Conecta con nosotros

Cerca de 36.000 personas participaron en las actividades y eventos deportivos celebrados en Lorca

Deportes

Cerca de 36.000 personas participaron en las actividades y eventos deportivos celebrados en Lorca

Más de 9.000 personas se inscribieron en los programas anuales de la concejalía de Deportes entre los que figuran el deporte escolar y los cursos de natación.

22 de enero de 2023. La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha destacado que “un total de 35.796 personas participaron durante el año 2022 en alguna de las actividades o eventos deportivos celebrados en nuestra ciudad”.

La concejala de Deportes ha indicado que “el evento más participativo fueron los Juegos Deportivos del Guadalentín con 8.461 personas (5.361 hombres y 3.100 mujeres) sumando la participación en las 70 pruebas incluidas en el calendario”.

Irene Jódar ha señalado que “las carreras populares constituyen las citas más secundadas por los deportistas con una participación total de 4.006 personas junto a los trail, con 1.156, y las marchas andando con 2.200 personas”.

Jódar Pérez ha detallado que “de las más de un centenar de iniciativas organizadas por clubes, asociaciones o federaciones deportivas en colaboración con el área municipal de deportes, destacaron en 2022 el Trofeo Costa Cálida de Orientación con carácter internacional y celebrado en marzo en las pedanías altas con una participación de 1.364 deportistas federados; el Campeonato de menores de atletismo que se llevó a cabo en enero y al que acudieron 448 atletas federados; el Campeonato sub 16 y sub 18 de pruebas combinadas con 344 menores; y la XXXIV Media Maratón Ciudad de Lorca celebrada en noviembre con 566 inscritos”.

La edil de Deportes ha resaltado que “en cuanto a los programas municipales que desde la concejalía de Deportes se ofertan anualmente, en los cursos en instalaciones acuáticas la inscripción cubrió el millar de plazas ofertadas”.

Irene Jódar ha añadido que “el programa más participativo volvió a ser el deporte escolar en una convocatoria sólo municipal por la ausencia de convocatoria autonómica. 5.500 escolares de todos los colegios e institutos del municipio participaron hasta el final de curso, en el mes de junio. En la convocatoria del presente curso, iniciada el pasado mes de octubre, se espera una participación similar”.

“Otro de los programas habituales, los Encuentros Deportivos de la Mujer, contó con la asistencia de 1.261 personas, de las cuales 664 eran mujeres y 597 hombres. En 2022 regresó un programa mítico de la concejalía de Deportes, como es la Escuela de Verano de Actividad Física y Deporte (EVAFO) que disfrutaron durante los meses de julio y agosto más de un centenar de menores entre los 6 y los 11 años. En el programa de gimnasia de mantenimiento que se imparte en los pabellones municipales del centro urbano y pedanías, la inscripción superó también el centenar de usuarias”.

En la campaña de verano en las pedanías de La Parroquia y Zarcilla de Ramos, un total de 4.083 personas (2.362 en Zarcilla de Ramos y 1.721 en La Parroquia) pasaron por las piscinas, un 4% más de asistencia que en 2021. El número de bañistas que hicieron uso del servicio gratuito de autobús a las piscinas y a Puntas de Calnegre fue de 600.

Usuarios en complejos deportivos

La concejala de Deportes ha puesto de relieve que “una media diaria de 2.725 personas ha hecho uso de los complejos deportivos Ginés Antonio Vidal-La Torrecilla, C.D. Felipe VI, San Antonio y San José en los últimos doce meses. Por el C.D. San Antonio pasaron a diario 475 usuarios y por San José, 250. Por las instalaciones municipales de Torrecilla, entre usuarios de fútbol, atletismo, rugby, tenis, pádel y ciclismo pasaron unas 500 personas cada día. El C.D. Felipe VI es el que mayor número de usuarios diarios registró, en torno a 1.500 personas sin contar acompañantes”.

Los principales grupos de usuarios del C.D. Felipe VI son abonados, cursillistas, escolares, clubes y eventos deportivos concretos. En este sentido, la instalación acogió durante 2022 varios partidos y eventos deportivos cada fin de semana y también entre semana con una asistencia entre 100- 200 jugadores, entrenadores y árbitros, sin contar los espectadores.

El club de natación sincronizada realizó un gran evento con una asistencia de hasta 400 nadadoras y otros dos eventos de menor asistencia con unos 50 participantes. De kárate, la instalación acogió cuatro eventos, con más de 300 participantes.

La participación en los dos eventos de gimnasia rítmica celebrados superó las 200 participantes y en el de taekwondo la participación fue superior al centenar de personas. También el squash estuvo presente en el calendario del CD Felipe VI de 2022 con tres eventos con una media de participación superior al medio centenar de personas, una cifra similar a la que congregan las iniciativas de esgrima. Además, hay que sumar eventos deportivos puntuales. La cifra total de participantes en eventos celebrados en el C.D. Felipe VI sobrepasa los 10.000 participantes.

En los programas ‘Natación escolar’ y ‘Conoce tu piscina’ participaron 400 alumnos de centros de enseñanza, una media de 75 alumnos diarios. El número de abonados en 2022 osciló entre 900 y 1.000 en temporada baja (julio, agosto y septiembre); y entre 1.100 y 1.500 en temporada alta (de octubre a junio). En lo que se refiere al uso que los clubes hacen del complejo municipal, el Multideporte, baloncesto, voleibol, judo, esgrima, squash, triatlón, natación y sincro sumaron una asistencia media diaria de unos 250-300 alumnos o integrantes de asociaciones deportivas.

Por último, Irene Jódar ha reiterado que “el año pasado 2022 supuso la recuperación de todos nuestros eventos y programas deportivos tras el parón, en muchos casos, o la limitación en la participación debido a la pandemia por Covid. Poco a poco el deporte lorquino volvió a latir con fuerza y desde la concejalía de Deportes hicimos un gran esfuerzo para amparar tanto la puesta en marcha de nuevo de las escuelas y programas deportivos, como de todas aquellas iniciativas que desde los clubes y asociaciones deportivas se nos presentaron” y ha concluido afirmando que “ha sido un gran año en el que también nuestros deportistas locales han hecho grandes cosas en competiciones nacionales e incluso internacionales y el próximo 24 de febrero clausuraremos 2022 reconociendo todos esos méritos deportivos en la gala del deporte”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Deportes

To Top