Conecta con nosotros

El alcalde supervisa el dispositivo de seguridad de los bañistas en las playas lorquinas

Lorca

El alcalde supervisa el dispositivo de seguridad de los bañistas en las playas lorquinas

El personal del Servicio de Emergencias Municipal adscrito al litoral lorquino llevaba a cabo en la Cala de Calnegre un simulacro de rescate con moto de agua

Este dispositivo, que está compuesto por personal del Servicio de Emergencias Municipal, estará en funcionamiento hasta el 3 de septiembre en horario de 11.30 a 19.30 horas de lunes a domingo

Fulgencio Gil anima a lorquinos y turistas a disfrutar de nuestros 10 kilómetros de costa virgen; así como de la Cala de Calnegre, que este año cuenta de nuevo con la Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas que reconocen el excepcional estado de las playas

26 de julio de 2023. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha supervisado esta mañana el dispositivo de emergencias establecido en las playas del municipio con motivo de la época estival, que cuenta este año como novedad con la incorporación de una embarcación de rescate neumática en distintos puntos de la costa lorquina.

El personal del Servicio de Emergencias Municipal adscrito al litoral lorquino llevaba a cabo en la Cala de Calnegre un simulacro de rescate con moto de agua. El operativo ha podido ser seguido por el alcalde y los distintos medios de comunicación desde una lancha neumática que ha partido desde la Playa del Siscal.

Gil Jódar ha destacado que “desde el Ayuntamiento queremos reconocer y agradecer el excepcional trabajo que realiza el personal del Servicio de Emergencias Municipal en la costa lorquina durante este periodo estival. Su trabajo hace que los lorquinos y visitantes que acuden a nuestros 10 kilómetros de costa, desde La Galera hasta Águilas, puedan disfrutar de ella de manera segura y sin ningún tipo de eventualidad”.

El alcalde de Lorca ha animado a lorquinos y turistas a visitar nuestras playas, aprovechando la belleza y los paisajes naturales que ofrecen nuestros 10 kilómetros de costa virgen y que son un tesoro por descubrir en un espacio único como son las pedanías del sur de nuestro municipio. Además, contamos con una playa para mascotas (La Junquera) y otra zona especial para la práctica de nudismo (La Galera); así como en la Cala de Calnegre, que, de nuevo, cuenta con la Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas, que reconocen el excepcional estado de las playas lorquinas fruto del trabajo continuo que se realiza desde el Consistorio para fomentar el medioambiente, el mar y el turismo.

El Plan Copla, que se realiza en colaboración con la Comunidad Autónoma, entró en funcionamiento el pasado 30 de junio y está operativo hasta el 3 de septiembre en horario de 11.30 a 19.30 de lunes a domingo. Este dispositivo de prevención e intervención en emergencias está compuesto por personal del Servicio de Emergencias Municipal, que cuenta con un coordinador de salvamento en playas y once socorristas.

La dotación diaria del dispositivo incluye ocho socorristas y su coordinador, quienes cubren tres puestos de vigilancia y salvamento en la playa de Puntas de Calnegre (poblado) y en la Cala de Calnegre. En este sentido, en la playa de Puntas de Calnegre se ha establecido un Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento con recursos humanos y materiales que incluyen un coordinador de salvamento en playas, cuatro socorristas acuáticos profesionales, un puesto de vigilancia fijo, una embarcación neumática de rescate, una moto acuática, un quad-ATV y una silla anfibia para personas con movilidad reducida. Además, contamos con una Ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio Murciano de Salud y un vehículo 4×4 equipado con material de rescate y equipos contra incendios forestales.

Por otro lado, en la Cala de Calnegre, la cual ha sido galardonada un año más con la Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas, se fija un Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento ubicado en el centro de la playa, que cuenta con tres socorristas acuáticos profesionales, un puesto de vigilancia, una torre de vigilancia con módulo asistencial, una embarcación neumática de rescate y una silla anfibia para personas con movilidad reducida.

Además, también se realiza una vigilancia dinámica terrestre que está a cargo de un socorrista y un quad-ATV y que recorre la playa de Puntas de Calnegre-Parazuelos. Por otro lado, la vigilancia marítima está compuesta por un socorrista y una moto de agua, que patrullan la costa de Lorca hasta los límites con los municipios de Águilas y Mazarrón. Además, todos los puestos fijos de la costa, cuentan con desfibriladores semiautomáticos y personal especializado en su manejo, convirtiendo así la costa lorquina en un espacio cardio protegido.

Por último, cabe destacar que las banderas de señalización, que indican las condiciones de seguridad de los lugares de baño, se encuentran colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, con los siguientes colores: rojo para peligro y prohibición de baño, amarillo para precaución y verde para seguridad.

En este sentido, se recuerda a los ciudadanos que está en vigor la Ordenanza Reguladora del Correcto Uso de las Playas del Litoral del municipio de Lorca, que aborda el servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y seguridad en la playa. El incumplimiento de las prohibiciones y normas de conducta establecidas en la ordenanza será sancionado, siendo considerado el baño con bandera roja como una infracción grave, con multas que oscilan entre 751 y 1.500 euros.

Destacar que el Plan Copla también presta servicio en la playa fluvial de Coy hasta el 31 de agosto en horario de 13.00 a 19.00 horas. Este dispositivo cuenta con un socorrista y un vehículo para garantizar la seguridad de los bañistas. Además, igual que en la costa lorquina, también dispone de un desfibrilador semiautomático y personal especializado en su manejo, convirtiendo así la playa fluvial de Coy en un espacio cardio protegido.

Intervenciones del dispositivo del Plan Copla durante el mes de julio

Durante todo el mes de julio, el Servicio de Emergencias Municipal ha respondido de manera eficiente y ejemplar ante cualquier situación de emergencia que pudiera surgir. Gracias a su labor no se han producido incidencias destacables en nuestras playas, lo que ha contribuido a proporcionar un ambiente seguro y tranquilo para quienes han decidido visitar nuestra costa durante este mes.

Desde que se puso en marcha el dispositivo se han realizado tres intervenciones. Se trata de tres rescates de personas, sin mayor gravedad. A ellas, hay que sumar más de medio centenar de actuaciones sanitarias entre las que se enmarcan picaduras y rozaduras.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top