Conecta con nosotros

Más de medio centenar de actividades para celebrar las fiestas del Patrón de Lorca

Lorca

Más de medio centenar de actividades para celebrar las fiestas del Patrón de Lorca

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha destacado, una vez más, “el trabajo desarrollado por la Federación San Clemente por mantener vivas nuestras tradiciones, además de seguir incrementando, con mucho esfuerzo, también económico, su rico patrimonio artístico”.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, y la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, han presentado, esta mañana, junto al presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, la programación con motivo de las fiestas en honor al patrón de la ciudad, San Clemente, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Cultura.

El alcalde de Lorca ha recordado que “estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional desde 1995 se llevarán a cabo en nuestra ciudad, con un amplio programa podemos encontrar eventos culturales, con la música, el patrimonio artístico, el folklore, las conferencias y el teatro, como protagonistas, además de otros de carácter turístico y hasta deportivo, con hueco también para las iniciativas solidarias, todos ellos organizados por la Federación con la colaboración con distintas concejalías del Consistorio lorquino, todo en torno a la figura de nuestro patrón, para todos los gustos y edades”.

Diego José Mateos ha vuelto a destacar “el trabajo desarrollado por la Federación San Clemente por mantener vivas estas fiestas tradicionales, además de seguir incrementando, con mucho esfuerzo también económico, su rico patrimonio artístico, además del importante esfuerzo por ir sumando la cultura judía a estas fiestas” y ha animado “a todos los lorquinos y lorquinas a disfrutar de estas fiestas que con tanto esmero se organizan desde la Federación y el apoyo municipal”.

Por su parte, el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, ha señalado que “dentro del amplio programa organizado para estas fiestas, hasta el 21 de noviembre se está celebrando el ‘XV Torneo de Senas ‘Lorca ciudad de frontera’ en Cafetería Nova. Además, este pasado sábado, 5 de noviembre, se pudo disfrutar, de la presentación del cartel anunciador de estas fiestas, en el Palacete Huerto Ruano”.

Luis Torres del Alcázar ha explicado que “para el sábado, 12 de noviembre, hay prevista, de 11 a 14 horas, una jornada de Puertas Abiertas en el Ciufront Museo Medieval de Lorca, con entrada libre hasta completar aforo. Y una visita guiada a la Iglesia de San Patricio, a las 12:30 horas, para la que será imprescindible reserva previa en www.lorcatallerdeltiempo.es”.

Torres del Alcázar ha indicado que “este mismo sábado, a las 17:30 horas tendrá lugar la entrada triunfal del Infante Alfonso de Castilla en la Ciudad de Lorca con salida desde la Plaza del Rey Sabio en la Virgen de las Huertas, con recibimiento triunfal y entrega de las llaves de la ciudad en la Alameda de la Constitución, finalizando el recorrido en la Plaza de Calderón”.

“A las 19 horas, el Teatro Guerra acogerá el pregón de las fiestas patronales, a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, así como la entrega de distinciones “REGNI CLAVIS” 2022, al alcalde de Lorca, Diego José Mateos y “REGNI CLAVIS IUVENIS” 2022, con la posterior cena ‘Lorca, Ciudad de Frontera’, en el Restaurante Hiroshima”.

Para el domingo, 13 de noviembre, entre las 12 y las 17 horas, hay organizada una jornada juvenil por parte de la Asociación Juvenil San Clemente, en la explanada de la Muralla de la Merced, con un concierto de la banda Conecta2 y una sartenada de miga y rifa para los participantes.

El lunes, 14 de noviembre, entre las 17 y 18 horas se llevará a cabo una recogida de alimentos no perecederos y ropa de abrigo en la Alameda de la Constitución, organizada por la Hermandad San Clemente a beneficio de la Asamblea Local de Cruz Roja de Lorca. A las 20:30 horas, tendrá lugar el acto de cesión de una imagen bajo la advocación de la Virgen de las Huertas, en la iglesia de Santa María, y que consiste en una talla donada por la camarera de San Clemente, Soledad del Alcázar.

El programa también incluye un ciclo de conferencias que se realizarán en la Iglesia de Santa María La Mayor, el lunes, 14 de noviembre, a las 21 horas, bajo el título “La restauración de la imagen cedida de la Virgen de las Huertas” a cargo del escultor y restaurador, Mariano Spiteri. El martes, a las 20:30 horas, de la mano del arqueólogo y guía turístico, Enrique S. Pérez Richard “El pasado de Santa María La Mayor”; y el miércoles “Una borrachera litúrgica: la fiesta del Purim” con el director de la Cátedra Internacional de Estudios Judíos de la UCAM, Diego Sánchez Alcolea.

El presidente de la Federación San Clemente ha añadido que “el jueves, 17 de noviembre, está prevista la tradicional ofrenda floral al patrón, San Clemente, en la Iglesia de San Patricio. El viernes, 18 de noviembre, a las 12 horas, en Plaza de España, se inaugurará el Mercado Medieval en el casco histórico de Lorca, del que se podrá disfrutar hasta el domingo, 20 de noviembre en calle Álamo, Plaza de España, calles Santiago, Cava, Juan II y Glorieta de San Vicente, de 12 a 23 horas”.

Para la noche del viernes, 18 de noviembre, está previsto el concierto del Grupo de Folk Metal ‘Celtian’ en la Plaza Arcoiris, con entrada gratita hasta completar aforo. El sábado, 19 de noviembre, a las 12:30 horas se celebrará la visita guiada “Lorca Sefardí: ayer y hoy” en el Centro de Visitantes del antiguo Convento de La Merced. Y por la tarde, a partir de las 16:30 horas, tomará la salida, desde la Plaza Calderón, el XLIV Cross Patrón de Lorca y la XXXVI Subida al Castillo, que organiza la concejalía de Deportes.

Ese sábado, para las 17:30 horas, está previsto el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca, Años 713 al 1488, con salida desde el Óvalo de Santa Paula, Avenida Juan Carlos I hasta el Palacete Huerto Ruano, siendo las sillas gratuitas hasta completar aforo. Contará con la intervención de la Banda Municipal de Música de Lorca con la interpretación del himno al Santo Patrón de Antonio Manzanera López; el baile de la jota lorquina en honor al Santo Patrón, “Viva Lorca que es mi Pueblo y San Clemente es su Patrón” al paso del Patrón por el Teatro Guerra, para lo que contaremos con la colaboración de Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

A las 20 horas, comenzará en el Teatro Guerra el XVI Festival Nacional de Folclore “Ciudad del Sol”,  organizado por Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca, con entrada libre hasta completar aforo. A esa misma hora, se realizará la recogida procesional del Patrón San Clemente, por las calles Floridablanca, Lope Gisbert, Álamo y Plaza de España, hasta San Patricio, al término de la recogida, en la  Plaza de España, tendrá lugar la actuación de cuadrilla de los Auroros de Lorca, en colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora de Lorca. Y a las 22 horas comenzarán, en el Recinto de IFELOR, las actuaciones musicales de la ‘Presentación del Festival de Primavera’, organizado por la Asociación Movida 80-90.

El lunes, 21 de noviembre, a las 20:30 horas se entregarán los premios del XV Torneo de Senas “Lorca Ciudad de Frontera” en la Iglesia de Santa María La Mayor y a las 20:45 horas, en este mismo escenario, se representará la pieza teatral ‘Recuerda’ del desaparecido artista, Raúl Rey, Picarete Rey de AENE Teatro. Y a las 21 horas, la conferencia “El Proyecto Museográfico del Ciufront, una realidad” por parte de David Torres del Alcázar, director del Museo.

El martes, 22 de noviembre, a las 19 horas se realizará la entrega de Distinciones que cada año entrega el Ayuntamiento de Lorca, en el Teatro Guerra con entrada libre hasta completar aforo. Y a las 20 horas tendrá lugar el Milagro de la Cruz en la Iglesia de San Cristóbal y en la Plaza de la Estrella, a las 20:30 horas, el Baño de la Cruz, con la representación del Milagro que obró la Santa Cruz de Caravaca en Lorca en 1.384, su prodigio fue el cese de la epidemia y sequía.

A las 21 horas será la Subida de las Antorchas al Castillo de Lorca con salida desde Plaza de la Estrella y recorrido por Puente de la Alberca, Santo Domingo, Lope Gisbert, calle Álamo, Plaza de España, Iglesia de Santa María y Castillo. Para recordar la leyenda de la conquista de la ciudad de Lorca, y en cuyo recorrido, estarán acompañados de 600 ovejas y cabras. Para llegar al castillo sobre habrá chocolate y bizcocho por parte de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Lorca.

Para el martes, 23 de noviembre, Día de San Clemente, el Castillo acogerá todos los actos con entrada libre hasta completar aforo como la Refriega a las 12 horas en la Explanada del Castillo de Lorca, en la que se evoca la lucha y leyenda de la conquista de Lorca, los grupos de la Federación escenifican la toma del Castillo por las Huestes Cristianas sobre las Kábilas Musulmanas.

A las 12:30 será el Acto de Capitulación, en el Patio de armas del Castillo. Los legajos de la Historia atestiguan que Lorca se rindió a las Huestes del Infante Don Alfonso de Castilla en 1244. Las condiciones de aquella rendición se representan ante propios y extraños. A cargo de la Cía. Teatro Guerra, y textos de Joaquín Matheos Ruiz. A las 13 horas será el Torneo Medieval en el Patio de armas del Castillo donde varios caballeros medievales lucharán con valor y gallardía por el reconocimiento en la destreza de las armas utilizadas en época medieval. Y habrá degustación de Arroz, en un evento en el que, por cada plato de arroz, se abonará un donativo a la Asamblea Local de Cruz Roja en Lorca.

A las 18 horas está programada la Misa y la procesión claustral del Santo Patrón, San Clemente, en San Patricio. Ya para el jueves, 22 de diciembre, a las 20 horas, en la Plaza de la Sinagoga, se celebrará la Janucá 2022.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top