Conecta con nosotros

La DANA no deja ninguna incidencia a su paso por Lorca este fin de semana

Lorca

La DANA no deja ninguna incidencia a su paso por Lorca este fin de semana

Desde el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil, a través de la concejalía de Emergencias, se procede a desactivar el Plan de Emergencias Municipal de Inundaciones (INUNLOR)

Se anulan todos los avisos meteorológicos por lluvias y tormentas para toda la Región de Murcia, excepto en el ámbito geográfico del Noroeste que continúa con aviso de nivel AMARILLO hasta las 18:00 horas

3 de septiembre de 2023. La entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) durante este fin de semana por el sureste peninsular, activaba en Lorca el pasado viernes el PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL (INUNLOR), en su fase de PREEMERGENCIA.

No obstante, desde su anuncio no se han reportado incidencias ni ha habido problemas de relevancia ocasionados por las lluvias. “Las precipitaciones han sido persistentes y generalizadas, localmente fuertes e intensas en algunos puntos, pero desde los servicios implicados no se ha reportado ningún episodio destacado. Todos los efectivos y medios desde el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil han estado alerta en todas estas horas para afrontar cualquier tipo de situación; sin embargo, no han tenido que hacer frente a ninguna complicación destacada”, indicaba el concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Antonio David Sánchez.

Por este motivo, y en base a la previsión ofrecida por AEMET para las próximas horas, “se anulan todos los avisos meteorológicos por lluvias y tormentas para toda la Región de Murcia, excepto en el ámbito geográfico del Noroeste, que continúa con aviso de nivel AMARILLO hasta las 18:00 horas, pudiéndose registrar una precipitación acumulada en una hora de 15 mm, con una probabilidad de 40%-70%. Por lo tanto, se procede a desactivar el Plan de Emergencias Municipal de Inundaciones (INUNLOR) ante las previsiones en nuestro ámbito geográfico.

Concretamente, los valores registrados por AEMET durante el episodio DANA del sábado 2 y domingo 3 de septiembre de 2023, trasladados por el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil, aportan un descenso de la previsión inicial, siendo la precipitación acumulada en el municipio de Lorca de 19,3 l/m².; con el valor máximo en 60 minutos, día/hora de 5,9 mm. (según el reporte ofrecido el sábado 2 de septiembre a las 23:00 h.).

La localización del pluviómetro de la AEMET en Lorca también ofrece datos concretos sobre Zarcilla de Ramos, con 8 litros por m² y 3,8 mm, respectivamente.

Por su parte, los datos extraídos por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) indica una media en el municipio muy similar: de 19,6; y aporta los siguientes indicativos:

Desde el CIES LORCA (Base Emergencias Lorca, en la subcuenca Viznaga), en base a las Estaciones EMERLOR, se ha extraído un dato de precipitación acumulada en el municipio en este periodo de 25 mm.; con un valor máximo en 10 minutos, el sábado a las 9:10h., de 2,2mm.; destacando una intensidad de lluvia de 15,7 mm. el sábado a las 22:00h.

“En cuanto a las estaciones particulares, los datos registrados son orientativos, ya que no se sabe el nivel de calibración del pluviómetro, pero nos sirven para hacernos una idea de la situación general de la evolución de las lluvias, destacando los 39,1mm de precipitación acumulada en Coy, seguido de la pedanía de Tercia, con 36 mm.; y los 31mm. en Doña Inés. En Lorca centro registraban una media de 25,9 mm”.

“Queremos agradecer la disposición del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil, que ha estado alerta y activo desde el primer momento para afrontar cualquier tipo de situación; y el seguimiento continuo y exhaustivo -las 24 horas del día- que han llevado a cabo todos los efectivos. Además, la población ha sido muy precavida y ha seguido las recomendaciones de las autoridades en todo momento, lo que ha ayudado a no tener que lamentar ningún incidente. Recordamos, en cualquier caso, que el servicio 112 está disponible ante cualquier aviso de urgencia y pueden seguir informándose a través de medios de comunicación y redes sociales de organismos oficiales (Ayuntamiento de Lorca, 112 y 112Lorca).

Desde el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil, a través de la concejalía de Emergencias, se procede a desactivar el Plan de Emergencias Municipal de Inundaciones (INUNLOR)
Se anulan todos los avisos meteorológicos por lluvias y tormentas para toda la Región de Murcia, excepto en el ámbito geográfico del Noroeste que continúa con aviso de nivel AMARILLO hasta las 18:00 horas
Es posible que haya precipitaciones en algunos puntos del municipio y rachas de viento de diferente intensidad.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top