Conecta con nosotros

Puerto Lumbreras registra un descenso del paro en varios sectores en agosto

Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras registra un descenso del paro en varios sectores en agosto

También se ha producido una bajada del número de desempleadas mujeres y en la población de entre 25 y 44 años

4 de septiembre de 2023. Puerto Lumbreras registró en el mes de agosto un nuevo descenso del número de desempleados en el municipio. En concreto, el paro ha visto su cifra reducida este mes en el sector servicios y en la agricultura, comercio, transporte y hostelería.

En este sentido, hay que destacar que el sector agrícola ha sido el que ha reducido más el número de desempleados en sus filas con siete parados menos. Por su parte, en el comercio hay dos desempleados menos, y en el transporte, hostelería y el sector servicios hay un parado menos en cada sector.

Además, se ha producido un ascenso del número de desempleados en otros sectores del municipio como en la industria, con tan solo cinco parados más, en la construcción, con cuatro más y en el sector sin actividad, con tres desempleados más.

Asimismo, destacar que se ha producido un descenso en dos sectores de la población muy importantes. En primer lugar, hay menos mujeres en paro, ya que entre sus filas cuentan con seis menos. Por otro lado, las personas que tienen entre 25 y 44 años también han visto reducida el número de desempleados, con dos menos.
En estos momentos hay 586 personas como demandantes de empleo en Puerto Lumbreras.

Los datos continúan reflejando la recuperación del municipio. “Seguimos por debajo de los 700 parados desde hace un año y, por octavo mes consecutivo, bajamos de los 600 desempleados. Si comparamos la cifra de este mes de agosto de 2023 con la de 2022, año de la recuperación, se puede observar la mejora de los datos. Hablamos que en este periodo del pasado año, había en Puerto Lumbreras 674 personas en situación de desempleo, y un año después la cifra ha caído a esos 586 parados. Lo que supone 88 desempleados menos en un año. A destacar que durante el año 2021, la cifra de desempleados en estas fechas fue de 693 parados, 107 menos que actualmente.

En este sentido, es llamativo ver como en agosto de 2020 la cifra era de 816 parados, 230 más que actualmente. Y, si nos vamos a datos previos a la pandemia, seguimos por debajo, ya que en 2019 contábamos en el municipio con 694 desempleados, 108 más que ahora”, ha indicado la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Juana María Pérez.
Para encontrar unos datos de empleo similares hay que remontarse al año 2008, es decir, a los últimos 15 años.

“Esto significa que en estos meses, y a pesar de algunas pequeñas subidas se han recuperado puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia. Además continuamos destacando como municipio generador de empleo, ya que presentamos una de las tasas de paro más bajas de toda la Región de Murcia, ya que se encuentra por debajo del 8 por ciento y unas afiliaciones a la Seguridad Social que rondan el seis por ciento”, ha valorado el concejal.

Agosto ha llegado a Puerto Lumbreras con un aumento de desempleados en los diferentes grupos de edades, siendo poco significativo el aumento producido en los menos de 25 años con tres parados más, y en los mayores de 45 con otros tres desempleados más.

El edil ha añadido que “la cifra del octavo mes del año 2023 vuelve a ser un síntoma de recuperación económica y social por la que trabajamos cada día desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, implementando cuantas medidas sean necesarias para ayudar a empresas, pymes, autónomos y trabajadores”.
Por último, Juana María Pérez ha querido “agradecer el gran esfuerzo que realizan las empresas y que continúan haciendo tras las grandes subidas de costes que estamos atravesando en el país. Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras seguiremos implementando todas las medidas necesarias para ayudar a las empresas, autónomos y trabajadores, como la exención del pago de la tasa de ocupación de vía pública a los hosteleros del municipio por tercer año consecutivo”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Puerto Lumbreras

To Top