Conecta con nosotros

El Partido Popular busca financiación para completar la rehabilitación del antiguo depósito carcelario y el Molino del Escaranbrujo

Lorca

El Partido Popular busca financiación para completar la rehabilitación del antiguo depósito carcelario y el Molino del Escaranbrujo

La primera fase de los trabajos en ambos inmuebles fue posible gracias a las gestiones entre Fulgencio Gil y Fernando López Miras, con inversiones de 430.000 y 800.000 euros respectivamente por parte del gobierno regional.

13 junio, 2023.- Mari Huertas García, concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Lorca, ha informado que una de las líneas de trabajo que nuestro ayuntamiento va a desarrollar a lo largo de los próximos años es la búsqueda de financiación para completar las obras de rehabilitación y puesta en servicio de dos emblemáticos inmuebles lorquinos para los que durante la etapa de gestión del Partido Popular al frente del Consistorio Municipal conseguimos la inversión necesaria para ejecutar la primera fase de las obras. Se trata de una labor que no ha contado con la continuidad que merecía en la legislatura que ya está prácticamente agotada, hecho que se ha convertido en un auténtico lastre, un error que debería haberse evitado.

Estamos hablando de los inmuebles del antiguo depósito carcelario y el Molino del Escaranbrujo. El primero de ellos permanece cerrado a cal y canto desde hace cuatro años, un periodo en el que apenas se ha tenido noticia de gestión alguna sobre la segunda fase de rehabilitación, al margen de vaguedades y anuncios ficticios que no se han concretado en nada. Las obras de consolidación, correspondientes a la primera fase, fueron posibles gracias a la gestión conjunta de Fulgencio Gil y Fernando López Miras, con un presupuesto de 430.000 euros

El edificio, también denominado Pósito Alto, que se encuentra situado en la Calle Cárcel y Calle Laberinto de la Ciudad de Lorca que servía de cárcel del Partido Judicial, recibió la orden de ser reformado en diciembre de 1862 cuando el Arquitecto Juan José Belmonte fue notificado para fiera el arquitecto que realizara el Proyecto de Reforma y Acondicionamiento que más tarde se llevaría a cabo en dicho edificio. Entre las distintas reformas que se le encargó a dicho arquitecto fue la de trasladar el departamento de mujeres de la planta sótano a la planta primera, haciendo varias divisiones interiores y por lo que quedaría inutilizado el sótano.

El inmueble del Depósito Carcelario es de titularidad municipal, y está incluido en el catálogo del Plan Especial de Protección y rehabilitación Integral del Recinto Histórico de Lorca con el número 24022, en la finca 1 de la manzana 33. Se encuentra protegido con un grado 2, es decir, se permiten pequeñas modificaciones de adaptabilidad a los nuevos usos y costumbres, pero siempre conservando sus estructuras fundamentales, distribuciones y configuraciones espaciales (art.262, sección 14ª. Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral en el sector II del conjunto histórico artístico de Lorca. Texto Refundido, aprobación definitiva, marzo de 2000) a excepción de los escudos de armas que están declarados Bien de Interés Cultural.

En el caso del Molino del Escaranbrujo, se trata de un inmueble para el que se consiguió una inversión de 800.000 euros que ha servido para ejecutar los trabajos de consolidación y rehabilitación, gracias al compromiso del gobierno regional del Partido Popular. Se trata de un inmueble que fue cedido por sus propietarios gratuitamente, con el objetivo de que fuera restaurado para el uso y disfrute de los lorquinos.

Tenemos que avanzar para lograr la recuperación, rehabilitación y puesta en marcha de este enclave con el objetivo de ponerlo a disposición de todos los lorquinos, un espacio abierto y de encuentro cultural, ejemplo de nuestra Cultura del Agua. De momento, se ha conseguido estabilizar las estructuras que permanecían en pie, incluyendo los 3 molinos, los elementos estructurales de la construcción y sus correspondientes fachadas.

El complejo del Molino del Escarambrujo, una vez que consigamos rehabilitarlo, ejemplificará mejor que cualquier otro elemento, los ingenios que hemos sido capaces de desarrollar para beneficio de nuestra agricultura, y, en general, de nuestro modo de vida. La finalidad de la restauración integral de la parcela es la de establecer un espacio polivalente que contará con un gran salón capaz de acoger la celebración de eventos culturales, festivos y sociales de cualquier tipo, acometiendo, además, la musealización de los molinos de acero y cubo, y se aprovecharán los elementos vegetales del exterior para la definición de un jardín botánico visitable, así como una huerta mediterránea.

El estado del edificio, según el criterio de los técnicos, era crítico, incluso con varias de sus partes en ruina. Como partes más destacadas del Molino del Escarambrujo hemos de destacar el trabajo de sillería de sus arcos, siendo el empaque del edificio con sus ingenios hidráulicos lo más llamativo. Se trata de uno de los ejemplos más significativos de infraestructura de aprovechamiento de recursos hídricos, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Dispone de 3 casas y se encuentra situado en la pedanía de Río.

Cuenta con 20.005 m2. El complejo hidráulico incluye elementos de ingeniería hidráulica utilizados para facilitar la toma de agua de la acequia conocida como de Alcalá. Estamos hablando de un inmueble que ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural con la categoría de lugar de interés etnográfico.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top