Conecta con nosotros

El ex ministro y secretario del Consejo de Estado, Juan Carlos Aparicio, participa en Lorca esta tarde en un Foro sobre el casco histórico

Lorca

El ex ministro y secretario del Consejo de Estado, Juan Carlos Aparicio, participa en Lorca esta tarde en un Foro sobre el casco histórico

Durante su etapa como alcalde Burgos (2003-2011), Aparicio impulsó que la UNESCO declarara el casco antiguo de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. El acto dará inicio a las 20:00h y contará con el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez.

26 abril, 2023.- Juan Carlos Aparicio Pérez, que fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales bajo la presidencia del gobierno de José María Aznar (1999-2002), y actual secretario del Consejo de Estado, participa esta tarde en Lorca en un foro de ideas sobre reactivación social y económica del casco antiguo. Se trata de una voz particularmente significativa en este sentido, puesto que durante su etapa como alcalde al frente de la ciudad de Burgos (2003-2011) impulsó que su casco antiguo fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Junto a Aparicio, el encuentro contará con la presencia del candidato a la alcaldía de Lorca, Fulgencio Gil, y el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, y servirá para dar conocer los nuevos proyectos para esta zona, emblema de la ciudad, entre los que cabe destacar la puesta en marcha de una oficina adscrita para impulsar y supervisar la ejecución del Plan Director de recuperación del Casco Histórico promovido por la CARM, exigiendo a las distintas administraciones financiación y compromisos para garantizar su desarrollo. Coordinará también las actuaciones que deban llevar a cabo las distintas concejalías del Ayuntamiento en relación a las competencias atribuidas en el documento a la administración local.

En la misma línea, está prevista la conformación de una Unidad de Aceleración de Proyectos (UNAP), siguiendo el modelo de la UNAI del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, para que todas las iniciativas de desarrollo que tengan lugar en el Casco Histórico cuenten con un proceso de tramitación ágil e inmediato para su ejecución. De forma complementaria, se ha planificado una adjudicación directa de hasta 6.000 euros a los proyectos de obra nueva y reconstrucción de vivienda en esta zona, bonificando los tributos sobre la construcción y reforma, incluido el 90% del IBI durante los 4 primeros años.

Con el objetivo de estimular la construcción y reforma de viviendas, estudiaremos con los agentes sociales afectados fórmulas de colaboración en las excavaciones arqueológicas, a fin de aquilatar los elevados costes de los trabajos arqueológicos y las demoras temporales en el plazo de ejecución de las obras.

Dentro de las propuestas para el casco histórico, se llevará a cabo una consulta pública para la delimitación concreta de un proyecto de peatonalización progresiva del Casco Histórico, garantizando el acceso durante las 24 horas a los residentes y usuarios de los parkings, y estableciendo un horario para la carga y descarga de los comercios, siguiendo el modelo ya vigente el centro histórico de otras ciudades.

Juan Miguel Bayonas, concejal del Grupo Popular en el ayuntamiento de Lorca, ha adelantado que entre las iniciativas previstas para los próximos años se contempla la creación de nuevas zonas verdes y parques infantiles, además de jardines verticales que sigan el modelo de la Plaza de la Hermandad de la Curia, en la Calle Santiago.

Las actuaciones de mejora social y urbana en el casco histórico abarcan la recuperación del proyecto para la mejora integral de la Plaza de San Vicente y el solar de la antigua comisaría, la creación de un “Hostel” y Residencia de estudiantes en el antiguo depósito carcelario, así como el traslado de la Escuela oficial de idiomas al edificio del antiguo centro comarcal de salud, y la recuperación de la calle Alta mediante la construcción de un mirador en su parte superior.

Como medidas de impulso al comercio y protección vecinal, el PP contempla un plan de ayudas directas y acciones de dinamización y eventos para fomentar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y estimular las ya existentes. Junto a esto, se ha previsto el incremento de la presencia de la policía local y la instalación de más cámaras de videovigilancia en calles y plazas.

Para la puesta en marcha de un nuevo comercio tradicional, se ha planificado una nueva Unidad de aceleración empresarial, que actuará como interlocutor único de la administración y reducirá los trámites y los plazos. También se establecerá una línea de ayudas directas y bonificaciones de hasta 3.000 euros a los proyectos que tramite esta unidad, estableciendo una bonificación del 100% en el IBI durante 4 años a los propietarios de locales cerrados en los que se establezca un nuevo comercio.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top