Conecta con nosotros

Declarado el Casco Histórico de Lorca como Proyecto Estratégico Regional

Lorca

Declarado el Casco Histórico de Lorca como Proyecto Estratégico Regional

5 de julio de 2023. El alcalde Lorca, Fulgencio Gil, ha comunicado hoy su satisfacción -tras la publicación en el BORM- de la recuperación del casco histórico de Lorca como Proyecto Estratégico Regional.

Este es el resultado del intenso trabajo llevado a cabo por parte del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y distintas organizaciones empresariales; esfuerzos que han hecho posible que, desde hoy, el “Plan de Recuperación del Conjunto Histórico de la ciudad de Lorca sea Proyecto Estratégico Regional”.

“Hito que marca un antes y un después en el Municipio por su relevancia y trascendencia, tanto para la propia ciudad, como para la Región, puesto que se alinea con estrategias y planes de desarrollo de dimensión regional y con los principios generales de desarrollo sostenible y cohesión social definidos en los programas operativos comunitarios”, ha añadido el alcalde.

Cabe destacar la excepcionalidad de los proyectos estratégicos, y que en este caso ha quedado ampliamente justificado por su impacto económico, además de su trascendencia social, cultural, y turística. “En términos económicos, el proyecto prevé un impacto directo en el PIB regional y en el mercado de trabajo, gracias a los 31 millones de inversión prevista hasta 2030, que inducirán otra inversión añadida de 168 millones, lo que supondrá la creación de hasta 1.600 nuevos puestos de trabajo. Desde el punto de vista urbanístico, se estima la rehabilitación de 800 viviendas, la puesta en valor de 17 edificios históricos y la ampliación de la oferta hotelera con 130 nuevas plazas”.

Según ha indicado Gil Jódar, “tenemos ante nosotros una oportunidad única y extraordinaria para transformar la ciudad; crear espacios modernizados y sostenibles; ampliar la oferta turística y patrimonial de nuestra Región; afianzar la colaboración público-privada; y para contar con financiación local, regional y europea. Y, por supuesto, no hay que olvidar la mejora en la convivencia social en este entorno urbano, que quedó fragmentado tras los terremotos”.

Recordemos que la solicitud para iniciar este procedimiento fue realizada el pasado mes de noviembre por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresarial de Lorca (Ceclor), por “su indudable interés para el desarrollo económico y social de la Región”, y la Consejería de Fomento e Infraestructuras, el órgano encargado de impulsar la iniciativa ante el Instituto de Fomento, que es quien tramita el Plan de Recuperación.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top