Conecta con nosotros

PP Lorca: “Impulsamos una iniciativa para una ordenanza que proteja el arbolado urbano”

Lorca

PP Lorca: “Impulsamos una iniciativa para una ordenanza que proteja el arbolado urbano”

Se trata de un documento, asegura el PP lorquino, que permitirá la realización de un estudio de las zonas de la ciudad con un mayor déficit de arbolado, para contar con elementos objetivos que permitan planificar y priorizar la plantación de arbolado.

El concejal en la oposición por el PP, Pedro Mondéjar, ha explicado que esta medida contempla que el Ayuntamiento defina una estrategia trasversal en todas las áreas y servicios que intervienen en el desarrollo urbanístico de la ciudad, encaminada a proteger y conservar el patrimonio natural, así como a incrementar el número de ejemplares arbóreos y superficie verde en el casco urbano. Estamos hablando de mejorar nuestro entorno urbano desde una perspectiva medioambiental para realizar una campaña de sensibilización en los centros educativos de la ciudad, para concienciar sobre la importancia de proteger el patrimonio arbóreo en todos los ámbitos.

Consideramos que el Ayuntamiento de Lorca debe realizar un estudio sobre los árboles que ya están plantados en el casco urbano, para comprobar si son los adecuados según los estudios ambientales y las condiciones climáticas, teniendo en cuenta a los técnicos de parques y jardines de Lorca, potenciando las especias autóctonas.

Dentro de nuestra propuesta reclamamos que el Consistorio Municipal realice un estudio sobre qué lugares y calles del casco urbano pueden albergar más ejemplares de árboles que ayuden a la captación de CO2 y liberación de O2, para llegar al objetivo de un árbol por cada tres personas, de forma progresiva.

Lorca tiene que ser un referente en sostenibilidad medioambiental, sostenible y respetuosa con nuestro entorno natural y el medioambiente, para impulsar un modo de vida respetuoso con el medio ambiente. Tenemos que implantar en el municipio acciones políticas decididas y ambiciosas, y no caer en el conformismo y la inacción. Si queremos ser un referente en sostenibilidad medioambiental en el futuro, no podemos conformarnos con políticas a corto plazo. Tenemos que tener una visión de futuro a largo plazo, trabajando incansablemente desde el Ayuntamiento para lograr una sostenibilidad ambiental real, gestionando de la mejor manera posible los recursos disponibles y no dilapidarlos como se está haciendo.

Apostamos por el respeto y la preservación del arbolado desde la base de construir sin destruir, como se ha hecho últimamente en Lorca con el consentimiento de todos los socios del equipo de gobierno, dejando ver que lo de la defensa del medio ambiente es un simple paripé para todos ellos.

Ya sabemos que los árboles reducen los gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental, a lo que hay que sumar los efectos beneficiosos para la salud humana y su papel de reservorio de fauna silvestre.

La presencia de árboles en el ecosistema urbano no sólo cumple una funcionalidad estética y ornamental que mejora el paisaje urbano, sino que reporta importantes beneficios desde el punto de vista medioambiental y para la calidad de vida de las personas: contribuyen a la regulación térmica, a la fijación del CO2, a la disminución de la contaminación atmosférica, a la reducción del ruido, proporcionan sombra, entre otras muchas cosas. El arbolado forma parte del patrimonio natural municipal y como tal exigimos al Ayuntamiento de Lorca la atención necesaria para garantizar su protección, conservación y mantenimiento.

Desde el Partido Popular consideramos que el hermoso patrimonio arbóreo urbano maduro lorquino debe ser objeto de un mayor cuidado y protección que evite perdidas innecesarias, por lo que habrá que generar conciencia entre la ciudadanía del valor intrínseco de su existencia y dar ejemplo desde las instituciones activando los mecanismos para su protección.

Queremos una ordenanza municipal de protección del arbolado que deje claro que no se pueden hacer atrocidades, como las que se han hecho en estos últimos tiempos con la benevolencia de todos los defensores del medio ambiente. A la hora de realizar esta ordenanza debemos tener en cuenta que la aportación del arbolado no es sólo estética, sino que también hay una serie de beneficios funcionales, como puede ser la reducción de la temperatura, la disminución de los contaminantes atmosféricos, su función como cortavientos y la reducción de la erosión del suelo.

El objetivo de esta ordenanza debe ser el planificar, ordenar y gestionar el patrimonio arbóreo de nuestra ciudad. Deberá realizar como mínimo las siguientes funciones:

– Se realizará un listado actualizado de las diferentes especies que hay en la ciudad de Lorca y de las especies que se podrán utilizar en los nuevos modelos de urbanización.

– Se establecerán una serie de normas técnicas de mantenimiento del arbolado.

– Se realizará un inventario de árboles que requieran ser talados por su estado y que deberán ser sustituidos por otros.

– Se fomentará la diversidad del arbolado.

– Se determinarán aquellas actividades que afecten al arbolado y puedan suponer alguna sanción.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top