Conecta con nosotros

IU exige despejar todas las dudas sobre los “misteriosos premios SEPOR DE ORO”

Lorca

IU exige despejar todas las dudas sobre los “misteriosos premios SEPOR DE ORO”

Pide el cese fulminante de la Gerente de SEPOR al minuto de confirmarse cualquiera de las múltiples irregularidades que parecen rodear el caso

Sosa cree que están fallando muchos controles de legalidad en el Ayuntamiento de Lorca y por ello plantea que un municipio como el nuestro, con casi 100.000 habitantes y sometido al régimen local de los municipios de gran población, no puede tener funcionarios de habilitación nacional, encargados de velar por esa legalidad, compartidos con otros ayuntamientos

02.11.2022. Pedro Sosa, Portavoz del Grupo Municipal de IU, ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para hacerles partícipes de la exigencia que ha dirigido al Alcalde de Lorca, en forma de solicitud de información al Pleno municipal, sobre la que espera y exige una respuesta escrita clara, pormenorizada y rápida, relativa al solapamiento de premios, la utilización nada clara de la identidad corporativa de la SEPOR, la extraña composición de un “Comité de Honor” con relevantes miembros del más alto nivel institucional, y lo que parece una más que evidente utilización de presupuestos y recursos públicos de SEPOR, con no sabemos aún qué sometimiento a la legalidad, y qué control y fiscalización pública, en lo que se ha venido a denominar “Premios SEPOR de ORO”.

Sosa sostiene que “casi de casualidad”, por una carta escrita que el alcalde habría dirigido al Portavoz municipal del PP, nos hemos enterado de la existencia – “sin ninguna vinculación con la institución SEPOR, y organizados totalmente al margen de esta entidad”- de los denominados PREMIOS SEPOR DE ORO, que, por lo que parece, van ya por su sexta edición.

También, por lo que parece y se da a entender en la página web creada al efecto por los organizadores de esos premios, pese a la enorme extrañeza que ello genera en nosotros, cuentan con un “Comité de Honor”, entre cuyos personajes se encuentran: el Rey de España, el Ministro de Agricultura, el Presidente de la Comunidad Autónoma, el Alcalde de Lorca, varios emprendedores del sector y la mismísima Gerente actual del ORGANISMO AUTÓNOMO SEPOR, que, por cierto, es personal de libre designación del Alcalde y tiene asignaciones por encima de los 66.000 euros anuales.

Según Sosa, el alcalde desconocía ser miembro de ese comité de honor. Por ello, entre las exigencias de información y claridad está la de saber cómo y cuándo y mediante qué conducto, se han adherido a ese presunto “Comité de Honor” tanto el Rey de España, como el ministro de Agricultura, Sr. Planas, como el presidente de la CARM, Sr. Miras, habida cuenta de que, a lo que parece y así nos dicen, se trata de “un certamen o premio organizado por una empresa privada”.

Nos parece de una gravedad tremenda que a una institución de la importancia, relevancia económica y social, vinculación a Lorca e historia acumulada como la SEPOR, que va ya por 55 ediciones, y que cuenta con un generoso presupuesto como “organismo autónomo” que lo es del Ayuntamiento de Lorca, le haya surgido no se sabe bien cómo, esta “cosa” paralela que cuenta con relevantes personajes en su autodenominado “Comité de Honor”, entre los que se encuentra, por lo que parece, hasta la señora en la que este Ayuntamiento tiene confiada la gerencia de nuestro organismo autónomo.

El pueblo de Lorca, afirma Sosa, tiene derecho a una explicación pormenorizada, a ser posible por escrito y muy razonada, que saque a la luz los extremos políticos, jurídicos y económicos de este solapamiento con lo que parece un “chiringuito privado” paralelo a nuestro organismo autónomo SEPOR. También, “paralelamente”, deseamos saber si el gobierno local va a emprender algún tipo de acción en defensa de la SEPOR y de su histórica marca e imagen corporativa.

Por lo pronto Sosa ha exigido que, cuando se confirme alguna de las múltiples irregularidades que parece rodear este misterioso “Premio”, que el propio alcalde tacha de totalmente ajeno a SEPOR y organizado por una empresa privada, se proceda al cese fulminante de la Gerente y se depuren todas las responsabilidades de todo orden que pudieran derivarse del caso.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top