Conecta con nosotros

El PSRM presenta una proposición de ley para que los libros sean gratis para todos los alumnos de educación básica el próximo curso

Educación

El PSRM presenta una proposición de ley para que los libros sean gratis para todos los alumnos de educación básica el próximo curso

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea Regional una proposición de ley para que, el próximo curso, los libros de texto sean gratis para todo el alumnado de educación básica.

«El Parlamento autonómico aprobó en 2018, a propuesta del PSOE, la ley de gratuidad de libros de texto que obligaba al Gobierno regional a sufragar los libros y materiales escolares de todos los alumnos y alumnas desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO en este curso. Sin embargo, el PP de López Miras y sus socios tránsfugas y de ultraderecha modificaron a escondidas la norma, ampliando el plazo de aplicación de la ley hasta el curso 2025-2026», ha indicado el diputado regional y secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE en la Región de Murcia, Antonio José Espín.

«Lo hicieron con nocturnidad y alevosía, aprovechando la tramitación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 y sin dar lugar a debate», ha lamentado.

«Esto ha supuesto la paralización del programa de gratuidad, o lo que es lo mismo, que miles de familias de la Región hayan tenido que pagar los libros de sus hijos e hijas este curso, cuando deberían haber sido gratis. Justo en el peor momento, López Miras ha asestado otro duro golpe a las familias», ha explicado.

Espín ha recordado que «desde el PSOE hemos registrado mociones tanto en la Asamblea Regional como en los distintos ayuntamientos de la Región para evitar esta vulneración de la norma, pero ha sido en vano. López Miras sigue empeñado en recortar recursos en educación, pese a que la inversión educativa del gobierno de España en la Región de Murcia es la más alta de nuestra historia reciente. Sin ir más lejos, recibe cada año del Ministerio más de 2,5 millones de euros para garantizar la gratuidad de libros en la educación básica».

El diputado socialista ha anunciado que «ante la pasividad del PP de López Miras hemos presentado en el parlamento esta proposición de ley, para que, de aprobarse, la gratuidad de libros para el próximo curso sea completa y obligatoria para el Gobierno regional».

Y es que, según el parlamentario, «esta iniciativa legislativa consta de un único artículo que modifica los plazos de aplicación de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto de la Región de Murcia para devolverla a su espíritu inicial, con el que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional hace cuatro años. Esperamos que López Miras y sus socios no la bloqueen en la Junta de Portavoces y pueda debatirse de inmediato, dada la urgencia que demanda».

«Desde el Partido Socialista de la Región de Murcia, con nuestro secretario general, Pepe Vélez, a la cabeza, consideramos imprescindible garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Para ello, la educación básica debe ser gratuita y universal, tal como mandata nuestra Constitución y todas las normas educativas», ha precisado.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top