Conecta con nosotros

La izquierda pide un reconocimiento a la labor del SEPRONA en Lorca y exige que aumenten sus efectivos

Lorca

La izquierda pide un reconocimiento a la labor del SEPRONA en Lorca y exige que aumenten sus efectivos

La izquierda pide un reconocimiento a la labor del SEPRONA y exige que aumenten sus efectivos en Lorca para dimensionarlos al amplio territorio de Lorca y a sus espacios protegidos

21.07.2023. El portavoz del Grupo Municipal de IU+Podemos+AV, Pedro Sosa, ha terminado de presentar esta mañana la batería de iniciativas que defenderá en el primer pleno municipal del mandato corporativo que acaba de empezar. A la propuesta de atender los problemas de los vecinos de los barrios altos de Lorca, afectados tanto por el vial que se construye en ellos como por las surgencias de aguas subterráneas y su afección en las viviendas, se suman ahora dos mociones de alto contenido ambiental.

Sosa ha comenzado afirmando que la Constitución Española en su artículo 45 obliga a todos los políticos, incluidos los concejales de Lorca, a defender y proteger los recursos naturales y el medio ambiente, y eso es lo que intenta hacer ahora con dos mociones que afectan a dos de los más emblemáticos espacios naturales de Lorca.

La primera propuesta pasa de nuevo por que el Ayuntamiento de Lorca exija al Gobierno Regional de Murcia que deje de incumplir los mandatos legales contenidos en las leyes regionales y nacionales de protección de la naturaleza, y elabore y apruebe el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del espacio protegido Cabo Cope- Calnegre.

Sosa afirma que esta moción la presentaron hasta en dos ocasiones en el anterior mandato corporativo, tanto al inicio como a mitad del mismo, y que no tuvo éxito ya que funcionó una “pinza” de todos contra la izquierda que nunca hemos comprendido. Una pinza que hizo que no prosperase una propuesta que contiene algo tan simple como que se cumplan las leyes que protegen la naturaleza y la biodiversidad, y se ponga orden en los usos del territorio en el espacio protegido citado en el que algunos “campan a sus anchas” haciendo lo que quieren.

El edil de la coalición de izquierdas quiere “retratar” de nuevo a las distintas fuerzas políticas de Lorca, y ver de qué lado están en esta moción. Y sólo hay dos lados: 1) el lado de quienes creen que en ese espacio natural pueden hacer lo que quieran, rompiendo paneles informativos e infraestructuras públicas del parque, roturando playas para eliminar flora protegida, ampliando roturaciones y plantaciones casi hasta el mar, contaminando de plásticos, abonos y pesticidas el espacio… y 2) el lado de los que queremos poner orden, ordenar los usos del espacio con un “plan de ordenación” que no es otra cosa que cumplir las leyes y proteger el interés general y los tesoros naturales de la zona.

En parecidos términos ha planteado Sosa la segunda de sus mociones que tiene que ver con el episodio denunciando el pasado mes de julio, en el que Lorca era de nuevo noticia en los medios de comunicación de toda España, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) localizaba y sellaba 14 pozos ilegales mediante los que se sustraían importantes volúmenes de agua para regar un campo de golf con severas afecciones a uno de los parajes de mayor valor ecológico de la Sierra de Almenara.

Sosa plantea al resto de los grupos políticos 4 acuerdos con relación a este asunto:

1.- El Ayuntamiento de Lorca expresa su agradecimiento público al SEPRONA por su encomiable labor de protección ambiental en Lorca, al tiempo que exigirá formalmente al Gobierno de España que ese servicio de la Guardia Civil en Lorca sea dotado de más personal y más medios en un municipio tan extenso y con tantos valores ambientales como el de Lorca.

2.- El Ayuntamiento de Lorca pedirá responsabilidades a las instituciones ambientales de la CARM con competencias ambientales en el espacio natural protegido de la Sierra de Almenara por su inoperancia defendiendo la naturaleza de Lorca, conminándoles a la protección efectiva del patrimonio natural de Lorca.

3.- El Ayuntamiento de Lorca se dirigirá a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ministerio de Medio Ambiente conminándolos a poner orden en la gestión, inexistente unas veces, e ineficaz e insostenible, siempre, que se desarrolla en los principales ríos y cauces públicos de Lorca: Luchena, Turrilla, Vélez y Guadalentín, así como a intensificar la labor de vigilancia, control y sanción sobre cualquier actividad ilegal extractiva de agua subterránea en Lorca.

De esos mismos organismos, el Ayuntamiento de Lorca recabará la información precisa sobre la procedencia actual de los recursos hídricos que se utilizan en las instalaciones del aludido campo de golf.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top