Conecta con nosotros

Detienen a dos jóvenes por varios robos y extorsiones en Cieza y Abarán

Abarán

Detienen a dos jóvenes por varios robos y extorsiones en Cieza y Abarán

La Guardia Civil ha desarrollado en Cieza y Abarán la operación ‘Pacis’, que se ha saldado con la detención de dos jóvenes como presuntos autores de una decena de delitos de robo y extorsión en esos municipios, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los arrestados, a los que se le ha acusado de ser presuntos autores de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, sustracción de vehículo y extorsión, han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición judicial.

Las actuaciones se iniciaron noviembre, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar varios delitos contra el patrimonio. El primero tuvo lugar en el casco urbano de Cieza con la sustracción de un vehículo y el segundo unos minutos después, cuando un vecino que paseaba con su perro sufrió un robo con violencia e intimidación en el que uno de los presuntos autores de la sustracción del turismo le intimidó con un destornillador para que le diera dinero y le obligó a desplazarse hasta el cajero automático más próximo para retirar una significativa cantidad de dinero.

Ambos hechos tuvieron lugar la misma noche y aprovechando la oscuridad y la escasa presencia de testigos. Además, el autor actuó con el rostro cubierto para dificultar su identificación.

Al día siguiente, en un aparcamiento de Cieza, abordaron a una mujer a punta de navaja para sustraerle el coche, vehículo que posteriormente fue utilizado para cometer varios robos con fuerza en viviendas de la zona rural de los municipios de Abarán y Cieza.

El análisis y estudio pormenorizado de los indicios llevaron a los guardias civiles de Prevención de Seguridad Ciudadana a identificar a dos vecinos de Cieza que presuntamente se encontraban tras la autoría de los delitos investigados.

Así, la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que, en tan solo unas horas, dio sus frutos con la localización de uno de ellos, quien, presuntamente, regresaba a Cieza después de cometer varios robos en zonas rurales.

Tras la primera detención en Cieza, el segundo sospechoso huyó hasta Abarán tras haber entrado a robar a las casas de campo la noche anterior. Después, supuestamente, aprovechó el descuido de un vecino para sustraerle un coche recién comprado, así como un móvil de alta gama que tenía dentro, para posteriormente solicitarle, bajo amenazas, un rescate de varios miles euros si quería volver a ver el vehículo y el teléfono.

La Guardia Civil, ante la inminente extorsión, estableció un operativo especial que permitió esclarecer el hecho delictivo tan solo tres horas más tarde, con la localización y detención de su presunto autor en el aparcamiento de un centro comercial de la capital murciana y la recuperación del vehículo y el teléfono móvil sustraído, que fueron entregados a su propietario.

Durante las detenciones, los agentes encargados de la investigación, además de recuperar parte de los efectos sustraídos, se han incautado de un arma blanca tipo navaja y prendas de vestir usadas en la actividad delictiva esclarecida.

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Pacis’, ha esclarecido hasta el momento una decena de delitos contra el patrimonio, aunque la investigación continúa abierta ya que no se descarta que los detenidos se encuentren tras la autoría de más hechos delictivos.

Los detenidos –como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, sustracción de vehículo y extorsión–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza, que decretó el ingreso en prisión de ambos arrestados.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Abarán

To Top