Conecta con nosotros

Entrevista con Pedro Sosa: Trabajando por una Lorca justa, sostenible y próspera

Entrevistas

Entrevista con Pedro Sosa: Trabajando por una Lorca justa, sostenible y próspera

Pedro Sosa es actualmente concejal por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca y se postula para un nuevo mandato con una visión clara y comprometida para el futuro de la ciudad. En esta entrevista para Periódico El Lorquino, exploraremos sus logros hasta la fecha, sus propuestas para abordar desafíos ambientales y sociales, así como su visión a largo plazo para Lorca. Acompáñenos mientras conocemos más sobre el enfoque y las ideas de Pedro Sosa en su búsqueda de una Lorca más justa, sostenible y próspera, y por la que seguirá trabajando si su formación vuelve a conseguir el respaldo de los lorquinos a partir del próximo 28 de mayo de 2023 en las Elecciones Municipales.

P: Como concejal por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca durante estos años,  ¿cuáles han sido sus logros más destacados hasta ahora en beneficio de la ciudad y sus  habitantes? 

Los logros de cada cual (los míos, los de mi grupo político y los del resto de concejales) hay que analizarlos y medirlos en función del papel que las matemáticas electorales nos depararon a cada uno hace 4 años, en las anteriores elecciones locales.

Dos concejales de IU nos dieron para varias cosas. La primera es que Lorca no fuese gobernada por la derecha con la extrema derecha, que es algo que conseguimos y que nos apuntamos como logro cuando apoyamos la investidura del candidato del PSOE que empató a concejales con el PP. Nos habría gustado un mayor reconocimiento a este respecto por parte de quien ha poseído la vara de alcalde estos cuatro años. Pero cada uno es como es.

La segunda de las cuestiones es que condicionamos ese apoyo a un “programa político de investidura”, a un acuerdo que apenas ha sido cumplido por la otra parte, por el PSOE y por su candidato el Sr. Diego José Mateos. Aquí tenemos poco que reprocharnos a nosotros mismos. Yo le di la mano a Diego José y cumplí con mi parte del acuerdo. Pero que no hubiese reciprocidad es algo que tiene que explicar la otra parte. Si nos sentimos partícipes, claro, de las pocas cosas que se han hecho y que venían plasmadas en el acuerdo, pero es cierto que el incumplimiento es muy amplio.

Como todos sabéis, pretendimos entrar en el gobierno local pero todo fueron resistencias por parte de un PSOE muy escorado a la derecha, y de su socio, también de derechas, de Ciudadanos.

Así que el único papel que nos han dejado jugar estos cuatro años ha sido el de “oposición”. E incluso a veces se quejaban. Pero claro, en un ayuntamiento o se es gobierno, o se es oposición. Y ahí, en la oposición, hemos hecho, yo creo que razonablemente bien, lo que se espera de toda oposición: control del gobierno y propuesta alternativa.

No creo que nadie de Lorca mínimamente informado podrá decir que nuestro grupo no ha hecho ambas cosas con seriedad, rigor y planteamientos fundamentados y serios. Y, en ese sentido, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado.

Creo incluso que hemos realizado trabajo muy por encima de lo que sería exigible a un grupo de la oposición. Nuestros despachos, como ningún otro, han estado abiertos a los ciudadanos, y han sido cientos los que han pasado por allí a intentar solucionar asuntos muy diversos, mientras otras puertas del Ayuntamiento permanecían cerradas.

Somos necesarios, la gente nos lo reconoce cada vez más y esperamos ahora, tras las elecciones del próximo domingo, desarrollar nuestra acción política desde el lado del gobierno.

P: Lo estamos viendo en sucesos tan recientes como el problema de la sequía durante  estos últimos meses en el campo de Lorca. ¿Cuál es su enfoque principal en términos de  políticas medioambientales y cómo planeas abordar los desafíos relacionados con el cambio  climático en Lorca? 

La sequía no es un problema del campo de Lorca, es un problema del conjunto de España y de muchas zonas del planeta. Está claro que hay que actuar localmente, pero debemos pensar mucho más globalmente.

Vivimos una emergencia climática y lo peor es que hay una parte de la oferta política que siempre aplaza las respuestas, son los partidos convencionales que se mueven en el centro y la derecha del espectro político (PP y PSOE) partidos que no quieren incomodar a sus votantes y que viven sólo en el cortoplacismo.

Pero, peor aún, crece otra parte de la oferta política que es abiertamente “negacionista”, que niega el cambio climático, y que en Murcia tienen una fuerza que lejos de ser testimonial está muy por encima de lo que nos podemos permitir. Nuestra región geográfica y climática va a sufrir más que otras los efectos del cambio climático y no es nada halagüeño hacerlo con políticos tomando decisiones desquiciadas y anticientíficas. La situación del Mar Menor es producto de ello.

El medio ambiente y su protección tiene que funcionar como eje que atraviese todas las políticas públicas. Y en este ámbito las propuestas de nuestra colación electoral (IU-PODEMOS y AV) son todo lo ambiciosas que la situación requiere en todas las facetas que tocan al medio ambiente. Desde la protección de nuestro patrimonio natural, con su oportuno desarrollo de los planes de ordenación y de gestión de los espacios naturales protegidos (ENP), pasando por la protección del medio ambiente atmosférico, de los ríos y su patrimonio natural, de los paisajes, de nuestro litoral, del mar y sus fondos marinos.

Han sido decenas, cuando centenares, las iniciativas políticas, sociales, educativas, y hasta jurídicas… que IU ha llevado a cabo en estos cuatro años para defender el medio ambiente lorquino de múltiples amenazas y de muchos sinvergüenzas. Lo peor de todo, en este caso, ha sido la práctica soledad política en la que nos hemos movido, solo matizada por el apoyo social y ciudadano que si hemos encontrado a veces y que nos anima a seguir peleando por un mundo más habitable desde la lucha local: protegiendo Calnegre, el río Luchena, el Vélez y el Turrilla, las montañas del norte, la Almenara, los acuíferos, la biodiversidad, el aire, los paisajes y los territorios.

Pero además, Lorca como ciudad es un drama. Aquí hemos sufrido unos políticos que han bajado muy considerablemente la vida media de un árbol, que ha sido para ellos un elemento a eliminar en su planes y obras. Yo, como concejal he tenido que ponerme delante de las máquinas y salvar en más de una ocasión árboles de porte considerable de la motosierra municipal.

Abundando en ello, en Lorca apenas tenemos árboles centenarios en las zonas urbanas y se ha abusado mucho de la obra pública dura y de las urbanizaciones desarboladas en una ciudad llamada a sufrir veranos cada vez más tórridos. En tal sentido nuestro programa contempla ambiciosos planes de forestación de Lorca y, todo hay que decirlo, un plantel de candidatos de lujo vinculados a la defensa del medio ambiente y con una trayectoria de años impecable en ese ámbito.

P: La coalición Izquierda Unida Verdes Lorca – Podemos – Alianza Verde tiene como  uno de sus pilares promover la participación ciudadana. ¿Qué medidas concretas tomará para  fomentar la participación y la transparencia en la gestión municipal? 

Después de muchas promesas electorales, acuerdos de pleno y hasta acuerdos de investidura, a Lorca no ha llegado aún la elección democrática del poder vecinal y los pedáneos, los presupuestos participativos, la reglamentación del Pleno, el debate del “estado del municipio”, la rendición de cuentas a la ciudadanía y la transparencia en la contratación

Cuando empezamos a plantear hace 3 décadas nuestras propuestas en esta materia, eran muy novedosas. La “parálisis viejuna” que sufre Lorca y sus resistencias a empoderar a los ciudadanos nos hacen estar muy por debajo de lo que se espera de Lorca. Con el PSOE de Diego José pactamos muchas cosas en este ámbito político. Las ha incumplido todas. No es de recibo que Murcia y Cartagena tengan órganos desconcentrados como las juntas vecinales, con competencias y presupuesto, y salidos, sino de modo directo, si al menos por extrapolación de resultados de las elecciones municipales y por lo tanto de las urnas y del voto ciudadano… y que aquí, en Lorca, aún sigamos contando con un plantel de pedáneos elegidos por el dedo del Alcalde y no por los vecinos, que recuerdan las peores figuras de la España del XIX.

Nuestra propuesta pasa por empoderar a la gente, a los vecinos, por dotarlos de juntas elegidas de modo democrático, con sus competencias para hacer cosas, por implementar de una vez por todas los modelos más vanguardistas de presupuestos participativos, y que las ocurrencias del político de turno, o el interés de la empresa constructora por hacer sus obras, deban supeditarse al parecer de los vecinos decidido de manera democrática.

Respecto a la transparencia ya dijimos el otro día que, si gobernamos, habrá cajones de cristal transparente en la administración, y fundamentalmente en áreas como las económicas, presupuestarias y de contratación.

P: Lorca es una ciudad con un tejido empresarial diverso, aunque aún muy dependiente  del sector primario y del terciario. ¿Cuál es su plan para apoyar a las pequeñas y medianas  empresas y fomentar la creación de empleo sostenible y fomentar la industria? 

Nuestra oferta electoral en este ámbito pasa por la “planificación estratégica” elaborada con participación. Es suicida seguir apostándolo todo a las políticas “coyunturales” y al “salto de mata” que han presidido los últimos años de la política local

Otro tanto sucede con la necesaria diversificación y el cambio de modelo productivo. Fiarlo todo al sector primario, a emplear extranjeros mal pagados y a la exigencia de agua a otras cuencas que cada vez son más deficitarias, es abundar en el modelo desigual y empobrecedor que ya tenemos. Por eso, la diversificación de la economía y las políticas activas para el asentamiento del sector secundario en Lorca deben ser una prioridad

Y para ello, no podemos seguir teniendo los déficits de formación profesional que lastran a Lorca. Llevo 4 años denunciando en soledad que el Gobierno regional está castigando a Lorca en materia de “formación profesional”. Los del PP de Murcia han quitado oferta formativa a Lorca para regalársela a los negocios educativos privados de sus amigos de la ciudad de Murcia, y sigue habiendo un porcentaje elevadísimo de jóvenes que se quedan sin plaza en la escasa oferta que realizan los centros de Lorca. Lo peor de todo es la complacencia y la falta de determinación del actual alcalde de Lorca para defender la enseñanza profesional pública de Lorca y el derecho de los jóvenes lorquinos a acceder a ella.

Otro de los ejes económicos va orientado al necesario regreso del comercio a la ciudad, que en nuestro programa lo llevamos vinculado a la inaplazable revitalización del casco histórico de Lorca y a la renuncia a esos modelos fallidos, insostenibles y empobrecedores de llevarse el comercio y el ocio de la ciudad a una isla urbanizada en medio del campo. Un error descomunal, que defendieron al alimón PP y PSOE de Lorca, y que aún hoy seguimos pagando.

También deben explorarse en materia de empleo y sectores productivos las particularidades territoriales de nuestro amplio y diverso término municipal. Cada sitio tiene unas potencialidades propias y se trata de identificarlas y poner los medios para su desarrollo.

P: La igualdad de género es un tema importante en la agenda política actual. ¿Qué  acciones específicas propone para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y  mujeres en Lorca? 

Mi compañera Gloria ha sido especialmente sensible durante la corporación que ahora acaba a este aspecto, y, claro, el programa en este ámbito nos distingue y singulariza del resto de formaciones electorales, empezando por afirmar de que es la primera ocasión que en Lorca, una formación que concurre a las elecciones elabora un programa electoral con perspectiva de género, donde la igualdad es un elemento transversal que empapa los diferentes epígrafes que componen el programa: urbanismo, economía, empleo,  participación ciudadana, transparencia, salud, e incluso deportes.

Frente a la lacra social de la violencia, nuestra oferta contempla todo un paquete de medidas entre las que podría destacar la reserva de vivienda para mujeres víctimas de violencia de género, que suelen serlo también de la violencia económica, estabilizar como servicio el centro de Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX) en Lorca, o fomentar el voluntariado social para apoyo a las víctimas de violencia.

También contemplamos la puesta en marcha de un programa específico y transversal para eliminar la feminización de la pobreza, mejorar la empleabilidad de las mujeres rurales y avanzar en corresponsabilidad, esto es, en el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, y en la mejora del sistema público para el cuidado de menores y personas mayores.

De otro lado, debemos implicarnos también como municipio en velar por la existencia de protocolos de identificación y gestión de situaciones de acoso escolar para todos/as los estudiantes, destacando el que sufren las personas LGTBI, y reforzando además el trabajo que se viene realizando desde el Centro de Atención a la Diversidad (CADI).

Otro ámbito de actuación pasa por la mayor implicación local en la prevención y erradicación del racismo y la xenofobia, que tan de actualidad se ha puesto en estos días a propósito del bochornoso espectáculo acaecido en el campo de fútbol del Valencia

En definitiva, queremos un municipio igualitario, respetuoso con la diversidad y donde se promueva una convivencia en paz.

P: La preservación y promoción del patrimonio cultural es fundamental para la  identidad de una ciudad. ¿Cuál es su enfoque para proteger y poner en valor el patrimonio  cultural de Lorca y cómo lo combinará para que de una vez por todas despegue el Casco  Histórico de Lorca? 

Antes he hecho algún apunte al respecto. Como casi todo lo bueno y lo malo que pasa en Lorca, todo es producto de los políticos que la han gobernado, y el casco histórico lleva sufriendo cuatro décadas de abandono, de despoblamiento, de maltrato al comercio y al ocio y de planes que se escriben y que nunca pasan del papel a la realidad.

Quienes decidieron hace años que el ocio y el comercio de Lorca debían implantarse en El Campillo, en medio de ninguna parte, y llevarse allí hasta los cines, son, en muy buena medida, responsables de la situación de desidia y abandono de casco histórico. Y ello también junto a quienes se han negado a aplicar como políticos las herramientas a las que venían obligados por las leyes de patrimonio histórico del Estado y de Murcia, y a quienes, también en el ámbito de la política, han rechazado las decenas de propuestas de IU para revitalizar ese tesoro destrozado cuyo deterioro empezó mucho antes del fatídico 11 de mayo de 2011.

Y lo peor es que volvemos a repetir los mismos errores. Venimos de un PEPRI de hace 25 años que no llegó a implementarse en la inmensa mayoría de los inmuebles del casco histórico, de un PEPRICH que lleva tres años metido en un cajón y ahora tenemos un plan director que no va a resolver las cuestiones que consideramos imprescindibles.

Si todo el dinero que se ha gastado en todos los planes especiales, todos los planes directores, estudios e informes diversos, se hubiera invertido en actuaciones directas en el casco histórico realizadas por el propio ayuntamiento, hoy estaríamos en otro escenario bien distinto. Así que, solo vamos a destacar dos medidas esenciales para ponerse a trabajar: a) la primera medida pasaría por mejorar la habitabilidad y la oferta de vivienda a precios asequibles, porque sí eso funciona, lo demás vendrá solo, y b) la segunda pasa por la constitución de un consejo asesor del patrimonio histórico compuesto por funcionarios públicos y expertos locales “que son los que mejor conocen las necesidades y deberían estar velando por una correcta planificación e implementación de las actuaciones”.

P: Mejorar la educación y la sanidad en Lorca son pilares fundamentales para el  desarrollo del municipio. ¿Qué propuestas tiene para trabajar en ello a partir del 28 de mayo?

Son dos asuntos, de vital importancia, que tienen como responsables a los políticos cuyos nombres van en las papeletas sepias del próximo domingo. Esto es, estamos, no lo olvidemos, ante competencias autonómicas. Y lo primero que llama la atención es el inmenso apoyo electoral que damos al PP en la región de Murcia y que ese PP nos devuelve en forma de deficiente prestación de estos dos servicios públicos vitales.

Si seguimos consumiendo la misma “medicina política” no esperamos mejorar resultados.

Hace apenas unas semanas presentaba como portavoz de IU una propuesta al pleno en la que explicaba la necesidad de analizar la situación actual de los servicios públicos educativos y sanitarios para determinar con precisión cuales son sus necesidades y los recursos necesarios para paliar sus carencias.

Corregir los déficits de Lorca en materia educativa, especialmente sangrantes en formación profesional tan ligada al empleo y corregir la “deuda sanitaria histórica” acumulada del Área III de Salud, para normalizar y homologar la calidad del servicio público en Lorca y su área con el resto de la Región de Murcia, ya son inaplazables.

Si vamos a lo concreto, no podemos tolerar ni que sigan quitando oferta educativa a los centros públicos de Lorca, para llevársela a los centros privados de la ciudad de Murcia. Eso es indignante, y ha sucedido muy recientemente sin que se escuchasen otras voces al margen de las de IU y los sindicatos de enseñanza, y, desde luego, que la normalización de la situación sanitaria de Lorca pasa por una larga lista de desagravios sanitarios a cuya cabeza volvemos a poner en el programa la construcción de un nuevo Hospital para Lorca

Hay que tener en cuenta que desde que se toma la decisión de construir un hospital, hasta que se pone en funcionamiento, pueden pasar hasta décadas, y, dado el colapso del Hospital Rafael Méndez, tiempo no hay.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top