco Morales, asistían, este miércoles, junto a la portavoz del equipo de Gobierno y otros miembros de la Corporación municipal a la presentación de la Sede de Lorca de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Espín.

El alcalde de Lorca ha explicado que “esta tarde asistimos a la presentación que, de esta nueva sede, se hace a instituciones, colectivos y a todos los ciudadanos. Se trata de nueva herramienta para la gestión de los conflictos, especialmente los familiares, complementaria al procedimiento judicial y que se pone a disposición de los ciudadanos de Lorca de forma gratuita dentro de la Administración de Justicia”.

Diego José Mateos ha destacado que “es un día importante para Lorca porque se ofrece este nuevo servicio a la ciudadanía, como es el de Mediación Intrajudicial, que ampliará la cartera de servicios y que va a intentar descargar de los distintos asuntos que se reparten entre los juzgados de Lorca”.

Mateos Molina ha mostrado que “desde el Ayuntamiento de Lorca hacemos ya que esta mejoría va a repercutir en los vecinos y vecinas del municipio y de todo el partido judicial” y ha insistido en que “desde el Consistorio vamos a seguir haciendo todo lo posible y que esté en nuestra mano para seguir mejorando un servicio tan básico e importante como es la impartición de justicia”.

El Primer edil Y se ha referido al trabajo que “estamos llevando a cabo con el Ministerio para poner a disposición una sede para el nuevo juzgado, el número 8 para que se pueda hacer esa división de jurisdicción, y así especializar de forma exclusiva el juzgado número 4 para que se dedique a la violencia de género”.

El alcalde ha reiterado que “estamos muy pendiente también, hablando con el Ministerio, para que se aceleren, como se está haciendo, todos los trámites para las obras del nuevo Palacio de Justicia, que ya están adjudicadas, y que se van a iniciar en breve, esperamos que antes de final de año, en este último trimestre se pueda comenzar a trabajar”.

“Para lo que desde el Ayuntamiento vamos a estar muy pendientes para que esas obras vayan a un ritmo que permitan su ejecución en lo más breve posible y que todas las sedes judiciales puedan en Lorca, por fin, estar en un único edifico, en una única sede, moderna y accesible tanto para los usuarios como para los profesionales de justicia”.

Diego José Mateos ha apuntado que “en Lorca seguimos avanzando en la mejora del servicio público de justicia y hoy con la presentación de esta nueva oficina se da un paso importante”.

Por su parte, la directora de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia, Carmen Marín, ha mostrado su agradecimiento a la ciudad de Lorca “por la acogida que nos están mostrando” y ha avanzado que “en esta nueva unidad vamos a empezar con mediación familiar, que es la que todos conocen por las rupturas de parejas, para proteger a los hijos, y va a ser un espacio para pararse, ver lo que tenemos y lo que podemos hacer ante esta nueva situación”.

Marín ha indicado que “en Murcia también estamos trabajando con mediación penal, estamos trabajando con justicia restaurativa y que pone la mirada en la víctima, con mediación civil con comunidades de propietarios, de vecinos y con la mediación contenciosa con la Administración. Será un espacio en el que el ciudadano se sentirá escuchado y respetando el interés general y por supuesto la legalidad, podemos encontrar soluciones que no sean tan dañinas, y esperamos que este nuevo servicio pueda superar las expectativas y para lo que los mediadores están poniendo mucho empeño”.

El presidente de la Sala de lo Social del TSJ, Mariano Gascón, ha resaltado que “se trata de un avance muy importante para la ciudad de Lorca y para este partido judicial, es un proyecto que ya se va a hacer realidad y que va a contribuir a descongestionar los juzgados, a que los ciudadanos tengan un mejor servicio público, y por supuesto, a encontrar una resolución de los conflictos pacífica y armoniosa de la mano de los mediadores y de los equipos multidisciplinares que hay” y ha afirmado que “es una día importante de la mano del Ayuntamiento de Lorca y de los colegios profesionales”.

El secretario de Gobierno del TSJ, Javier Parra, ha manifestado que “es una unidad muy singular y especial porque recoge los objetivos del milenio, los ODS que es la cultura de la paz. Hay muchas oficinas de mediación en España, pero en Murcia hemos apostado por este servicio, ya que está dentro de lo que es la justicia, es intrajudicial, y además es la única unidad de España que es mixta de participación de la sociedad civil y de la administración de justicia, esta compuesta por mediadores que colaboran con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top