Conecta con nosotros

Declaran el estado de excepción en Ecuador tras el asesinato de uno de sus candidatos a la presidencia

Internacional

Declaran el estado de excepción en Ecuador tras el asesinato de uno de sus candidatos a la presidencia

En respuesta al trágico asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha emitido un decreto de estado de excepción a nivel nacional por un período de 60 días. Villavicencio perdió la vida por disparos en la cabeza al concluir un mitin electoral en Quito.

«Las Fuerzas Armadas se han movilizado en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y la realización de las elecciones libres y democráticas programadas para el 20 de agosto, conforme a lo previsto por el Consejo Nacional de Ecuador (CNE)», expresó el presidente tras una reunión de emergencia con el Gabinete de Seguridad.

Adicionalmente, el mandatario ha declarado tres días de luto nacional en honor a la memoria de Villavicencio. Diana Atamaint, presidenta del CNE, afirmó que se mantendrá inalterable la fecha de las elecciones, «en cumplimiento del mandato constitucional», junto con todas las actividades previamente planificadas en el marco de los comicios.

Lasso ha confirmado la detención de al menos seis sospechosos, quienes, según la Fiscalía de Ecuador, fueron arrestados «durante allanamientos ejecutados» en dos distritos de Quito, «en relación con el asesinato de Villavicencio». El presidente señaló que las investigaciones continúan y que las autoridades «aplicarán todo el rigor de la ley para que los responsables enfrenten la pena máxima». Lasso describió el crimen como un acto político con características terroristas, y expresó la certeza de que se trata de un intento de sabotear el proceso electoral. Destacó que no es una coincidencia que el ataque ocurriera «a pocos días de la primera vuelta».

El presidente subrayó que el Estado «no retrocederá» y permanecerá «firme», ya que «la democracia no se doblega ante la brutalidad de este asesinato». Agregó que no cederán el poder ni la autoridad al crimen organizado, incluso si se disfraza como amenaza.

«Coincidimos en que incluso ante la pérdida de un demócrata y luchador, las elecciones no se suspenden, deben realizarse, y es necesario fortalecer la democracia. Esta es la mejor razón para votar y defenderla», afirmó Lasso.

Fernando Villavicencio, ex sindicalista y candidato del Movimiento Construye, fue asesinado este miércoles al finalizar un mitin electoral en preparación para las elecciones del 20 de agosto. El sospechoso de su muerte falleció posteriormente después de resultar herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

El Movimiento Construye expresó su «horror y dolor» por la muerte de Villavicencio, a quien calificó como un «luchador incansable» contra las mafias. Varios países han mostrado su solidaridad y consternación ante este ataque.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Internacional

To Top