Conecta con nosotros

El Virgen del Alcázar de Lorca acoge la renovación del proyecto “Flechas Rosas”

Lorca

El Virgen del Alcázar de Lorca acoge la renovación del proyecto “Flechas Rosas”

El proyecto “Flechas Rosas”, orientado a la rehabilitación de las pacientes con cáncer de mama, se afianza un año más gracias al patrocinio de Fundación Alimer y Hospital Virgen del Alcázar.

El Hospital Virgen del Alcázar ha acogido esta mañana la firma del convenio entre el Club Arco Lorca, la Fundación Alimer y el hospital para patrocinar un año más a las conocidas como “Flechas Rosas”.

Este proyecto, puesto en marcha en 2017 a través del Club Arco Lorca, va destinado a mujeres con cáncer de mama que han sido sometidas a mastectomías (extirpación de la mama). Tras este tipo de cirugía, en la que se retiran los ganglios linfáticos de la axila, muchas mujeres desarrollan un linfedema, una acumulación de linfa bajo la piel que produce una gran inflamación, dolor y pérdida de movilidad en el brazo.

Sin embargo, se ha comprobado que la práctica de tiro con arco reduce las posibilidades de sufrir linfedema y alivia los síntomas cuando ya se ha desarrollado, ya que las vibraciones que se producen al tensar el arco y lanzar, son beneficiosas para la extremidad afectada.

Desde el año 2017 cerca de 100 mujeres han pasado por el pabellón San Fernando para practicar este deporte. Tal es el éxito del proyecto “Flechas Rosas”, que han tomado la iniciativa para que Lorca sea sede del Campeonato de España de arco adaptado en sala y del Trofeo Arco&Salud. El campeonato se celebrea a finales de este mes y cuenta también con el apoyo económico de la Fundación Alimer y del Hospital Virgen del Alcázar.

Flechas Rosas es un proyecto abierto al que puede acceder cualquier persona que haya sido sometida a una mastectomía, ya que además de reducir los síntomas del linfedema, el tiro con arco es una práctica adecuada para prevenirlo.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top