Conecta con nosotros

Cartagena propone finalizar los proyectos arqueológicos del Teatro Romano y la casa Salvius con 3 millones europeos

Cartagena

Cartagena propone finalizar los proyectos arqueológicos del Teatro Romano y la casa Salvius con 3 millones europeos

El Ayuntamiento quiere aprovechar los fondos europeos para financiar la obra que culminará el proyecto arqueológico del Teatro Romano de Cartagena con la excavación del edificio del pórtico y su musealización. Para ello presentará una propuesta de algo más de 1,8 millones de euros junto al proyecto de la Domus Salvius al programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

“Estos fondos reservan hasta 3 millones de euros por destino y eso nos va a permitir ofrecer a nuestros visitantes otro gran yacimiento arqueológico, como la Domus Salvius,  la casa romana que conservamos en el Barrio Universitario y, sobre todo, nos dan la oportunidad de asegurar el proyecto arqueológico de mayor calado de los últimos años en Cartagena que es el de nuestro Teatro Romano”, ha dicho la regidora.

La alcaldesa ha destacado que “hemos reemprendido las excavaciones en el Teatro después de quince años y con este proyecto culminaremos definitivamente la recuperación y la musealización de este monumento, que es el más visitado de la comunicad y el principal símbolo de Cartagena como ciudad patrimonial. La financiación europea nos permitirá abordar de forma simultánea las tres fases en que habíamos dividido la excavación del edificio del pórtico y podremos terminarlas en un plazo que los expertos calculan en algo más de año y medio”.

La convocatoria se dirige a proyectos que puedan ser completados en un plazo de tres años y por eso, el gobierno ha decidido proponer también la Domus Salvius, que es otro de los grandes objetivos arqueológicos de la ciudad y ya tiene un proyecto terminado.

El proyecto, obra del arquitecto Ricardo García, la restauradora Izaskun Martínez y la arqueóloga María Victoria García, “permitirá recuperar la vivienda que se excavó en el año 2003, y que se conserva en el sótano y la planta baja del edificio que se construyó para su musealización y puesta en valor”.

La Domus Salvius es una casa romana de 1.000 metros cuadrados, cuya arquitectura gira en torno a un espacio ajardinado central, presidido por un estanque conectado a una cisterna. Está situada en el Barrio Universitario, concretamente entre las calles Cruces y Alto.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cartagena

To Top