Conecta con nosotros

Turismo dotará de 4 millones en 2023 a nuevas rutas nacionales e internacionales desde el aeropuerto de Murcia

Región de Murcia

Turismo dotará de 4 millones en 2023 a nuevas rutas nacionales e internacionales desde el aeropuerto de Murcia

La Consejería de Turismo destinará 4 millones de euros el próximo año para establecer nuevas rutas nacionales e internacionales desde el aeropuerto de Corvera y para realizar también una campaña promocional por la puesta en marcha del AVE. Así lo ha anunciado el consejero Marcos Ortuño en la Asamblea Regional, donde ha informado sobre el presupuesto con el que cuenta su Consejería para el 2023.

El consejero, que ha anunciado que seguirán trabajando para conseguir que haya una ruta por aire que conecte la Región con Madrid, ha informado de que Turismo contará con 46 millones de euros en total para el próximo ejercicio, donde se incluye la partida correspondiente a impulsar el aeropuerto de Corvera.

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deporte cuenta con un presupuesto para 2023 de 120,1 millones de euros, lo que supone 25,7 millones más que el ejercicio actual. Esto significa, en palabras del consejero, un crecimiento del 27,26%. De esa partida se reservarán 3,5 millones para las elecciones municipales y autonómicas de 2023.

Además de eso, habrá 8 millones de euros para modernizar los alojamientos turísticos de la Región y otros 2 millones de euros para que los hosteleros mejoren la eficiencia energética de sus establecimientos.

En materia de Cultura se invertirán 30,8 millones de euros. El principal objetivo de los presupuestos de este departamento será impulsar la Film Commission para «convertir a la Región en un gran plató de rodaje». Para ello se dispondrá de 1 millón de euros, de los que el Instituto de Industrias Culturales y las Artes de la Región (ICA) aportará 400.000 euros.

Por su parte, Patrimonio dispondrá de 17,2 millones de euros. Entre los proyectos que figuran en esta categoría destacan la rehabilitación del Cine Central de Cartagena, para lo que se invertirá 700.000 euros en el inicio de la rehabilitación, aunque, según ha aclarado el consejero, las obras continuarán en años sucesivos. También destacan los 500.000 euros que percibirá el Ayuntamiento de Cartagena para poner en valor el submarino Tonina o para la basílica de la Caridad en Cartagena o la recuperación del yacimiento de los Torrejones de Yecla.

La Consejería invertirá en la Orquesta Sinfónica el próximo año 2,9 millones de euros. Eso incluirá la orquesta de jóvenes y la de aspirantes.

En cuanto al programa de Juventud para el Empleo se han consignado 1,5 millones para asesorar a los más jóvenes.

En Deportes, el consejero también ha asegurado que aumenta el presupuesto y que este contempla el plan de modernización para las instalaciones deportivas, cuantificado en 3,5 millones de euros.

En Administración local se convocarán pruebas, ha avanzado Ortuño, para la primera bolsa de interinos para cubrir plazas de secretarios, interventores y tesoreros en los distintos ayuntamientos de la Región.

REACCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Carmina Fernández ha advertido que los presupuestos son «ficticios, son unas cuentas maquilladas».La socialista ha advertido al consejero que «el único que invierte en Turismo en la Región es el Gobierno de España, se le ha olvidado decir que en tres años han recibido más de 51 millones de euros de los fondos del Gobierno de España a través de los mecanismos de resiliencia del Gobierno de España».

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Podemos Rafael Esteban considera que es una Consejería de «retales. En el presupuesto se destinan a obras y servicios municipales 10,9 millones de 294 millones que se reciben, eso es tratar a la Administración local de una forma despreciativa» y ha advertido que a principio de año se presentó un plan de dinamización turística «del que no sabemos qué ha pasado con él». Desde VOX, Pascual Salvador se ha mostrado de acuerdo en potenciar el Turismo. Sobre el aeropuerto el parlamentario ha advertido la necesidad de un «apoyo institucional para fomentar los vuelos».

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha dicho que les parece que el incremento de casi un 26% en el presupuesto de Turismo «reconoce la importancia del turismo para nuestra economía y servirá para crear empleo y olvidar lo mal que se pasó durante la pandemia».

Finalmente, desde el PP, Sonia Ruiz ha destacado que se trata de unos presupuestos «deportivos, acorde al momento actual en el que nuestros deportistas han situado la Región de Murcia como epicentro del deporte mundial, por lo que se ha incrementado la inversión para esta partida en un 70% con una inversión de casi 11 millones de euros». Los ‘populares’ también han matizado que se destinan 300.000 euros para el nuevo programa juvenil ‘ALMA’, destinado a jóvenes en situación desfavorecida.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top