Conecta con nosotros

Podemos exige a López Miras que escuche el “clamor popular” tras la masiva manifestación por la sanidad pública en Lorca

Lorca

Podemos exige a López Miras que escuche el “clamor popular” tras la masiva manifestación por la sanidad pública en Lorca

Víctor Egío: “Las competencias de salud son exclusivas de la Comunidad Autónoma y es el gobierno regional el que debe tomar cartas en el asunto de forma urgente, porque hay gente muriendo en lista de espera”

Miles de personas se manifestaron ayer en Lorca en defensa de la sanidad pública y frente a las numerosas carencias que arrastra el área 3 de salud, llegadas también de otras localidades del Guadalentín como Totana, Mazarrón o Águilas. La candidata de Podemos y portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, acudió a la misma acompañada por el candidato de la formación morada en Lorca, Antonio Ángel Díaz, y el secretario de Comunicación regional, Víctor Egío.

Tras el gran éxito de la convocatoria, Egío ha exigido a López Miras escuchar “el clamor popular y tomar ya cartas en el asunto”. Egío ha recordado que “cuatro de cada diez pacientes que esperan a ser operados superan los tiempos máximos legales de espera”, que la propia Comunidad Autónoma fija en 150 días según el decreto-ley 25/2006.

Aún más grave, resaltan desde Podemos, es que “nueve de cada diez pacientes que han solicitado una cita con el especialista o una prueba diagnóstica ni siquiera tienen una fecha asignada”.
Por todo ello Egío ha exigido al gobierno regional que adopte medidas urgentes: “las competencias de salud son exclusivas de la Comunidad Autónoma y es el gobierno regional el que debe tomar cartas en el asunto de forma urgente, porque hay gente muriendo en lista de espera”. Desde Podemos recuerdan que han puesto soluciones sobre la mesa y denuncian que no han recibido ningún tipo de respuesta por parte del ejecutivo autonómico.

El pasado martes, María Marín se desplazó al hospital Rafael Méndez junto a la portavoz de Izquierda Unida, donde exigió reformar el decreto que regula las listas de espera y el acceso al sistema sanitario. Entre las propuestas de Podemos se encuentra fijar un tiempo máximo de 10 días para que todos los pacientes que soliciten una cita con el especialista o una prueba tengan al menos una fecha de consulta asignada, así como publicar mensualmente los datos actualizados de las listas de espera con la máxima transparencia.

Además, exigen al gobierno regional que se siente con las asociaciones de usuarios y las organizaciones de los trabajadores sanitarios para diseñar un Plan de Choque frente a este grave problema.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top