Conecta con nosotros

El PP celebra la aprobación de un nuevo servicio de urgencias para Lorca

Lorca

El PP celebra la aprobación de un nuevo servicio de urgencias para Lorca

También reclama celeridad en la cesión de las parcelas para construir el centro de salud en San Cristóbal y ampliar el de San Diego

El servicio se habilitará en Santa Rosa de Lima, a la espera de que se construya el centro de salud en San Cristóbal, una infraestructura que ya cuenta con el dinero reservado para redactar el proyecto, a la espera de que el Ayuntamiento ceda la parcela

La ampliación del centro de salud de San Diego permanece bloqueada porque el ayuntamiento sigue sin ceder la superficie necesaria para las obras. El presupuesto regional incluye una partida de 983.000€ para financiar los trabajos cuanto antes

2 febrero, 2023.- El centro de especialidades de Santa Rosa de Lima contará en los próximos meses con un nuevo servicio de urgencias para atender a todos los lorquinos. La puesta en marcha de esta unidad es una decisión fruto de la gestión coordinada de Fulgencio Gil y Fernando López Miras, en la que se venía trabajando desde hace varios meses.

Dentro del trabajo conjunto en este sentido, habíamos acordado dotar a Lorca de este nuevo servicio de urgencias. La intención desde el primer momento ha sido la de ubicarlo en el centro de salud de San Cristóbal, dentro de la línea de gestión impulsada desde nuestra formación política. Sin embargo, los continuos obstáculos y retrasos provocados por la pésima labor del actual gobierno local, terminó por convertir esta alternativa en algo inviable, por loque, para no perder esta oportunidad, hemos optado por poner a disposición de todos los lorquinos estas nuevas urgencias, que permanecerán en el mismo emplazamiento hasta la construcción y entrada en funcionamiento del centro de San Cristóbal.

Estamos hablando de una medida beneficiosa para todos los ciudadanos, que incrementa la red asistencial sanitaria del municipio, contribuyendo a descongestionar el resto de unidades y agilizará la atención a los ciudadanos.

La iniciativa está incluida dentro de las inversiones sanitarias contempladas en elpresupuesto regional de la Comunidad Autónoma para este año, dando cumplimiento al acuerdo de la mesa general de la Sanidad, que tiene el objetivo de reforzar la asistencia sanitaria en nuestro término municipal. El acuerdo ha sido ratificado por el gobierno regional en la reunión del consejo de gobierno celebrada el pasado 26 de enero.

La concejal en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez ha valorado positivamente esta nueva medida, y ha insistido en la necesidad de que el Consistorio Municipal ponga a disposición de la consejería la parcela necesaria para construir el centro de salud en el barrio de San Cristóbal, un trámite que permanece bloqueado y acumulando 4 años de retrasos injustificados. De hecho, este centro de salud ya podría estar construido y atendiendo a los lorquinos, lo que habría permitido una mejora general de la atención sanitaria, reducir esperas y aliviar la carga de trabajo que soportan los profesionales. Insistimos en que dejen de perder el tiempo y se centren en las cuestiones que importan a los lorquinos.

De igual forma, es necesario que nuestro Ayuntamiento ceda también la superficie necesaria para poder ampliar el centro de salud de San Diego, tal y como ya le han solicitado en repetidas ocasiones. En el presupuesto regional aprobado para este año hay reservada una partida económica de 983.000€ para esta inversión. Es una obra muy importante, que ya podría estar en marcha, pero que sigue acumulando retraso por la falta de gestión de un gobierno local paralizado, que se queja mucho de cuestiones sanitarias, pero que no cumple con cuestiones que llevan retrasando casi 4 años. Lamentablemente la legislatura está prácticamente terminada y no se ha avanzado nada.

Vamos a seguir trabajando para continuar logrando mejoras en materia sanitaria. Hemos de señalar que este mismo año se van a invertir 2,5 millones de euros para actuaciones en el hospital Rafael Méndez, que incluyen el proyecto de obras del nuevo Hospital de día quirúrgicoy la segunda fase de reforma del área de urgencias. Esta última ya se está ejecutando, con un importe total de 1.285.000 euros. Gracias a la misma, la zona de Urgencias doblará su espacio, al pasar de 1.107 a cerca de 2.000 metros, ofreciendo mayor capacidad para la atención a los ciudadanos y la separación entre urgencias pediátricas y de adultos.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan director para mejorar y modernizar el Rafael Méndez, con una inversión total cercana a los 16 millones de euros en distintos ejercicios, que incluye la construcción de un nuevo edificio de más de 2.500 metros y la reforma de más de 5.000 metros cuadrados del actual centro. Se contará con 80 camas más de hospitalización, de modo que el hospital pasará a contar con 378. La UCI tendrá 9 camas más, hasta llegar a 20 en total. El plan prevé, asimismo, la construcción de un hospital de Día Oncohematológico que evitadesplazamientos de pacientes.

Actitud cínica e hipócrita del alcalde socialista

El Sr Mateos defrauda con su actitud cínica e hipócrita en este asunto. Se empeña en criticar y ensuciar la sanidad mientras mantiene bloqueada la construcción y ampliación de centros de salud durante casi cuatro años. Resulta ridículo que simule que el presidente regional no le recibe, cuando precisamente el martes estuvo durante varias horas con él. La realidad es que al alcalde de Pedro Sánchez sólo le interesó la sanidad para echarse fotos durante lavacunación contra el Covid, atribuyéndose el trabajo de los demás. Este Sr. goza de un trato privilegiado por parte de todo el gobierno regional, al que responde con arrogancia y traición.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top