Conecta con nosotros

Francisco Lucas: “Es muy grave que el PP de López Miras siga instalado en la ilegalidad”

Región de Murcia

Francisco Lucas: “Es muy grave que el PP de López Miras siga instalado en la ilegalidad”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia y secretario de Transparencia y Regeneración Democrática del PSOE denuncia que el Partido Popular ha rechazado en la Junta de Portavoces que se lleve a pleno la elección del nuevo presidente del Consejo de la Transparencia, tal y como marca la legislación vigente, manteniendo un nombramiento ilegal

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia y secretario de Transparencia y Regeneración Democrática del PSOE, Francisco Lucas, ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto en la Junta de Portavoces de este martes que se lleve al próximo pleno la elección del nuevo presidente del Consejo de la Transparencia, tal y como marca la ley.

“Sin embargo, el Partido Popular lo ha rechazado. Esto demuestra que siguen instalados en la ilegalidad. Es muy grave que el PP defienda y mantenga un nombramiento que se ha realizado fuera del marco legal y que, además, se haya hecho con el consentimiento fehaciente del presidente López Miras”, ha explicado y ha añadido que “es muy grave que el PP de López Miras se salte las leyes y normas a su antojo para satisfacer sus intereses personales. No vamos a consentir que sigan actuando como si la Región fuera su cortijo así que utilizaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para evitarlo”.

Lucas ha indicado que “en varias ocasiones, advertimos por burofax al presidente López Miras de que él era el responsable de garantizar el cumplimiento de la ley y, por tanto, de frenar este nombramiento. Sin embargo, no lo hizo y, ahora, se niega a rectificar”.

A continuación, ha recordado que “finalmente varios vocales del Consejo de la Transparencia nos vimos obligados a denunciarlo ante la justicia por un delito de prevaricación y usurpación del cargo. El PP nos demuestra, una vez más, que todo esto lo hace para intentar controlar este organismo y evitar que cumpla su función de control al Gobierno regional”.

“El PP lleva 30 años usando el agua para confrontar y sacar rédito electoral”

Durante el desarrollo de la Junta de Portavoces, el Partido Popular ha propuesto llevar a pleno una declaración institucional sobe el trasvase Tajo-Segura. En este sentido, Francisco Lucas ha afirmado que “esta declaración institucional es un intento más por su parte de seguir usando el agua de forma partidista, con el fin de alimentar su falso victimismo y sacar rédito electoral, tal y como llevan haciendo los últimos 30 años”.

Al hilo, ha recalcado que “el PSOE apoyaría una declaración institucional sobre el trasvase, y todas las que hagan falta, pero que contemplara un diagnóstico sincero de la situación. Para ello, lo primero que tendría que hacer el Partido Popular es incluir que no ha hecho absolutamente nada para solucionar el problema del agua, así como para comprometerse a que López Miras explique dónde están los 580 millones de euros que desaparecieron durante la construcción de la desaladora de Escombreras, investigada por los tribunales. Una desaladora que costó a la ciudadanía 600 millones de euros cuando está valorada en apenas unos 20 millones”.

A continuación, Lucas ha recordado que el PSOE es el único que ofrece soluciones, con el fin de garantizar el agua que necesita la Región para siempre: “el Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar la mayor cantidad de recursos de nuestra historia a infraestructuras hidráulicas. Concretamente, más de 3.000 millones hasta 2027 en la cuenca del Segura, de los que 1.100 millones se invertirán en la Región de Murcia. Cabe destacar la inversión del Gobierno de España de 600 millones de euros para aumentar la capacidad de desalación, abaratar los costes energéticos con plantas fotovoltaicas e interconectar las desaladoras con las infraestructuras del trasvase”.

Además, Lucas ha reiterado que el Gobierno de España demuestra con hechos su compromiso con los agricultores con medidas como la subvención del precio del agua desalada a los regantes, lo que supondrá, con los precios actuales de la energía, un ahorro para los agricultores de unos 480 millones de euros: “Sin embargo, el Partido Popular, a la hora de verdad, abandona a los agricultores, lo ha dejado claro rechazando la petición que le trasladó el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, para que complementaran la subvención del agua desalada del Gobierno de España con el fin de equipararla al precio del agua procedente del trasvase”.

“Dos semanas después, López Miras sigue sin comparecer para dar explicaciones sobre la trama del PP en el Puerto de Cartagena”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Lucas, ha manifestado que “López Miras debe comparecer de forma inmediata para dar explicaciones a la ciudadanía sobre la presunta trama corrupta del PP en el Puerto de Cartagena que se está investigando”.

Lucas también ha puesto de manifiesto que el PSOE ya denunció ante la Fiscalía el pasado mes de junio posibles irregularidades en el Puerto de Cartagena y que, ante la gravedad de los hechos, el Partido Socialista se personará en el caso de la Autoridad Portuaria.

Por último, Lucas ha vuelto a recordar que “las instituciones de la Región de Murcia sufren una situación de corrupción generalizada después de 28 años de gobiernos del PP en la Región. A partir de mayo, el PSOE, desde el Gobierno regional, defenderá la transparencia y la regeneración institucional en nuestra Región”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top