Conecta con nosotros

Morales: “Es muy factible la Declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional de nuestras fiestas de San Clemente”

Entrevistas

Morales: “Es muy factible la Declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional de nuestras fiestas de San Clemente”

ANA BELÉN MIÑARRO.


Recién acabada la Feria Internacional de Turismo (FITUR) , el Vicealcalde y concejal de Turismo de Lorca, Francisco Morales, hace balance de una edición en que nuestra ciudad ha hecho una clara apuesta turística por su rica historia medieval, y, por primera vez, por las fiestas de San Clemente, apuntalando así la candidatura de esta celebración a Interés Turístico Nacional.


A priori, ¿Cómo valora la presencia de Lorca en esta edición de Fitur?

Ha ido muy bien; Lorca de nuevo vuelve a la cabeza de la planificación y oferta turística, pero no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Como ejemplo, otros destinos han llevado este año la digitalización en su promoción turística, mientras que nosotros, que fuimos pioneros, la tenemos ya implantada y en fase de desarrollo.

 

¿Cuál ha sido el centro de interés este año para la promoción de nuestra ciudad?

 Este año es la primera vez que San Clemente va a FITUR y hemos centrado nuestra promoción en la Lorca medieval; hemos potenciado este legado medieval de nuestra ciudad, y sus tres culturas (musulmanes, judíos y cristianos). Tenemos un gran bagaje tanto cristiano, con el conjunto de iglesias de nuestra ciudad, como judío, con nuestra judería y nuestra sinagoga (la única no dedicada a otro culto) , y musulmán, con el palacio califal de la Virgen de las Huertas. Esta promoción de la Lorca medieval ha hecho de nuevo que nuestra ciudad está a la vanguardia.

También el museo medieval de Lorca, el Ciufront, consolida nuestro gran bagaje medieval; son muchas piezas de gran valor las que atesora, como un ejemplar de la Torá de 200 años de antigüedad que se ha expuesto en el desfile. Nuestro museo medieval también desestacionaliza el turismo medieval fuera de las fiestas de San Clemente en noviembre. La Lorca medieval ha hecho que estemos, de nuevo,  a la vanguardia en materia turística.

 

¿Cómo ha sido esa “puesta en escena” de FITUR de la Lorca Medieval?

A nivel audiovisual, ha sido un gran éxito. Ha sido una gran puesta en escena en la que hemos ido de la mano de los miembros de la Federación de San Clemente con sus túnicas bordadas en estilo lorquino, de seda y oro. Con ellos hemos repartido pañuelos de las fiestas de San Clemente y kipás, que son los gorritos que llevan los practicantes de la religión judía. También hemos aparecido en el intercambiador del Príncipe Pío de Madrid; ha sido un gran impacto a nivel de medios de comunicación, de touroperadores …

Este producto de Lorca Medieval, además, es un “tractor” para dar a conocer los demás atractivos de nuestra ciudad , tales como nuestra gastronomía, nuestras playas, nuestros paisajes naturales o nuestra Semana Santa. Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la concejalía de Turismo, incrementando los presupuestos de 2022 porque consideramos que Lorca es grande, y hay que pensar en grande.

 

Suponemos que esta primera vez en FITUR habrá sido una gran experiencia para la Federación

Ha sido algo histórico para ellos; nadie se había atrevido, hasta ahora, y ha sido algo disruptivo e innovador. Para ellos ha sido un logro, y están encantados, y agradecidos. Ha sido un éxito; hemos sido de los más fotografiados, y se han interesado por nosotros tanto prensa, como turoperadores y visitantes. Estos impactos potencian lo que estamos intentando, que es la declaración de Interés Turístico Nacional. Entre todos hemos conseguido que mucha gente se interese por nuestras fiestas de San Clemente, con su acto de capitulación, con su refriega, sus actores… Ha sido una gran puesta en escena.

¿Ve factible la Declaración de Interés Turístico Nacional a corto plazo?

La vemos muy factible, y no sólo la de Interés Turístico Nacional, sino también la de Interés Turístico Internacional; nos gusta solapar los objetivos y pensar en grande, esperamos estar a la altura y conseguir este objetivo en el menor tiempo posible, para que el beneficio de la sociedad lorquina sea inminente.

 

¿Alguna anécdota destacable?

Destacamos la experiencia de FITUR junto con el presidente de la Federación de San Clemente, y del director del Museo Medieval; desfilar por los pasillos de IFEMA, con el infante Alfonso, con Isabel la Católica como Reina, con los grupos de musulmanes y judíos, ha sido una gran experiencia; hemos organizado un gran espectáculo, y nuestros compañeros de otros municipios nos han transmitido el éxito.

Por lo que cuenta, Parece que el feedback ha sido muy positivo, ¿no?

Sí, nos han trasladado muy buenas opiniones por el gran trabajo realizado estos años; Lorca no tiene nada que inventar, pero sí mucho por conocer. Y hay que poner las bases para conseguirlo cuanto antes. De momento, nuestro trabajo va en la buena dirección si analizamos los datos objetivos; en general, ha habido un incremento de la actividad turística respecto al año 2019.   Las cifras en el verano de 2022 han sido muy positivas y también la Navidad, cuyos datos se darán a conocer próximamente ; mientras que en las pasadas fiestas de San Clemente la cifra de visitantes aumentó en un 60% . Vamos a seguir trabajando duramente para dar a conocer las bondades de Lorca mediante el turismo, tal y como esta merece.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top