Conecta con nosotros

El Foro Casco Histórico de Lorca alerta de la presencia de vegetación en la fachada de San Patricio

Historia y patrimonio

El Foro Casco Histórico de Lorca alerta de la presencia de vegetación en la fachada de San Patricio

Sobre la fachada principal de la antigua Colegiata de San Patricio en Lorca, a los pies de una figura de ángel trompetero, crece una higuera que probablemente supere el metro de altura.

• Se ha detectado la presencia de otros cuerpos vegetales que podrían estar afectando la integridad de la cornisa.

• La antigua Colegiata fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 27 de enero de 1941.

Lorca, 09 de noviembre de 2022.- Miembros del foro trasladarán el aviso a la Concejalía de Cultura de Lorca para que retiren las plantas que han crecido salvajes sobre la fachada principal de la antigua Colegiata.

Miembros del Foro Casco Histórico de Lorca han alertado este miércoles 9 de noviembre de la presencia de cuerpos vegetales sobre la fachada principal de la antigua Colegiata de San Patricio de Lorca, siendo una higuera el elemento de mayor envergadura. Las plantas han crecido salvajes sobre la cornisa de la entrada al altar mayor y podrían estar afectando la integridad de la misma.

Tras una inspección visual del lugar, Enrique Miñarro, arquitecto y miembro del foro, comenta que “se trata de un ejemplar de higuera común (Ficus carica) que ha crecido probablemente sobre los sedimentos depositados a ese nivel.” Miñarro añade que “ésta representa un riesgo para la integridad de los elementos pétreos que componen la fachada, puesto que la acción mecánica de las raíces y las reacciones químicas derivadas de estos crecimientos, dan lugar a procesos de fitoclastia (rotura por acción de vegetación) que afectan a la piedra provocando la aparición de fisuras, lo que podría dar lugar a desprendimientos”.

Desde el Foro afirman que trasladarán el aviso a la Concejalía de Cultura para que pueda tomar las medidas pertinentes. Jesús López Molina, presidente de la asociación, advierte de que “es necesario tener sumo cuidado a la hora de retirar la higuera y los arbustos.” López Molina recalca que “no se pueden cortar las raíces y ya está; hay que extraer las raíces de forma efectiva para evitar que vuelva a crecer y siga generando una degradación que ya comienza a apreciarse desde abajo”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top