Conecta con nosotros

Matan a tiros al candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio

Internacional

Matan a tiros al candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio

El presidente Lasso ha decretado el estado de excepción en el país 

Un trágico incidente ha sacudido el panorama político ecuatoriano cuando el candidato presidencial Fernando Villavicencio perdió la vida tras recibir tres disparos en la cabeza durante un mitin electoral en la capital, Quito. El ataque fue perpetrado por un grupo de sicarios y ocurrió mientras Villavicencio se dirigía a sus seguidores en la preparación de las elecciones programadas para el 20 de agosto.

Fernando Villavicencio, líder del Movimiento Construye y antiguo sindicalista, fue trasladado a la Clínica de la Mujer en un estado crítico, donde lamentablemente se confirmó su fallecimiento. Su amigo personal y asesor de campaña, el doctor Carlos Figueroa, informó sobre la trágica noticia. El tiroteo también dejó al menos nueve heridos, incluyendo a una candidata a la Asamblea Nacional y dos policías, según confirmó el Ministerio Público.

La Fiscalía de Ecuador reveló que uno de los sospechosos implicados en el tiroteo resultó herido y fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito. Sin embargo, la Fiscalía confirmó más tarde su fallecimiento. La Policía de Ecuador está llevando a cabo el levantamiento del cadáver.

El Movimiento Construye expresó su «horror y dolor» ante la trágica muerte de Villavicencio, describiéndolo como un «luchador incansable» contra las mafias y denunciando sus conexiones políticas. Villavicencio había sido vocal sobre sus esfuerzos para enfrentar la criminalidad y la corrupción en el país.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó el asesinato de Villavicencio y expresó sus condolencias a su familia. Lasso se mostró indignado por el incidente y aseguró que el crimen no quedará impune. Además, convocó a una reunión de emergencia con las autoridades estatales, incluida la presidenta del Consejo Nacional de Ecuador, Diana Atamaint, y la fiscal general del Estado, Diana Salazar, para abordar la situación de seguridad.

Este trágico suceso ha suscitado reacciones de condena y condolencias tanto a nivel nacional como en la comunidad internacional, destacando la vulnerabilidad de los candidatos políticos en momentos cruciales de campaña electoral.

La comunidad internacional se ha unido en condena por el «salvaje asesinato del candidato a la presidencia» de Ecuador, Fernando Villavicencio. La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha expresado su consternación y dolor en un comunicado oficial.

La OEA ha instado a todos los candidatos a fortalecer sus medidas de seguridad en colaboración con las autoridades y ha reafirmado su compromiso de apoyar a Ecuador en la defensa de los valores democráticos. La comunidad internacional ha condenado enérgicamente el acto violento y ha expresado su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y la familia de Villavicencio.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, manifestó su profunda consternación y describió a Villavicencio como un «luchador contra los corruptos y narco-delincuentes». Ofreció la ayuda de su país para la investigación del asesinato. Por su parte, el Gobierno brasileño transmitió sus condolencias y confió en que los responsables sean llevados ante la justicia.

La Presidencia chilena condenó el asesinato y enfatizó la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo para combatir la intolerancia y la violencia. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó que derrotar el crimen organizado es un mandato democrático.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó el acto violento y condenó cualquier acción que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano, expresando su deseo de paz y restablecimiento en el proceso electoral. Ministros de Exteriores de Argentina, Perú y Guatemala también se solidarizaron con Ecuador y la familia de Villavicencio.

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, repudió el asesinato en redes sociales y expresó su solidaridad con Ecuador. El actual presidente en funciones de Paraguay, Mario Abdo, condenó el «brutal asesinato» y ofreció su solidaridad en este momento difícil.

El trágico asesinato de Villavicencio ha suscitado una fuerte respuesta internacional en apoyo a Ecuador y en rechazo a la violencia política.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Internacional

To Top