Conecta con nosotros

Decenas de personas acuden a la celebración de la Hanukkah en la Sinagoga de Lorca

Lorca

Decenas de personas acuden a la celebración de la Hanukkah en la Sinagoga de Lorca

Este pasado jueves ha tenido lugar la celebración de la Hanukkah en el espacio sinagogal del castillo de Lorca.

En el acto han intervenido el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el Vicealcalde, Francisco Morales y el Presidente de la Federación San Clemente, Luís António Torres del Alcázar.

Durante el acto se han encendido cinco de las ocho luces , más el Shamas (o alimentador).

Además, también se ha hecho entrega del Regnis Clavis al Vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, quien ha apostado por continuar la inmensa labor que desde la Federación se hace por hacer crecer las fiestas del Patrón de Lorca, San Clemente, y desde las que el Ayuntamiento de Lorca y en concreto , la Concejalía de Turismo se realiza un gran esfuerzo de apoyo en todos los sentidos, con el objetivo de conseguir la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional.

También se ha hecho entrega de una kipá bordada en oro con la técnica tradicional de Lorca a David Chocrón Abadía, vicepresidente de la Comunidad Judía de Málaga y Presidente de la Federación de Comunidades judías de Andalucía, quien fue un importante artífice en la donación de la Sefer Torá que hoy se expone en el CiuFRONT.

Al acto también ha acudido Marta Puig, Directora de la Red de Juderías de España.

La Federación San Clemente ha recuperado, 500 años después, la colocación de las luces de Hanukkah en los restos de las casas de la Judería excavadas en el Castillo de Lorca.

También tuvo lugar durante el evento la actuación musical de un grupo de música sefardí de Lucena (Córdoba).

Cabe destacar que la Hanukkah es una festividad litúrgica hebrea que también se conoce como Festival de las luces o luminaria. Es una de las fiestas más celebradas del mundo y la luz es su esencia. Es una de las celebraciones judías más conocidas. La palabra janucá significa “dedicación”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top