Conecta con nosotros

“Muerte cruzada” en Ecuador

Internacional

“Muerte cruzada” en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha tomado una decisión drástica para hacer frente a la crisis política que atraviesa el país. En un discurso a la nación, Lasso anunció la invocación de la conocida como ‘muerte cruzada’, una fórmula constitucional que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas y presidenciales. Argumentando una «grave crisis política» derivada del juicio político en su contra, Lasso busca dar una respuesta contundente a lo que considera una estrategia de desestabilización por parte de la oposición.

Menos de 24 horas después del inicio del juicio político en su contra, Lasso firmó un decreto que obliga al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fijar la fecha de las nuevas elecciones en los próximos siete días. Los ecuatorianos estarán llamados nuevamente a las urnas en un plazo máximo de tres meses para elegir a los diputados y al presidente que completarán los mandatos hasta 2025.

Lasso ha expresado que ser presidente es un «honor sin comparación» y que implica tomar decisiones adecuadas y necesarias de acuerdo con cada momento histórico. Según sus palabras, el Parlamento ecuatoriano, dominado por la oposición, tiene como proyecto político desestabilizar al Gobierno, la democracia y el Estado. El presidente considera que la Asamblea no cumple con su función de fiscalización y se limita a obstruir el avance del país.

En su discurso, Lasso defendió su inocencia y afirmó que la oposición ha sido incapaz de encontrar pruebas en su contra debido a que no hay nada que encontrar. El juicio político se basa en una acusación por blanqueo de capitales relacionada con un acuerdo firmado por la empresa pública Flopec durante el Gobierno de Lenín Moreno, y Lasso recordó que él asumió la presidencia después de ese periodo.

Lasso sostiene que convocar nuevas elecciones permitirá a los ecuatorianos decidir su futuro y poner fin a la confrontación irracional e inútil que se vive en el país. Además, esta medida brinda al Gobierno la posibilidad de aprobar decretos de urgencia económica, y Lasso ya ha anunciado una rebaja de impuestos como una de las primeras acciones. El presidente ha enfatizado la importancia de abordar los desafíos económicos y de seguridad que preocupan a los ciudadanos.

La decisión de Lasso de invocar la ‘muerte cruzada’ ha sido criticada por la oposición, que la considera ilegal. El expresidente Rafael Correa, desde Bélgica, ha argumentado que no existe una conmoción interna que justifique esta medida y ha acusado a Lasso de intentar salvarse a través de esta maniobra. No obstante, ha instado a la oposición a aprovechar las próximas elecciones como una oportunidad para «librarse» del actual Gobierno y recuperar la patria.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Internacional

To Top