Conecta con nosotros

PSOE Lorca exige la recuperación inmediata de la UCI móvil para traslados entre hospitales

Lorca

PSOE Lorca exige la recuperación inmediata de la UCI móvil para traslados entre hospitales

El concejal de sanidad clama al Gobierno Regional ante la necesidad de restablecer estos servicios de forma urgente “como propuestas factibles y transversales en el necesario plan de choque para salvar la sanidad pública de Lorca y su comarca” y anuncia que el alcalde, el equipo de gobierno y la agrupación socialista de Lorca acudirá esta noche a apoyar la manifestación por la sanidad pública porque estamos hartos de esta situación de agravio con otras comarcas en algo tan relevante como la salud de los lorquinos”.

Lorca, 22 de noviembre de 2022

El concejal de sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce Díaz, ha anunciado la moción que el Grupo Municipal Socialista elevará a debate al próximo pleno en la que se solicitan dos importantes medidas para paliar el deterioro asistencial que está sufriendo Lorca en el ámbito sanitario. Ponce Díaz ha exigido la recuperación inmediata de la UCI móvil que se requiere para el traslado de casos muy graves entre hospitales, especialmente hacia la Arrixaca.

En este sentido, el edil de sanidad ha recordado que “en 2010, el Gobierno Regional del Partido Popular quitó a Lorca la única UCI móvil intrahospitalaria con la que contaba el municipio y ese recorte obligó a la Unidad Médica de Emergencias (UME) a tener que atender los traslados entre hospitales, además de las llamadas de emergencias, no sólo de Lorca, sino también de los municipios vecinos de Totana y Puerto Lumbreras, una situación que hace que la única UME con la que cuenta Lorca se encuentre durante la mayor parte del día fuera de nuestro municipio”.

José Ángel Ponce apunta que “el déficit hace que, desde hace años, el SUAP, o Servicio de Urgencias de Atención Primaria tenga que cubrir lo que no puede atender la UME saturando al ya de por sí colapsado Servicio de Urgencias, poniendo en riesgo a los usuarios, y causando gran impotencia entre los profesionales sanitarios, a los que queremos hacer constar un mensaje de apoyo, reconocimiento y gratitud, pues hacen lo que buenamente pueden, pese a los escasos recursos que tienen.

“La situación está agravada en los últimos tiempos ante la tremendafalta de recursos, unida a la caótica gestión del transporte sanitario a raíz del cambio en la adjudicación del contrato de este servicio en 2019, y que dejó fuera a la empresa lorquina Ambulancias de Lorca, está generando un caos diario en el funcionamiento de este servicio, provocando retrasos de horas y horas a la hora de atender los avisos de emergencias sanitarias así como los distintos traslados”, apunta el concejal.

La Consejería de Salud del Gobierno Regional está condenando a Lorca y a sus profesionales sanitarios a tener que atender, con una UME compartida con Totana y Puerto Lumbreras, los avisos de urgencias de un municipio como el de Lorca, con 1.676 km2 y con más de 96.000 habitantes. Mientras tanto, otras áreas como el Mar Menor disponen de más recursos y más medios, pese a atender a menos habitantes y con una superficie geográfica mucho menor”.

Ponce Díaz ha sido incisivo “con un Gobierno Regional que lleva años diciéndonos que nos conformemos en Lorca con sola ambulancia de este tipo para 100.000 habitantes. Con una sola ambulancia para 1.600 km2. Con una sola ambulancia para 38 pedanías. ¿Qué ocurre si hay que atender un aviso en Coy y surge una emergencia en Ramonete, a 90 km de distancia? ¿Qué sucede si el SUAP está atendiendo una urgencia y la única UME está trasladando a algún paciente a la Arrixaca y sucede otra emergencia? Esto es una auténtica temeridad. El Gobierno de López Miras está jugando con nuestra salud a costa de los impuestos de todos los lorquinos, y de esto no se le escucha hablar al señor Gil ni a los concejales del Partido Popular”.

Mientras Lorca, como cabecera de comarca, tiene una población potencial superior a los 100.000 habitantes y cuenta sólo con una Unidad Medicalizada, otros municipios de menor población tienen los mismos medios o incluso más. Estamos hartos de la carencia de recursos sanitarios en Lorca por discriminación respecto a otras áreas de salud de la Región de Murcia sigue provocando una peligrosa saturación de los servicios sanitarios en nuestro municipio. No queremos ser más que nadie, pero no vamos a permitir ser menos”, ha expuesto el concejal.

Por último, José Ángel Ponce ha confirmado una masiva presencia del gobierno municipal y de la agrupación socialista lorquina con el alcalde a la cabeza en la manifestación por la sanidad pública que comenzará esta tarde a las 20:300 horas desde la Plaza de Colón, y ha recordadoque “a día de hoy el gobierno regional sigue sin dar ni una solución al colapso de la atención primaria, al de urgencias y al de especialistas, y si cada una de ellas está taponada, esas tremendas listas de espera provoca a los pacientes el agravamiento de las patologías, e igual que una enfermedad grave no se cura con tiritas, la deteriorada sanidad pública en el área III de salud no se soluciona con buenas palabras, sino con un listado de hechos inminentes”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top