Conecta con nosotros

Lorca afronta esta semana una ola de frío con temperaturas por debajo de cero grados

Lorca

Lorca afronta esta semana una ola de frío con temperaturas por debajo de cero grados

Las temperaturas oscilarán, en el casco urbano, entre los 0º y 1º, y en las pedanías de los -3º de Coy a los 3º de Ramonete

El ministerio de Sanidad avisa a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de la activación del nivel 2 de riesgo para la salud por bajas temperaturas.

24 de enero de 2023. La concejala de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca Isabel Casalduero, ha informado “de la activación, por parte del ministerio de Sanidad, para la Región de Murcia el nivel 2 del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas, que está activo en todo el territorio nacional del 1 de diciembre al 31 de marzo.

La concejala de Emergencias ha explicado que “dicho plan establece cuatro niveles de riesgo que va del nivel 0 al nivel 3, y que se establecen en base a unos umbrales de referencia bajo los cuales, las temperaturas pueden incidir sobre la salud de los ciudadanos en un territorio determinado. Los niveles indican una serie de medidas a tomar en coordinación con las Comunidades Autónomas y los municipios”.

Isabel Casalduero ha detallado que “entre las medidas del nivel 2 de activación se encuentran intensificar de la coordinación con las Comunidades Autónomas; información a los profesionales sanitarios y de servicios sociales; emisión de consejos y recomendaciones sanitarias acordes al nivel de riesgo; información a la población; así como adopción de medidas adicionales dirigidas a colectivos específicos”.

Casalduero Jódar ha señalado que “las previsiones meteorológicas de AEMET en la Región de Murcia prevén para los próximos días una temperatura media en la región de 3,3ºC, mientras que, en el municipio de Lorca, durante esta semana, las temperaturas mínimas oscilarán entre los -3º en la pedanía de Coy y los 3º en la pedanía de Ramonete”.

La edil de Emergencias ha añadido que “para el casco urbano la previsión establece temperaturas mínimas entre 0º y 1º grado. En cuanto a precipitaciones, a pesar de los cielos cubiertos, AEMET establece una probabilidad de precipitaciones del 30 por ciento”.

Casalduero ha indicado que “por este motivo, desde la concejalía de Emergencias se ha preparado el dispositivo para atender posibles nevadas y la formación de placas de hielo en zonas de las pedanías altas. Dicho dispositivo está formado por cuatro todoterreno con capacidad de realizar rescates en la nieve, uno de ellos provisto de cuchilla quitanieves y salero”.
Por último, desde la concejalía de emergencias se recomienda extremar la precaución en caso de hielo para evitar accidentes, no usar estufas de gas mientras se duerme, ventilar las habitaciones en que ha estado la estufa o la chimenea mucho tiempo encendida, prestar atención a bebés, personas mayores y personas dependientes, vestir con varias capas de ropa fina en lugar de usar una más gorda y estar informados sobre la previsión del tiempo.

Además, desde otras concejalías también se implementarán otras medidas encaminadas a paliar las posibles consecuencias de esta ola de frío, tal es el caso de la concejalía de Servicios Sociales, se ampliará, durante el tiempo que emergencias determine que esta ola de frío se mantiene, el horario del albergue municipal, siendo su apertura a las 18 horas de la tarde hasta las 11 horas del día siguiente, mientras que su horario habitual es de 21 a 8 horas.

De esta manera las horas más frías de la tarde noche y las primeras horas de la mañana, se da la opción de que no haya nadie en la calle que necesite poder estar bajo techo para resguardarse de las bajas temperaturas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top