Conecta con nosotros

Roberto Fuentes (Ecovidrio): Los murcianos están concienciados con el reciclaje

Entrevistas

Roberto Fuentes (Ecovidrio): Los murcianos están concienciados con el reciclaje

Desde el pasado 5 de octubre hasta este próximo 29 de noviembre se está desarrollando una campaña para concienciar sobre reciclado de los residuos de envases de vidrio, bajo el lema “Te falta calle, recicla vidrio”.  La misma se está realzando por parte de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de la Región de Murcia sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio. Murcia, Cartagena, Lorca y San Javier, son las sedes universitarias donde se están llevando a cabo.

Por ello, hoy entrevistamos en Periódico El Lorquino a Roberto Fuerntes, Gerente de zona de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana, Illes Balears, Región de Murcia y Albacete.

1.- Lo primero, ¿Es la primera vez que se lleva a cargo este tipo de campaña en las universidades de la Región? Y si es así, ¿por qué ahora?

Desde Ecovidrio venimos trabajando ya muchos años en la Región de Murcia, realizando diferentes campañas de concienciación y sensibilización para la ciudadanía.

Este año queríamos dar un paso más allá y enfocarnos en un target más juvenil. Aunque la campaña está pensada para toda la sociedad murciana, al instalar los contenedores personalizados en las diferentes facultades, promovemos que esa parte de la sociedad contribuya, tome conciencia y se sensibilice sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio.

2.- ¿De dónde surge la idea de poner iglús verdes para reciclar vidrio en cada universidad de la Región de Murcia?

Los iglús son todo un símbolo del reciclaje de envases de vidrio, por lo que usarlos personalizados con la temática de la campaña sirve para localizarlos fácilmente y que puedan depositar ahí sus envases de vidrio.

De esta forma, el colectivo estudiantil podrá ubicar más fácilmente los 15 contenedores que se han instalado en las 27 Facultades, que se han adscrito al reto que plante la campaña “Si no reciclas vidrio, Te Falta Calle”, de las tres universidades de la Región: Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad del Mar y Universidad Católica de San Antonio.

Dentro de lo que es el desarrollo de la campaña, a partir del 21 de noviembre, comenzará el Road Show informativo. Con el objetivo de lograr una mayor participación y adhesión a la campaña, el road show visitará las facultades adscritas a la campaña para animar a los estudiantes universitarios a reciclar envases de vidrio y a dar difusión a la campaña para que más estudiantes se unan al reto que plantea “Si no reciclas vidrio, Te Falta Calle”.

3.- Desde que comenzó esta campaña, el 5 de octubre hasta estas fechas de noviembre , ¿se sabe qué cantidad de vidrio ha sido recogido para su reciclaje?

Todavía no podemos dar una cifra, porque la campaña sigue activa. Para poder saberla tendremos que esperarnos hasta el final de la acción, ya que para poder saber la cantidad de envases de vidrio que se han depositado en los iglús personalizados de la campaña, hay que retirarlos de sus ubicaciones.

4.- Uno de los incentivos de la campaña “Te falta calle, recicla vidrio” es la de premiar a la facultad que más recicla con 3.000 euros en bonos de transporte. ¿Está muy reñida la competición?

En Ecovidrio estamos concienciados no solo con el reciclaje de envases de vidrio, sino también con el cuidado del medio ambiente con pequeñas acciones que podemos desarrollar en nuestro día a día, como nuestros desplazamientos.

Es por esto que nos pareció una buena idea facilitar al colectivo estudiantil, una opción sostenible para sus desplazamientos a la universidad, ya sea en bus, tranvía o cualquier otro medio, de forma que podamos incentivar el uso del transporte colectivo frente al individual para reducir las emisiones de CO₂.

Como mencionaba antes, hoy empezaba el road show informativo por las diferentes facultades que se han adscrito al reto, para seguir sumando personas que nos ayuden a sensibilizar y concienciar al resto de la población de la importancia que tiene para el medioambiente el reciclaje de envases de vidrio. Pero sí, podría decir que está bastante reñido el reto en cuanto a participación.​​​

5.- ¿Se prevé que esta promoción en pro del reciclaje del vidrio se repita en futuras ocasiones y se realice en otras entidades?

Es una idea en la que estamos trabajando y que, por supuesto, no descartamos. Es una buena forma de acercarnos al público joven para seguir creando conciencia sobre el reciclaje de envases de vidrio.

Nuestra función desde Ecovidrio es garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Por lo que si con acciones como “Si no reciclas vidrio, Te Falta Calle”, podemos seguir mejorando, sensibilizando y fomentando la concienciación de la población en materia de reciclaje de envases de vidrio y sostenibilidad, lo seguiremos haciendo.​​​

6.- ¿Cómo cree que está calando la campaña entre los universitarios? ¿Piensa usted que en general la sociedad murciana se ha habituado al reciclaje?

Estamos gratamente sorprendidos de la buena acogida que está teniendo entre ellos, se han prestado con facilidad a difundir y participar en esta campaña, gracias sobre todo a la difusión que han hecho por parte de los Consejos Estudiantiles y las propias Universidades, que ha permitido que llegara a un mayor porcentaje de estudiantes.

La Región de Murcia es una de las comunidades que mejor vuelta a la normalidad ha tendido tras la pandemia, en lo que al reciclaje de envases de vidrio se refiere. Es decir, ya el año pasado se consiguió aumentar un 2,4% la recogida de envases de vidrio, lo que significaba un crecimiento respecto a 2020 y que ha hecho que estemos en vías de alcanzar las cifras de 2019.

Por ponerlo un poco en datos, durante el año 2021,  los murcianos depositaron de media unos 59 envases de vidrio, lo que supone 17,3 kg, al año por persona. Esto supone una recogida de más de 26 mil toneladas de envases de vidrio en la Región de Murcia. Sin duda, una cifra muy positiva dado el contexto y que demuestra el compromiso de los murcianos con el reciclaje.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top