Conecta con nosotros

Lorca acogerá los días 23 y 24 de febrero el evento ‘OCEÁNICAS: La mujer y la oceanografía’

Lorca

Lorca acogerá los días 23 y 24 de febrero el evento ‘OCEÁNICAS: La mujer y la oceanografía’

Estas jornadas, que tienen el objetivo de divulgar el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado, dar a conocer su vida y obra, se inaugurarán con la proyección del documental ‘El futuro del Océano’ en el Teatro Guerra dirigido a todos los estudiantes lorquinos.

20 de febrero de 2023. La concejala de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado, esta mañana, junto a Ana Barranco, la directora del IES José Ibáñez Martín, el evento ‘OCEÁNICAS: La mujer y la oceanografía’, organizado por este centro educativo en colaboración con el Consistorio lorquino para los días 23 y 24 de febrero.

Antonia Pérez ha recordado que “en septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que venimos varios años conmemorando desde el Ayuntamiento de Lorca poniendo rostros, además de nombres y apellidos a nuestras científicas, a las profesionales lorquinas de estos ámbitos”.

La concejala de Igualdad ha añadido que “el 2015 también el Instituto Español de Oceanografía (IEO; CSIF) se sumó a esta propuesta y las actuaciones fueron ganando en envergadura y patrocinadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se han convertido en un evento con nombre propio ‘OCEÁNICAS: La mujer y la oceanografía’, que tendrá lugar en el Centro Cultural Fondo Espín”.

Pérez Segura ha explicado que “este proyecto tiene como objetivo divulgar el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado, dar a conocer su vida y obra, tratando así de generar vocaciones científicas en niñas y niños, fomentar su creatividad, su capacidad de decisión y el trato igualitario frente a las desigualdades de género desde edades tempranas.

“Otro de los objetivos es la construcción de una plataforma para que mujeres que trabajan actualmente en Ciencias del Mar, tanto investigadoras como técnicas, estudiantes, empresarias, etc., divulguen su trabajo y ayuden a los jóvenes a descubrir su pasión por la ciencia y la naturaleza”.

La edil de Igualdad ha concretado que “esta actividad viene patrocinada por el Instituto Español de Oceanografía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y consiste en la Proyección del documental “Futuro del Océano”, producido por el mismo Instituto Español de Oceanografía, además de un coloquio entre las científicas oceanógrafas y los estudiantes presentes”.

Por su parte, la directora del IES José Ibáñez Martín ha destacado que “el pasado curso, promocionado por el FECYT, se construyó un mural de mujeres científicas en el IES Ibáñez Martín en el que, entre otras, aparecía como geóloga María Gómez Ballesteros (Geóloga y vicedirectora Técnica y de Asesoramiento del IEO_CSIC Marine Spatial Planning/Marine Protection) elemento fundamental en el proyecto OCEÁNICAS. Esta ha sido la semilla y el fundamento para permitir la realización de estas jornadas los próximos 23 y 24 de febrero en Lorca que se inaugurarán con la proyección del documental ‘El futuro del Océano’ en el Teatro Guerra, a las 11 horas”.

El jueves, 23 de febrero disfrutaremos de la charla de María Gómez Ballesteros ‘Ciencias marinas como servicio a la comunidad’, a los alumnos del IES Ibáñez Martín a las 9 horas. A las 18 horas, Mª Isabel Riveiro Alarcón (IEO Vigo) realizará un ‘Taller Gyotaku: el alma atrapada’, ideado por pescadores japoneses en el SXIX permite atrapar hasta el último detalle de los peces.

El viernes 24, Olga Sánchez Guillamón (IEO Málaga) nos introducirá el tema: ‘Océanos: Biología y Geología’, y a las 11:30 horas, Mª Victoria Besada Montenegro, directora Centro oceanográfico de Vigo, hablará del proyecto ‘Oceánicas: mujer y medio marino’.
Barranco ha indicado que “con la declaración del 11 de febrero como ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ se destacó de esta manera la diferencia que existe entre el número de titulados de ambos sexos, y ahora que estamos inmersos en la última Revolución es imprescindible que las mujeres aparezcan representadas”.

Desde la concejalía de Igualdad, dentro del trabajo que se viene realizando para impulsar la presencia de la mujer y la niña en la ciencia, promoviendo campañas como la que conmemora el día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia, se ha hecho extensiva la invitación a todos los centros educativos de segundaria del municipio para que puedan asistir a estas jornadas con científicas y científicos destacados relacionados con el mundo de la oceanografía, con la intención de que todo el alumnado pueda beneficiarse de esta iniciativa.

La proyección del documental se realizará en el Teatro Guerra, el día 23 de febrero, a las 11:00 horas y debido a las características del teatro, el aforo estará limitado a 300 personas por lo que todos los interesados en asistir tendrán que dirigirse a la concejalía de Igualdad, comunicando las entradas que reservan para su alumnado y señalando a una persona responsable de su centro, indicando nombre y teléfono de contacto. Las reservas se realizarán con orden de llegada hasta completar aforo antes de este próximo miércoles, 22 de febrero, a las 12:00 horas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top