Conecta con nosotros

Desarrollan en Lorca una campaña de concienciación para evitar los golpes de calor

Lorca

Desarrollan en Lorca una campaña de concienciación para evitar los golpes de calor

Con esta finalidad se ha instalado una mesa informativa en Plaza de Calderón donde se han repartido muestras de crema de protección solar, botellines de agua fría y folletos informativos con las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos ante los golpes de calor y quemaduras solares

22 de junio de 2023. La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, y el Presidente de Cruz Roja Lorca, Martín José Ruíz, ha visitado esta mañana la mesa informativa instalada en la Plaza de Calderón con motivo de la campaña de sensibilización que el Consistorio Municipal está realizando conjuntamente con Cruz Roja para la exposición directa al sol y las recomendaciones a seguir para evitar los golpes de calor.

Belén Díaz ha explicado que “estas mesas tienen el fin de difundir la importancia de utilizar protectores solares especialmente cuando se va a la playa, así como cuando se trabaja o se está en la calle en horas de máxima radiación. Además, también tienen el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los consejos que deben seguir para evitar un golpe de calor por las altas temperaturas, quemaduras solares y cáncer de piel”.

La Edil de Sanidad ha informado que “con esta finalidad se han repartido entre todos los lorquinos que han acudido a informarse a las mesas informativas muestras de crema de protección solar, así como botellines de agua fría, además de folletos informativos con las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos ante los golpes de calor y quemaduras solares editados por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y el Ministerio de Sanidad”.

Díaz ha señalado que “en el año 2022 murieron en la Región de Murcia por altas temperaturas registradas a lo largo del verano 5 personas, según los últimos datos publicados por el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo). La cifra de fallecimientos que se vinculan a esta causa ha ido en aumento, con 2 en 2020 y 11 en 2021, hasta las 5 del año pasado. Además, desde el 1 de enero de 2020, este sistema ha identificado en la Región de Murcia 17 muertes que son atribuibles a las altastemperaturas. En toda España, durante 2022 muertes de las cuales 5.876 fueron atribuibles a las altas temperaturas”.

De cara a la época estival, las altas temperaturas, superiores en algunos casos a los 40º, deben mantenernos en alerta frente al riesgo de sufrir un golpe de calor. Este riesgo, de consecuencias graves para la salud, viene determinado, por la producción de calor del organismo del trabajador como resultado de la actividad física desarrollada y de las características del ambiente que le rodea, que condiciona el intercambio de calor entre el organismo y su cuerpo.

Las medidas preventivas que no podemos olvidar son:

Evitar realizar trabajos que exijan esfuerzo físico en las horas centrales del día.
Siempre que sea posible utilizar equipos de trabajo para evitar  esfuerzos físicos.
Controlar la exposición a ambientes calurosos, realizando descansos cortos y frecuentes, en los que el trabajador se hidrate.
Es necesario beber agua fresca y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed e independientemente de la actividad física que realice.
Aclimatar a los trabajadores para el desarrollo de actividades con temperaturas elevadas.
Los trabajadores llevarán ropa suelta, de tejidos quepermitan la transpiración como el algodón y de colores claros.
Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a las obra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.
Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
Nunca dejes ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
Mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con   el calor hay prestar especial atención a bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top