Conecta con nosotros

El IES Ibañez Martín de Lorca anuncia varias actividades culturales para febrero

Educación

El IES Ibañez Martín de Lorca anuncia varias actividades culturales para febrero

Durante este mes de febrero se realizarán actividades en el Instituto de Educación Secundaria José Ibañez Martín dirigidas a toda la comunidad educativa en el que se encuentran representadas las artes, las ciencias y las humanidades.

El hilo que nos une es la exposición de la Biblioteca Regional de Murcia: Divina Ciencia, de la probeta a la viñeta

En ella usando el soporte grafico del cómic podemos desplazarnos a través de la historia de los superpoderes y de cómo la ciencia se ha visto inspirada por la mitología para nombrar sus descubrimientos y
hallazgos.

Esta exposición se inspirada en el libro el famoso químico y divulgador murciano Daniel Torregrosa, que junto con Vicente Funes, comisariaron la exposición.

La Comicteca de la BRM propuso a 16 de los mejores artistas de la ilustración y el cómic de la Región, dibujar composiciones en los que se integren las propiedades de los minerales y la ciencia inspirados a través de los grandes mitos clásicos.

Artistas como Daniel Acuña, Juan Álvarez y Jorge G., David Cantero, Juan Castaño, Fernando Dagnino, Diana Escribano, Salva Espín, Ana Galván, Virginia García, Miguel Herráiz, Magius, Sonia Matas, José David Morales, Carlos Morote, David Navarro e Ilu Ros, han dibujado a una divinidad clásica y a su equivalente en el mundo de los superhéroes; así como a los elementos de las ciencias que han sido bautizados en relación con esa divinidad. Cada panel va acompañado de cartelas explicativas: con los orígenes en la mitología, la explicación sobre el superhéroe, y la relativa a las ciencias.

Contaremos con la presencia de Daniel Torregrosa para la inauguración de la exposición que se celebrará el próximo 7 de febrero en nuestro Salón de Actos. La exposición será visitada en horario de mañana por todos aquellos centros escolares que lo soliciten. Y podrá visitarse por parte del público en general en horario de tarde de 17:00h a 20:00h.

Para que los cómics puedan llegar a cada persona interesada contamos con la colaboración de Más que cómics que estará con nosotros durante la próxima semana.

Ésta, nos ha servido de excusa para articular una serie de actividades a lo largo del mes de febrero que hemos identificado como Febrero en tres dimensiones Artes, Ciencias y Humanidades.

Celebramos el 11 de febrero “Día de la mujer y la niña en la ciencia”, con la asistencia de dos antiguas alumnas que son el reflejo más claro de la proyección de la capacidad de las mujeres en ese ámbito. Da Ana Belén Ruiz Jerez, ingeniera de telecomunicaciones, que hace escala en el centro en su camino a Cabo Cañaveral para el lanzamiento de un satélite de comunicaciones.

Con Da Francisca Giménez Casalduero, catedrática de Zoología en la Universidad de Alicante, que será entrevistada por nuestros alumnos y compartirá con nosotros su tiempo hablándonos de su trabajo como oceanógrafa.

Finalizaremos la Semana de la Ciencia con la participación del Instituto Histórico de la Armada que a través de D. Eduardo Bernal González Villegas nos impartirá una conferencia sobre el arte de la navegación de los XV y XVI.

Cambiaremos de tercio con el inicio de la Semana del Arte en el que contaremos con la participación de grandes figuras del campo de las artes: desde Benito Rabal en el taller de cine, pasando por Miriam Martínez Abellán, que trabaja la técnica de Collages, y la ganadora del premio de arquitectura Ana Belén López.

Completamos con la proyección de cortos de realizadores lorquinos y la siempre interesante Ingeniería Romana.

Aquí también contaremos con la participación de una antigua alumna: Maravillas Artero, que realizara un taller de pintura para los alumnos de Artes.

Durante este tiempo la exposición estará acompañada con trabajos, maquetas y proyectos de los alumnos de Ciencias, Artes y Humanidades que invadirán el Salón de Actos, los pasillos y la entrada.

Mientras nuestros alumnos se van a la feria de Arte de Madrid, nosotros recibimos al Instituto Español de Oceanografía al que alojamos como sede de las Jornadas de Mujer y Niña en la Ciencia.

Se impartirán charlas para todos los niveles educativos en los que se destacará la importancia del conocimiento como instrumento para evitar el deterioro de los ecosistemas. Estas actividades trascenderán nuestro centro para invadir la ciudad de esta reflexión sobre el futuro del mar.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top